Anexo:Personajes de Dragon Age: Inquisition

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Logo de Dragon Age Inquistion

Dragon Age: Inquisition, el tercer videojuego en la saga de BioWare, Dragon Age, presenta una gran variedad de personajes.

El jugador toma la función de "el Inquisidor", líder de la restablecida inquisición de Thedas, intentando detener los demonios que ha invadido el mundo de Thedas. El Inquisitor, cuya raza y género serán escogidos por el jugador, puede estar acompañado por varios "compañeros", quienes también se unirán a la Inquisición. Varios personajes, como Morrigan y Leliana, regresan de juegos anteriores en la saga, y dos compañeros—Varric y Cassandra—han aparecido en el segundo juego. Serán un total de nueve compañeros: Cassandra, Varric, Vivienne, Sera, Toro de Hierro, Solas, Blackwall, Dorian, y Cole.

Concepto y creación[editar]

El proceso de creación para cada uno de los personajes de la Inquisición empezó con un artista conceptual, quién estuvo suministrado con una breve descripción por los escritores, en lugar de ser escritos por adelantado. Esto se hizo con el fin de evitar que los artistas conceptuales siempre tuvieran que "jugar a ponerse al día" y hacer el proceso más colaborativo.[1]​ Para la Inquisición, quisieron que los personajes fueran más reconocibles, y BioWare declaró que ellos prefirieron personajes "realistas" sobre "la encarnación de la perfección".[1]​ Al decidir el elenco para sus juegos, Mike Laidlaw comentó que BioWare miró en sus temas más importantes, y utilizó los miembros del grupo para ayudar a plantear "preguntas de alto-nivel" al jugador y permiterle humanizar asuntos.[1]​ BioWare intenta crear un grupo dinámico. Mark Darrah, el productor ejecutivo del juego, observó que en general intentaron equilibrar los personajes entre las clases, géneros, opciones de romance, y otras cosas.[2]

Los personajes estuvieron hechos antes de decidir cuales serían las opciones románticas, y cuántas opciones habría; esto es para asegurar que primeros los personajes estén construidos y sean "reales".[3]​ Los desarrolladores trataron de equilibarlo matizando los romances mientras que no pasan demasiado tiempo desarrollando "esencialmente opcional" contenido.[3]​ Los romances en Inquisition intentan explorar tierra nueva más que repetir las narrativas vistas en romances previos.[3]​ A diferencia de juegos anteriores, se dice que el Inquisition está para favorecer los "eventos conducidos" por encima de los índices de aprobación.[3][4]​ Los romances pueden variar entre coquetear con un rival o "bromear con un amigo", dependiendo de las elecciones del jugador, además de la ruta más tradicional como enamorarse.[5][6]​ Las escenas de sexo en Inquisition están diseñadas para ser más "maduras y de buen gusto", con el director cinematográfico Jonathan Perry señalando que la controversia no era solo un asunto de preocupación, sino también un límite en el presupuesto y el gasto de la fidelidad de animación. Los desarrolladores quisieron no solo centrarse en el sexo en si, sino más bien que sea "la culminación de pasar mucho tiempo con un personaje y conocerlos".[7]

A diferencia de los anteriores juegos de Dragon Age, ningún compañero de DLC está planeado para el juego. El director creativo Mike Laidlaw comentó que debido a la naturaleza de los compañeros, parte del compañero del DLC tenía que estar en el disco, y alguna controversia fue causada por los jugadores creyendo que pagaban por compañeros que ya poseían.[8][9]El Inquisition presenta un total de nueve compañeros.[8][9]

El Inquisidor[editar]

 Interpretado por: Harry Hadden-Paton y Alix Wilton Regan (Acentos británicos); Jon Curry and Sumalee Montano (Acentos americanos)[10]

El personaje jugador del videojuego, el Inquisidor es el único superviviente cuándo se produce una grieta gigantesca en el Velo del cielo llamada "la Brecha" estallando sobre una reunión de paz entre dirigentes de la Capilla y la rebelión de los magos. El personaje se convierte en parte de la nueva inquisición, con la tarea de parar el desgarro del Velo e investigar el origen. Después de cerrar la Brecha y haciendo frente al Antiguo, es colocado en la cabeza de la inquisición. El Inquisidor es personalizable, dando al jugador la elección sobre su género, clase (mago, pícaro o guerrero), raza, y voz. La mayoría de sus respuestas están controladas por el jugador a través de una rueda de diálogo.

El Inquisidor tiene dos voces diferentes para cada género, con la elección entre un acento británico o americano.[11]​ Alix Wilton Regan, proveedora de la voz femenina con acento británico del Inquisidor, creyó que tendría que haber un sentido de "fuerza, autoridad" en el Inquisidor, y por ello utilizando una voz más de "pecho" en vez de más agudo y de garganta. Regan ha dicho que esta orgullosa de ser la voz de una protagonista femenina para BioWare, centrándose en la importancia de inclusión.[12]

Compañeros[editar]

Cassandra Pentaghast[editar]

Interpretado por: Miranda Raison

Cassandra es una miembro de los Buscadores de la Verdad y la Mano Derecha de la Divina, interpretada en el juego por actriz británica Miranda Raison.[13]​ Su primera aparición fue en el Dragon Age II, donde interroga a Varric sobre Hawke, el campeón de Kirkwall y personaje del jugador en el juego, y también apareció en Dragon Age: Dawn of the Seeker, una película de anime. Por la inquisición, es una de los pocos Buscadores de la Verdad leales que queda, después de que la mayoría dejó la orden debido al malestar en Thedas y la presunta muerte de su dirigente poco antes del reformación de la Inquisición. Si el jugador escoge un Inquisidor masculino, es una opción romántica posible.[5]

La especialización de Cassandra es "Templario", basado en anular efectos mágicos, luchando demonios, y proporcionando soporte y conjuros para otros miembros del grupo.

Varric Tethras[editar]

Interpretado por: Brian Bloom

Varric es un enano de la superficie y un "cuentacuentos", quién primero aparecido en Dragon Age II como compañero. Varric no es una opción romántica.

La especialización de Solas es "Mago del Velo", basado en debilitar enemigos y crear oportunidades para que los aliados puedan aprovechar.

Vivienne[editar]

Interpretado por: Indira Varma

Vivienne es una maga del circurlo orlesiano, y encantadora oficial de la corte Imperial. Antes del acontecimiento que causó que la Brecha ocurriera ella se convirtió en la Primera Encantadora del Círculo de Monstsimmard.[14][15]​ Vivienne vive por su título de "la Señora de Hierro," y se la conoce por Madame de Fer. Es una dirigente entre los magos y es sabido que es una mujer osada quién obtuvo su posición a través de una audaz maniobra política. Vivienne no presta atención a quienes intentan restringir su poder, ni siquiera otro magos. Algunos intentan interponerse en su camino, llamándola una trepadora social pero ella hace oídos sordos. Lucha en un mundo que está loco, para restablecer el orden.

La especialización de Vivienne es "Caballero-Encantador", el cual añade habiliades de pelea para mages y proporciona conjuros de barreras y combate de corta distancia.

El Toro de Hierro[editar]

Interpretado por: Freddie Prinze, Jr

El Toro de Hierro es un qunari guerrero, dirigente de una compañía mercenaria conocida como los Batalladores del Toro, y un Ben-Hassrath agente originalmente estacionado en Orlais, una posición en la que se ha visto en conflicto desde que se ha acostumbrado a la vida fuera de las enseñanzas del Qun. Se une a la Inquisición con instrucciones para actuar como agente doble para el Qunari, a pesar de que abiertamente admite esto, habiendo anticipado que la Inquisición finalmente descubriría su duplicidad, finalmente haciéndole el representante Qunari dentro de la Inquisición.

Es un opción romántica bisexual para el Inquisidor.[16]Freddie Prinze, Jr. quien pone la voz al personaje, habiendo interpretado anteriormente el personaje de James Vega en Mass Effect 3.[17]

La especialización de Toro de hierro es "Segador", basado en el sacrificio de vida para ejecutar ataques devastadores y aumentando en poder cuando disminuye la salud.

Sera[editar]

Interpretado por: Robyn Addison

Sera es una elfa pícara y miembro del grupo de ladrones misteriosos, los "Amigos de Jenny la Roja", donde tiene acceso a una red de espías que puede utilizar para la Inquisición. Su "red de Jenny la Roja" son los ojos y orejas de criados descontentos alrededor de Thedas. Sera es impulsiva y vive el momento. No se preocupa con lo que es correcto sino el "ahora mismo". En la primera visita a Val Royeaux en la búsqueda, "Un Amigo de Jenny la Roja". Sera puede ser reclutada para la Inquisición. Las pistas dejadas por los "amigos" de Jenny la Roja pueden ser encontradas en el mercado. Esta pistas llevan a un patio que sólo se puede ser acceder vía el mapa mundial. Una vez en el aislado patio aparecen enemigos y después de uncombate, Sera se une a la Inquisición.

Sera es una opción romántica para la Inquisidora femenina.[18]

La especialización de Sera es "Tempestad", basado en mezclas alquímicas y pociones para producir efectos elementales para ataques.

Blackwall[editar]

Interpretado por: Alastair Parker

Blackwall es Guarda de Orlais y un miembro de los Guardias Grises. Es uno de los pocos guardas quién de buen grado se unió la organización y se enorgullece de la orden.[19]​ Es un interés de amoroso potencial para la Inquisidor mujer. Durante su búsqueda de compañero, resulta que la identidad de Blackwall no es cierta, sino un alias. Blackwall revela que es Thom Rainer, un capitán anteriormente del ejército orlesiano en huida por haber cometiendo traición. Un aliado del Grandioso Duque Gaspard, Ser Robert Chapuis, le sobornó para matar uno de los aliados de la Emperatriz Celene, el Señor Vincent Callier. El ataque se convirtió en una matanza, ya que masacraron la familia de Callier que viajaba con él (sólo lo descubrieron en los momentos previos al ataque). Cuándo se difundió la masacre, Gaspard desautorizó sus acciones, Chapuis se sucidó y Rainer huyó. Sus hombres estuvieron arrestados y sentenciados a muerte por traidores. Rainier una vez más tomó el trabajo de mercenario. En su huida, Rainer encontró a Blackwall, quién notando su coraje y habilidades, le reclutó en los Guardas. Sin embargo, de camino a Val Chevin para la unión de Rainer, fueron emboscados por engendros tenebrosos y Blackwall se sacrificó para salvar Rainer de un golpe fatal. Rainier se inspiró en la nobleza de Blackwall y su creencia en la causa de los Guardas, pero no tenía ninguna prueba que había sido reclutado y temió que los Guardas pensaran que había asesinado a Blackwall. Así que suplantó la identidad de Blackwall y utilizó su estado como Guardia vagabundo reclutado para intentar hacer el bien en honor de la memoria del Guarda. Esto viene a la vida cuándo Rainer viaja a Val Royeaux para impedir la ejecución de uno de sus pocos hombres supervivientes; el Inquisidor se le da la opción de salvarlo o abandonarle. Si es salvado, el Inquisidor entonces puede escoger encarcelarlo, exiliarlo, liberarlo o aliarse con Rainer por encima de los Guardas Grises para unirse en sus filas oficialmente.

La especialización de Blackwall es "Campeón", basado en técnicas defensivas y atrayendo el fuego lejos de los compañeros.

Dorian Pavus[editar]

Interpretado por: Ramon Tikaram

Dorian es un mago de Tevinter, quién se une como compañero. Es una opción romántica potencial para un protagonista masculino.[20]​ A pesar de que proviene de una prominente familia de magos, no es un Magistrado. Dorian revela que dejó Tevinter porque se cansó de la decadencia y corrupción prevalente en sociedad Imperial, y cree los Venatori tiene que ser parado antes de que arrastran el Imperio incluso más allá del caos.

La especialización de Dorian es "Necromago," basado en la reanimación de cadáveres y obligando a espíritus a ayudar en batalla.

Dorian es una opción romántica para un Inquisidor masculino.

Solas[editar]

Interpretado por: Gareth David-Lloyd

Solas es un mago elfo apóstata y experto en el Velo quién se une como compañero. Solas es una opción romántica únicamente para una elfa Inquisidora. Al final de la historia principal durante el epílogo, los jugadores descubren que Solas es de hecho otro de los dioses elfos; Fen'Harel, El Lobo Terrible. Solas está también presente en el DLC Intruso, a pesar de que ya no es un compañero, revela su intención definitiva: para destruir el Velo él mismo ha creado y unido el mundo real y el Velo, restaurando el mundo antiguo de los elfos mientras simultáneamente destruyendo el actual y liberando a los Dioses Elfos, quién era en verdad eran magos increíblemente poderosos, al igual que los de Tevinter. Solas fue escrito por Patrick Weekes, a pesar de que el personaje era originalmente concebido y nombrado antes de su incorporación al proyecto. En una entrevista Weekes dijo que inicialmente Solas se basó en la interpretación de David Tennant como Dr. Who para capturar su humanidad y naturaleza antigua.[21]

La especialización de Solas es "Mago del Velo", basado en debilitar enemigos y crear oportunidades para que los aliados puedan aprovechar.

Cole[editar]

Interpretado por: James Norton

Cole es un espíritu del mundo inmaterial del Velo, quién de buen grado se unió al mundo físico de Thedas. Debido a esto, es capaz de asumir la forma de un joven mago quien murió de inanición debido a negligencia de los templarios. A pesar de asumir la forma de un mago, Cole es un pícaro (Cole especula que esto se debe a que es una manifestación del deseo del Cole original de liberarse de la magia y ser un humano normal).[22]

La especialización de Cole es "Asesino," basado en maniobras de sigilo y ataques precisos.

Consejeros[editar]

Leliana[editar]

Interpretado por: Corinne Kempa

Leliana es la mano izquierda de la Divina Justinia V y es la espía maestra de la Inquisición. Primero apareció como compañera en Dragon Age: Origins, y como un npc en Dragon Age II. Es dura e implacable; el Inquisidor tiene la opción de aceptar su personalidad o intentar alcanzar la parte idealista de lo visto en Dragon Age: Origins.

Cullen Rutherford[editar]

Interpretado por: Greg Ellis

Cullen es un templario, apareció en Dragon Age: Origins y Dragon Age II. Es un estratega militar y general del Inquisición. Cullen es una opción romántica para una humana o elfa Inquisidora.[5]

Josephine Montilyet[editar]

Interpretado por: Allegra Clark

Josephine es una noble antivana y vieja amiga de Leliana. Actúa como la embajadora de la Inquisición, coordinando la posición social y política de la organización. Es una opción romántica bisexual para un Inquisidor de cualquier raza.

Otros personajes[editar]

Morrigan[editar]

Interpretado por: Clauida Black

Morrigan es una maga, que al igual que Leliana apareció como compañero en Dragon Age: Origins. Desde que regresó a Thedas ha estado sirviendo como la "asesor arcano" para la Emperatriz Celene en Orlais. Claudia Black, quién interpreta a Morrigan en Dragon Age: Origins, regresa para poner la voz al personaje en Dragon Age: Inquisition.[23]​ Si el jugador tuvo una relación con Morrigan o hizo el ritual oscuro en Dragon Age: Origins, Morrigan tendrá un hijo que cuida de todo corazón y ama, un contraste duro de su persona en Origins.

Alistair[editar]

Interpretado por: Steve Valentine

Alistair es un Guarda Gris y anterior compañero en Dragon Age: Origins. Dependiendo de las elecciones del jugador en Dragon Age: Origins, Alistair puede aparecer como el Guarda Gris contacto de Hawke, o como el Rey de Ferelden.

Hawke[editar]

Interpretado por: Jo Wyatt y Nicholas Boulton

Hawke es el campeón de Kirkwall y personaje principal jugable en Dragon Age II. Cuando la Inquisición, Hawke está siendo buscado por Cassandra Pentaghast. Después de llegar a Skyhold, Varric se acercará al Inquisidor para decir que ha traído un amigo al torreón. Cuándo llegan, Varric introduce a Hawke y revela que él sabía dónde estaba todo este tiempo y que mintió a Cassandra. Mostrando preocupación principalmente por el destino de los Guardas Grises, Hawke ayuda el Inquisidor a descubrir qué ha pasado a la rama orlesiana de la orden en la Fortaleza Diamantina.

Loghain Mac Tir[editar]

Interpretado por: Simon Templeman

Loghain era la mano derecha del Rey Maric y un traitor de la tierra de Ferelden. Dependiendo de las elecciones del jugador en Dragon Age: Origins, Loghain puede aparecer como el contacto de Hawke.

Stroud[editar]

Interpretado por: Stéphane Cornicard

Stroud es un Guarda Gris de Alto Rango quien brevemente apareció en Dragon Age II. Dependiendo de las elecciones del jugador en Dragon Age: Origins, Stroud puede ser el contacto de Hawke como Guarda Gris (si Alistair o Loghain son Guardas).

Flemeth[editar]

Interpretado por: Kate Mulgrew

Flemeth es una cambiaformas conocida como la Bruja de la Espesura ("Asha'bellanar", o "La Mujer de Muchos Años" al Dalishiano), y es también la madre de Morrigan. El productor ejecutivo Mark Darrah anunció que Flemeth aparecería en el Dragon Age: Inquisition, pero no especificó su importancia en la historia. Después de viajar al Templo de Mythal cerca del final del juego, Flemeth surgirá del Pozo de los Lamentos y protegerá al Inquisidor y Morrigan de Corypheus. Más tarde aparece y explica que es, la Diosa Elfa Mythal. Dependiendo de si el Ritual Oscuro se hizo en Dragon Age: Origins, tomará el alma del Viejo Dios de Kieran y dejará a Morrigan para siempre. De otra forma, sencillamente aceptará dejar a Morrigan para siempre. La última vez que fue vista estaba hablando con Solas, otro deidad elfica en forma mortal. Después de una charla, Solas empezará a absorber todo su poder, petrificándola. Su destino final es actualmente desconocido.

Corypheus[editar]

Interpretado por: David Sterne

El villano principal de Dragon Age: Inquisition, Corypheus es un antiguo engendro tenebroso introducido en el DLC Legado de Dragon Age II, donde está atrapado dentro de una prisión que estuvo construida por los Guardas Grises en las Montañas de Vimmark y sellado por padre de Hawke 30 años antes de los hechos de Dragon Age II. Creyendo ser uno de los Magistrados originales quienes rompieron el Velo y entraron a la ciudad Dorada del Hacedor, un acontecimiento que dio vida a los Engendros Tenebrosos, fue aparentemente aniquilado por Hawke y sus amigos, pero su alma funciona como la de un Archidemonio: puede introducirse en el cuerpo de otro cuando es asesinado. En su caso, es el cuerpo de Janeka o Larius, dos Guardas Grises introducidos en el DLC Legado. Aunque esta en el cuerpo de un Guarda, Corypheus recupera su cuerpo de engendro tenebroso y desarrolla un plan para abrir el Velo otra vez y convertirse en un Dios en sí mismo. Esto es el catalizador de los acontecimientos de Dragon Age: Inquisition. El Inquisidor aprende que el dragón de Corypheus es qué le deja transferir su alma a un cuerpo nuevo a la hora de su muerte. Matando el dragón para impedir otra transferencia de alma, el Inquisidor fue capaz de matar a Corypheus utilizando el poder de la Brecha que él anhelaba, aplastándole en el olvido.

Samson[editar]

Interpretado por: Gideon Emery

Samson es un antiguo templario convertido en mendigo. Su primera aparición fue en Dragon Age II mendigando por dinero en los barrios marginales de Kirkwall para alimentar su adicción después de haber sido despedido de la Orden de los Templarios en desgracia, Samson fue encontrado por Corypheus algún tiempo después de los acontecimientos de Dragon Age II y, a cambio de que Corypheus le suministrara con lirio para alimentar su adicción crónica a la sustancia, presentó la Orden de los Templarios, que al romper lazos con la Capilla había perdido las líneas de abastecimiento de lirio, a la forma corrompida conocida como el lirio rojo, el cual deformó sus mentes y cuerpos y le resultó más fácil a Corypheus convertirles en sus peones. Samson finalmente se convierte en el general de los Templarios Rojos (aquellos templarios expuestos al lirio rojo y por lo tanto convertidos en monstruos bajo el control de Corypheus ); se observa que no tiene ningún interés en la búsqueda de la apoteosis de Corypheus; Samson hizo una alianza con Corypheus sólo porque quiera venganza contra la Capilla por transformar a él y templarios como él en adictos para encajar su agenda de controlar magos y dejarles de lado cuando habían hecho su tarea, y porque Corypheus le dio y a a otros como él un propósito nuevo, para ir a la lucha en vez de pudrirse y morir por agonía de la privación del lirio.

Calpernia[editar]

Interpretado por: Alexia Healey

Calpernia es la dirigente de los Venetori, un culto supremacista de Tevinter que sirve a Corypheus. Es una poderosa hechicera y anteriormente esclava, su verdadera identidad es desconodida (el nombre Calpernia se refiere a una figura matriarcal en la mitología de Tevinter). A Calpernia le fue concedida su libertad por Corypheus y le sirve lealmente (aun así hay fricción entre ellos, ya que se ofende por su renuencia a la hora de compartir ciertos detalles de sus planes con ella). Sirve a Corypheus por deseo de restaurar Tevinter a su grandeza anterior, así como acabar con su decadencia y mejorar las vidas de los esclavos.

Recepción[editar]

Kimberly Wallace de Game Informer llamó al impacto de los compañeros en la historia una de las características más fuertes del juego. IGN Mitch Dyer calificó la idea de los "agentes" como uno de las "6 cosas más excepcionales" haya visto en Inquisición. Jenni Lada De TechnologyTell profundamente esperó que EA revelaría más sobre cuales eran las opciones románticas del juego en E3 2014. Los compañeros recibieron análisis positivos de los críticos. Uno de los compañeros, Toro de Hierro, recibió el premio Giant Bomb a Mejor Nuevo Personaje del Año en los Premios de los Juegos del Año.[24]​ Otro compañero, Sera, estuvo nominado para Mejor Personaje por Hardcore Gamer.[25]

Referencias[editar]

  1. a b c Kimberley Wallace (23 de agosto de 2013). «Creating Dragon Age Party Members». Consultado el 13 de junio de 2014. 
  2. Chris Thursten (22 de abril de 2014). «Dragon Age: Inquisition interview - on fan feedback, romance, returning characters and the open world». Consultado el 13 de junio de 2014. 
  3. a b c d Kimberley Wallace (28 de agosto de 2013). «Romance In Dragon Age». Consultado el 14 de julio de 2014. 
  4. Stephany Nunneley (29 de agosto de 2013). «Dragon Age: Inquisition romances to be more content based with less focus on approval rating». Consultado el 14 de junio de 2014. 
  5. a b c Dave Owen (15 de abril de 2014). «Dragon Age: Inquisition will offer more dynamic romances». Consultado el 14 de junio de 2014. 
  6. Robert Purchese (15 de abril de 2014). «You can hate your lover in Dragon Age: Inquisition». Consultado el 14 de junio de 2014. 
  7. Dave Cook (14 de octubre de 2013). «Dragon Age: Inquisition sex scenes to be "mature and tasteful", says BioWare dev». Consultado el 14 de junio de 2014. 
  8. a b Matt Maguire (15 de abril de 2014). «On-disc debate keeps DLC characters out of Dragon Age: Inquisition». Consultado el 13 de junio de 2014. 
  9. a b Edwin Evans-Thirlwell (10 de abril de 2014). «Dragon Age: Inquisition won't get DLC characters because of on-disc DLC controversy». Consultado el 13 de junio de 2014. 
  10. «Raptr Q&A: Dragon Age: Inquisition developers comments». Archivado desde el original el 18 de septiembre de 2017. Consultado el 2 de agosto de 2014. 
  11. «Mike Laidlaw tweet». Consultado el 3 de abril de 2014. 
  12. «Dragon Age: Inquisition - Meet the Inquisitor's Actress». Consultado el 1 de agosto de 2014. 
  13. Brenna Hillier (20 de octubre de 2014). «Dragon Age: Inquisition – get to know Cassandra better». Consultado el 5 de abril de 2015. 
  14. Mary Kirby (28 de marzo de 2014). «Vivienne: Writing an Imperial Enchanter». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  15. Mary Kirby (27 de junio de 2014). «Montsimmard First Enchanter Confirmation». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  16. Patrick Weekes (13 de julio de 2014). «Iron Bull Romance». Consultado el 2 de enero de 2015. 
  17. Jason Schreier (20 de junio de 2014). «Freddie Prinze Jr. Moves From Mass Effect To Dragon Age». Consultado el 20 de junio de 2014. 
  18. Aaryn Flynn (10 de junio de 2014). «Sera Romance». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  19. BioWare (11 de junio de 2014). «Dragon Age Inquisition: Blackwall». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  20. Dragon Age (30 de junio de 2014). «Dorian Romance». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  21. BioFan (17 de marzo de 2016). «BioFan Interview Patrick Weekes BioWare Lead Writer for Dragon Age». Consultado el 30 de marzo de 2016. 
  22. Mike Laidlaw (24 de junio de 2014). «Cole's Rogue Class». Consultado el 10 de julio de 2014. 
  23. Brenna Hillier (28 de marzo de 2014). «Dragon Age's Varric and Morrigan discuss voice acting». Consultado el 14 de junio de 2014. 
  24. «Giant Bomb's 2014 Game of the Year Awards: Day Three Text Recap». Giant Bomb. Consultado el 28 de diciembre de 2014. 
  25. «Best of 2014 – Day Six: Character, Strategy, Adventure, Sports». Hardcore Gamer. Consultado el 27 de diciembre de 2014.