Dragon Age II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dragon Age II
Desarrolladora(s) BioWare
Distribuidora(s) Electronic Arts
Compositor(es) Inon Zur
Motor Lycium
Plataforma(s) Xbox 360, PlayStation 3, Microsoft Windows, Mac OS X
Fecha(s) de lanzamiento Marzo del 2011
Género(s) RPG
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) ESRB: M; PEGI: 18 ; USK: 18
Formato(s) disco óptico
Serie
Dragon Age: Origins Dragon Age II

Dragon Age II es un videojuego de rol creado por BioWare, secuela de Dragon Age: Origins, y disponible para Microsoft Windows, Mac OS X, Xbox 360 y PlayStation 3. El juego fue lanzado por Electronic Arts el 8 de marzo de 2011 en Norteamérica, el 10 de marzo en Australia y el 11 de marzo en Europa. Es el segundo juego más importante de la franquicia Dragon Age. En el mismo mundo mítico introducido en Dragon Age: Origins, el jugador asume el papel de Hawke, un humano (mago, guerrero o picaro) que llega a la ciudad de Kirkwall como un humilde refugiado, y que finalmente recibirá el título de "Campeón" dentro de una década turbulenta llena de conflictos políticos y sociales.

Argumento[editar]

Ambientada en el mundo mítico de Thedas, Dragon Age II cuenta la historia de Hawke, un humano que huyó de su nación natal, Ferelden, paralelamente a los hechos desarrollados en Dragon Age: Origins. Tras cruzar el Mar del Despertar, el protagonista llegó a una de las ciudades más importantes de las Marcas Libres: Kirkwall. En el lapso de una década, Hawke fue aumentando su poder e influencias, lo que le convirtió en el legendario "Campeón de Kirkwall" y le llevó a ser una de las figuras más representativas de la ciudad.

Dragon Age II se centra en el ascenso del Hawke al poder y desarrolla la trama con un estilo de narrativa enmarcada: el divertido enano Varric reescribe la leyenda del campeón a petición de Cassandra Pentaghast, una buscadora de la Capilla. Cronológicamente, las andanzas de Hawke ya son historia: la vida del protagonista se desarrolla entre el el 9:30 y 9:38, mientras que el interrogatorio de Cassandra tiene lugar en el 9:40. La crisis de los magos y de los templarios se está agravando, y Cassandra cree que Hawke podría desempeñar un papel muy importante en el futuro. No obstante, nadie conoce el paradero actual del campeón.

A lo largo del juego, Hawke podrá disfrutar de los servicios de sus compañeros: Aveline (una soldado de Ferelden que se une a la Guardia de la ciudad de Kirkwall), Varric (un chistoso enano ballestero con dotes para la narración), Fenris (un elfo y antiguo esclavo de un maese de Tevinter), Merrill (una elfa dalishana autoexiliada de su clan), Isabela (una capitán pirata que llegó a Kirkwall tras naufragar) y Anders (un ex-guarda gris). El DLC "El principe exiliado" añade además a Sebastian Vael, el príncipe de Refugio Celeste, que llega a Kirkwall en busca de ayuda para vengar a su familia asesinada.

Características[editar]

La trama de Dragon Age II sigue un estilo de narrativa enmarcada, es decir, una historia que se desarrolla dentro de otra. Existen cuatro posibles romances con los miembros del grupo, y el juego consta de un nuevo sistema de combate y aptitudes. A diferencia de Dragon Age: Origins, Dragon Age II cuenta con un personaje principal provisto de voz, cuyo tono se define a medida que el jugador participa en las opciones de diálogo. La raza del personaje principal es fija (únicamente está disponible en humano) y la rueda de diálogo se inspira en la de la saga Mass Effect. Algunas razas, como los elfos, los enanos y los Kossith, han sido rediseñadas. Antes de comenzar el juego, Dragon Age II ofrece la posibilidad de importar los datos guardados de Dragon Age: Origins (o, en su defecto, elegir entre tres líneas argumentales predeterminadas), que repercutirán levemente en la historia de Dragon Age II, normalmente en forma de misiones secundarias, referencias o cameos de antiguos personajes.

Desarrollo[editar]

En julio de 2010, se confirmó que Dragon Age II había entrado en fase de producción, y Greg Zeschuk de BioWare declaró lo siguiente en una entrevista de Joystiq: "Creo que los aspectos técnicos son el principal punto en el que estamos trabajando. Puedo confirmar que estamos poniendo mucho empeño en el motor de Dragon Age para hacerlo más explosivo y visualmente atractivo." El 17 de agosto de 2010, se lanzó un trailer del juego en el que se mostraban algunos de los nuevos personajes y ubicaciones que aparecerían en Dragon Age II.

Dragon Age II utiliza un motor gráfico mejorado y los controles son más sensibles. El sistema de combate es similar al del juego anterior para la versión de PC, pero diferente en las versiones de consola, dada la fuerza del gamepad. Una característica especial de Dragon Age II es que la trama abarca una década. Las consecuencias de las decisiones que toma el jugador se hacen más evidentes a medida que pasan los años en el ambiente del juego. El sistema original de diálogo se sustituyó por el sistema de rueda, visto anteriormente en la saga Mass Effect. Como novedad, el sistema de rueda indica claramente qué tono de respuesta utilizará el personaje principal: amabilidad, ironía, coqueteo...

Durante la producción juego, Brent Knowles, un veterano diseñador que había trabajado con BioWare durante una década y uno de los cerebros detrás de de Dragon Age: Origins, decidió dimitir para finalmente dejar la compañía, declarando: "Yo no soy la misma persona que era cuando empecé, y BioWare tampoco es la misma empresa". Más tarde, aclaró su decisión de abandono: "Nunca pensé que Dragon Age II sería un juego horrible. Era un RPG muy cinematográfico e inclinado a la acción en el que no quería trabajar. Eso es todo". Después de probar la versión demo del juego, alabó lo envolvente y brillante que era, pero mencionó que el sistema de combate carecía de identidad y que no parecía encajar correctamente ni en el género de acción ni en el RPG. En una evaluación general, admitió que era un título fuerte, sobre todo teniendo en cuenta su corto período de producción y que la versión demo resultaba "prometedora", aunque la cantidad de diferencias respecto a Dragon Age: Origins la consideraba excesiva, citando algunos errores de juego y la imposibilidad de elegir una raza que no fuera la humana.

El 11 de febrero de 2011, el juego tenía el oro desaparecido para todas las plataformas y se fijó para el lanzamiento. El 22 de febrero, la demo fue lanzada en todas las plataformas.

BioWare lanzó Dragon Age II el 8 de marzo de 2011 en América del Norte y el 11 de marzo en Europa. Fueron lanzadas dos versiones: la edición normal y la edición de "firma", incluyendo el DLC "El Príncipe exiliado", presentación de prima, un código de descarga para la banda sonora del juego y 4 elementos para el juego. La edición de la firma estaba disponible para pre-orden hasta el 11 de enero de 2011 y fue el precio de la misma que la edición normal.

Bono y contenido descargable[editar]

Los pedidos realizados antes de 11 de enero de 2011 se actualiza automáticamente a la Dragon Age II: edición de BioWare firma, con contenido adicional. Pedidos realizados antes de calificar el 8 de marzo para bonos pre-ventas. En un intento de desalentar la compra usados copias del juego, los compradores de una nueva copia (antes o después de la fecha de lanzamiento) reciban acceso a características adicionales. Pueden obtenerse más bonos en el juego al completar la demostración gratuita de Dragon Age II , a través de Penny Arcade,y suscribirse al boletín. Compra el juego Dead Space 2 antes del 31 de marzo de 2012 también desbloquea un elemento de armadura temáticas de Dead Space. Bioware anunció que 2 en juegos elementos sería desbloqueado para todos los usuarios si el número total de descargas de demostración alcanzó 1 millón en el curso de una semana (que ocurrió), y que un elemento de mayor y más poderoso sería desbloqueado si cada puesto en la cuenta oficial de Facebook entre el 28 de febrero y el 4 de marzo recibió 1 millón de impresiones el día que fue publicado.

Contenido descargable[editar]

  • El príncipe exiliado
Cuando un golpe de Estado destrona a la familia real de Refugio Celeste, el único superviviente, el príncipe Sebastian Vael, se erige como próximo heredero. Hawke tendrá el deber de realizar una búsqueda que ayude a Sebastian a vengar el asesinato de sus familiares. De esta forma, será posible controlar a Sebastian en el grupo a partir del segundo acto.
  • El emporio negro
Completamente gratis para quienes adquirieron la versión especial del juego (Signature Edition). Este DLC añade una zona comercial en la que el jugador podrá adquirir artículos exclusivos y modificar el aspecto del personaje. También incluye un perro de guerra Mabari que podrá luchar al lado de Hawke si se activa la aptitud sostenida correspondiente.
  • El legado
Lanzado el 26 de julio de 2011, y disponible en cualquier punto de la trama de Dragon Age II, "Legacy" permite a Hawke emprender una búsqueda por motivos familiares. Introduce nuevas ubicaciones, como una antigua prisión construida por los guardas grises, una nueva arma especial para cada clase y nuevos enemigos.
  • La marca de la asesina
Lanzado el 11 de octubre de 2011, La Marca de la Asesina introduce temporalmente un nuevo miembro al grupo: Tallis, una pícara elfa basada en la actriz Felicia Day, personaje principal de la miniserie Dragon Age: Redemption. En este DLC, Hawke debe ayudar a Tallis a infiltrarse en un castillo orlesiano, fuera de Kirkwall, para supuestamente robar una preciosa reliquia.

Secuela[editar]

Director de Senior de desarrollo creativo Alistair McNally[27] del BioWare confirmó que el estudio iba adelante con la tercera entrega de la serie RPG, Dragon Age III de fantasía. BioWare publicado oportunidades de trabajo, pidiendo "artistas ambientales excepcionales." De acuerdo con la información dada en el E3, el juego será lanzado en otoño de 2014.

Recepción[editar]

Dragon Age II ha recibido críticas generalmente positivas, con una puntuación de Metacritic de 82/100 (versión PC). Sin embargo, incluso los comentarios de crítica han sido menos positivos que su predecesor, que tiene una puntuación de Metacritic de 91/100 (versión PC). David Radd de 'Industrygamers' señaló que "Dragon Age II ha tenido la crítica más mixta para un producto de BioWare minorista completo quizás nunca (suponiendo que Sonic Chronicles: la Hermandad oscura no se contabiliza)."

La revista PC Gamer UK altamente había elogiado Dragon Age II mencionar el sistema de combate mejorado, rueda de diálogo, árboles de habilidad y narración sólida como sus puntos fuertes. ¿El juego ganó su "elección del Editor" Premio y dijo que, "el mejor RPG de esta década? Nueve años más dirá, pero por ahora, sí. " Revista oficial de Xbox dio al juego un 9 de 10 mencionar que aunque fue ligeramente alterado respecto a su predecesor, el juego "ofrece algunas de las horas de 40 a 60 más profundas, nerdiest, más vale la pena te va a encantar nunca perder el sueño más". Remolques juego dio las marcas de altas juegos y declaró, "Aunque no mantenga una vela a su predecesor cuando se trata de gran amplitud, Dragon Age II tiene un poco más de alma" y que tenía "algunos de los combates RPG más gratificante que hemos tocado en mucho tiempo

No todos los revisores han elogiado los cambios sin embargo. VideoGamer dijo que el juego "nunca avanza más allá de la identidad problemas que había con los orígenes", criticó la falta de ido comopersonajes notables, pequeña zona de configuración, al agregar "simplificación de combate no funciona en favor del juego". Game Informer dio la versión de PC del juego una puntuación de 7,75 y las versiones de consola un 8,25, criticando el sistema de combate mal diseñado, afirmando "en todas las plataformas, Dragon Age II abastece a una audiencia que no se conecta con los orígenes, al ganarse la antipatía de quienes hicieron" y "mejorar el polaco no sirve de mucho cuando lo básico aún necesita trabajo". Eurogamer se asentaron para decir que el juego es "nunca es tan grande como podría ser" pero también concluir que es todavía una "atención epopeya", entrega 8/10 aunque Gamespot observó que el juego sufría de "simplificación innecesario y narración desenfocado", pero aún dejó una fuerte impresión. RPG sitio adjudicado el juego al 80%, argumentando que "la discusión sobre Dragon Age II no necesita ser 'es bueno?' - es - pero tiene que ser ' esto es lo que los fans querían de una secuela de Dragon Age: Origins?'", sugiriendo que es donde pueden derivarse de la animosidad del ventilador hacia el título.

Diseñador de plomo de Dragon Age II, Mike Laidlaw, en una entrevista con GameSpot, preocupaciones los fans hacia los cambios en Dragon Age II diciendo que BioWare [a pesar de las críticas de los jugadores de Dragon Age] seguirán"afinar y capitalizar ese 'fusión' entre la experiencia de Origins y Dragon Age II". Además, también señaló que un retorno al estilo RPG de Dragon Age: Origins es improbable, proclamando "la gran clave es no ajustar 180 grados una vez más, porque lo hemos hecho

Se vendieron un millón de copias de Dragon Age II dentro de dos semanas del lanzamiento, más rápido que Dragon Age: Origins. [ Dentro de dos meses del lanzamiento, el juego vendió en "más dos millones de copias", lo que significa que dos millones de copias se han distribuido a los minoristas. La tasa de venta del juego ha disminuido rápidamente desde su lanzamiento, vendiendo en últimas semanas menos de lo que orígenes vendieron en el mismo número de semanas después del lanzamiento.

En junio de 2011, en una entrevista con GameRant.com titulado "Fans"no fueron contento' con ' Dragon Age 2 dice EA ", EA Games Label Presidente Frank Gibeau reconoció la decepción de los fans sobre la dirección de Dragon Age 2 se hizo y proclamó:"Como pensamos en donde tomamos la franquicia próxima, vamos a tener en cuenta y realmente comprometerlos"[1].

Controversias[editar]

En marzo de 2011, informes comenzaron saliendo de la página Web de defensa del consumidor Reclaim Your Game que Dragon Age II se distribuyen con el controvertido DRM software SecuROM, a pesar de afirmaciones de EA que no sería. Productor Fernando Melo dijo que aunque el juego utiliza software hecho por los creadores de SecuROM, es un programa diferente completamente. "Tienen el mismo sitio de apoyo a través del cual es la URL que está viendo". El software es una forma de verificador de la fecha de lanzamiento, diseñado para evitar que copias del juego se jugó antes de la fecha de lanzamiento en ese territorio. El software se ejecuta desde el disco y no instalar nada en el sistema. BioWare confirmó que no hay ningún DRM de SecuROM en el juego y aclaró que en el caso de descargar las versiones, ejecutable la versión fecha verificación del programa elimina después de haber realizado la verificación.

Un empleado de BioWare fue pillado haciéndose pasar por un consumidor en la revisión de sitio Metacritic. El empleado, Chris Hoban, que publicó bajo el nombre de Avanost dio una puntuación de 10/10, diciendo que "Nada negativo verás sobre este juego es una reacción exagerada de preferencia personal". Un representante de EA respondió tras polémica mucho en línea diciendo: "por supuesto las personas que hacen el juego voto por su propio juego. Así es cómo funciona en los Oscars, eso es cómo funciona en los Grammys y por eso estoy apostando de que Barack Obama votó por sí mismo en la última elección ", aunque no está claro si Hoban actuó en sus propias instancias o en la de la empresa.

Enlaces externos[editar]