Fundación e Imperio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación e Imperio
Autor Isaac Asimov
Género Ciencia Ficción
Idioma Inglés
Título original Foundation and Empire
Traductor Mariano y Rafael Orta Manzano
Artista de la cubierta Edd Cartier
Editorial Cenit
País Flag of the United States.svg Estados Unidos
Fecha de publicación 1962 (1ª publicación)
ISBN 978-84-9800-323-9
Fundación Fundación e Imperio Segunda Fundación

Fundación e Imperio es la segunda novela del Ciclo de Trántor escrita por el norteamericano Isaac Asimov en 1952. Es el segundo libro de la Trilogía original de la Fundación.

Estructura[editar]

  1. El general (The General) - Novela Corta - Publicado en el número de Abril de Astounding en 1945 como Dead Hand (La mano muerta)
  2. El Mulo (The Mule) - Novela Corta - Publicado en los números de Noviembre y Diciembre de 1945 como The Mule (El Mulo)

Argumento[editar]

La novela se divide en dos partes, originalmente publicadas como relatos largos en revistas de ciencia ficción de la época:

El general[editar]

La Fundación entra en contacto con los restos del Imperio Galáctico, y se enfrenta a su último gran general, Bel Riose, en la guerra que debe decidir el destino de la Galaxia. Tanto para la primera novela (Fundación) como para esta historia, Asimov se inspiró en la caída del Imperio romano de Occidente. En este caso, el Imperio Galáctico está inspirado en el Imperio bizantino y Bel Riose es un personaje inspirado en Belisario, el general del emperador bizantino Justiniano I.

La primera parte del libro explica como el Imperio Galáctico que se está colapsando de forma acelerada, lanza un ataque contra la Fundación. El ataque lo lidera el general Bel Riose. El Imperio, a pesar de su declive, todavía es muy superior a la Fundación. Lathan Devers, un agente de la Fundación, va en misión a Trántor para intentar ver al Emperador Cleón II. El Emperador recapacita y ejecuta a Riose, por ser demasiado "efectivo" y, por lo tanto, una amenaza para el emperador que en anteriores ocasiones ha sido asesinado por un militar. El final de la guerra es la muerte de Riose.

El Mulo[editar]

La segunda parte del libro trata de un hombre misterioso llamado El Mulo. Tiene una habilidad especial que permite manipular las emociones de otras personas. El Mulo usa su habilidad para crear un Imperio con los reinos que bordean la Fundación e iniciar una guerra contra la propia Fundación. La psicohistoria de Seldon sólo puede predecir el comportamiento de grandes cantidades de personas. La aparición de una persona con un don especial como el que posee el Mulo hace que el curso de la historia cambie de forma inesperada, existen las primeras dudas de que el Plan Seldon falle y, por primera vez, la Fundación se siente en peligro.

Nadie conoce el auténtico aspecto del Mulo así que viaja de incógnito disfrazado de bufón, con los ciudadanos de la Fundación Toran Darell y Bayta Darell a diferentes planetas de la Fundación. Usa sus habilidades para ganar la guerra destruyendo su moral. Al final, el planeta capital de la Fundación, Términus, cae sin necesidad de que exista lucha.

Todavía bajo el refugio de su identidad secreta viaja con el matrimonio Darell y el psicólogo Ebling Mis a la Gran Biblioteca de Trántor. Ellos esperan tener un contacto con la Segunda Fundación, que posee poderes mentales, para que les ayude a derrotar al Mulo, que a su vez quiere encontrar la Segunda Fundación para destruirla con el poder de la Primera Fundación, muy superior en tecnología.

El Mulo potencia la capacidad mental de Ebling Mis, permitiéndole avanzar más rápidamente en su investigación en los libros de la Biblioteca. Pero le está costando su salud y cae enfermo. Cuando va a revelar la localización de la Segunda Fundación a Bayta, ella le dispara, matándolo. Bayta, inconscientemente, ha deducido la auténtica identidad del Mulo y mató a Mis, ya que al revelarle la localización de la Segunda Fundación, también se lo revelaría al Mulo.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Isaac Asimov, Fundación e Imperio. Editorial La Factoría de Ideas: Madrid, 2007. ISBN 978-84-9800-323-9
  • —, Fundación e Imperio. Ediciones Debolsillo: Barcelona, 2003 [5ª edición 2005]. ISBN 84-9759-501-7

Enlaces externos[editar]