Kate Mulgrew

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Kate Mulgrew en 2007.

Kate Mulgrew (Dubuque, Iowa, Estados Unidos, 29 de abril de 1955) es una actriz estadounidense.

Inicios[editar]

Mulgrew es la segunda de ocho hermanos. A los 17 años dejó su casa y se trasladó a Nueva York para preparar su carrera de actriz. Mientras estaba en la Universidad de Nueva York, fue aceptada en el Conservatorio de Stella Adler. Finalmente, abandonó la universidad para dedicarse a su carrera a tiempo completo.

Carrera[editar]

Kate Mulgrew ha participado en más de 23 obras, 9 películas, 30 programas de televisión, 6 audio libros y un documental de televisión. Uno de sus primero papeles fue como la hija mayor de la serie Ryan´s Hope. Entre sus papeles de actriz invitada está Hillary Wheaton, una presentadora canadiense alcóholica en un episodio de Murphy Brown. También participó en Cheers como pareja romántica temporal de Sam Malone. También es recordada por protagonizar la serie de corta duración Mrs Columbo. El papel más conocido de Kate Mulgrew es, sin duda alguna, el de Kathryn Janeway en la serie de ciencia ficción Star Trek: Voyager (emitida de 1995 a 2001). Hizo historia en la franquicia de Star Trek al interpretar a la primera mujer capitán como personaje regular. Debido a cierto parecido con Katharine Hepburn , protagonizó un monólogo llamado Tea at Five, basado en las memorias de Hepburn Me: Stories of My Life. Actualmente interpreta el personaje de Galina "Red" Reznikov en la serie original de Netflix 2013, "Orange is the new black"

Kate Mulgrew ganó el Saturn Award en la categoría de mejor actriz televisiva, en 1998 y el Golden Satellite Award como mejor actriz en serie televisiva dramática.

Tras muchos años de padecer Alzheimer, la madre de Kate Mulgrew murió. Desde entonces Kate, ha colaborado en proyectos para la lucha contra la enfermedad.