Anexo:Patrimonio de la Humanidad en Guatemala

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Flag of UNESCO.svg Flag of Guatemala.svg

Bienes culturales y naturales[editar]

Guatemala cuenta actualmente con los siguientes lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco:

Antigua fountain 2008 06.JPG Antigua Guatemala
Bien cultural inscrito en 1979.
Localización: Sacatepéquez

La ciudad de Antigua, sede de la Capitanía General de Guatemala, fue fundada a principios del siglo XVI. Edificada a 1.500 metros de altura en una zona de sacudidas sísmicas, fue destruida en gran parte por un terremoto en 1773. Construida con arreglo a un trazado en damero inspirado en los principios del Renacimiento italiano, Antigua llegó a poseer en menos de tres siglos un gran número de monumentos soberbios. (UNESCO/BPI)

Tikal9.jpg Parque Nacional Tikal
Bien mixto inscrito en 1979.
Localización: Petén

Situado en el corazón de una selva de vegetación lujuriante, Tikal es uno de los sitios más importantes de la civilización maya. Fue habitado desde el siglo VI a.C. hasta el siglo X d.C. Su centro ceremonial comprende templos y palacios soberbios, así como plazas públicas a las que se accedía por rampas. En sus alrededores hay vestigios diseminados de viviendas. (UNESCO/BPI)

QuiriguaAcropolis.jpg Parque arqueológico y ruinas de Quiriguá
Bien cultural inscrito en 1981.
Localización: Izabal

Habitada desde el siglo II, Quiriguá fue la capital de un Estado autónomo durante el reinado de Cauac Cielo (723-784). Conserva admirables monumentos del siglo VIII y una impresionante serie de estelas y calendarios esculpidos que constituyen una fuente esencial de conocimientos sobre la historia de la civilización maya. (UNESCO/BPI)

Lista indicativa[editar]

La inscripción en esta lista es la primera etapa para cualquier futura candidatura. Guatemala ha presentado los siguientes sitios:

Ruta de la evangelización franciscana

Bien cultural

Propuesto en 2002

Guatemala Chajul 1950s.jpg Ruta de la evangelización dominica

Bien cultural

Propuesto en 2002

Basilic of Esquipulas.jpg Ruta de la Paz y la Identidad Nacional

Bien cultural

Propuesto en 2002

Castillo de San Felipe de Lara in Guatemala 01.jpg Castillo de San Felipe de Lara

Bien cultural

Propuesto en 2002

Ruta de la agroindustria y de la arquitectura victoriana

Bien cultural

Propuesto en 2002

Iglesia de Santo Tomás 2009.JPG Ciudad de Chichicastenango

Bien cultural

Propuesto en 2002

YaxhaNorthAcropolis.jpg El Triángulo Cultural

Bien mixto

Propuesto en 2002

Nakbe str.JPG La Cuenca del Mirador

Bien mixto

Propuesto en 2002

Tikal temples 1 2 3 5 2009.JPG El corazón del Área Maya

Bien mixto

Propuesto en 2002

La Ruta de los Ríos

Bien mixto

Propuesto en 2002

Najtunich p20.png Cueva Naj Tunich

Bien mixto

Propuesto en 2002

Takalik Abaj 2.jpg El encuentro maya-olmeca

Bien mixto

Propuesto en 2002

Iglesia de Acul en Guatemala.jpg Reserva de la biosfera Visis Cabá y la arquitectura vernácula del Triángulo Ixil

Bien mixto

Propuesto en 2002

Lago Atitlàn.JPG Área protegida del Lago de Atitlán: uso múltiple

Bien natural

Propuesto en 2002

La Ruta Verde de Verapaz, Guatemala

Bien natural

Propuesto en 2002

Reserva de la Biosfera de Sierra de las Minas

Bien natural

Propuesto en 2002

Parque Nacional de Sierra del Lacandón

Bien natural

Propuesto en 2002

La ruta de los manglares de la costa pacífica de Guatemala

Bien natural

Propuesto en 2002

SBmural.jpg Murales de San Bartolo (sitio arqueológico)

Bien cultural

Propuesto en 2012

Potbelly 6.jpg Parque Nacional Takalik Abaj

Bien cultural

Propuesto en 2012

Naj Tunich Entrada.JPG Cuevas de Naj Tunich

Bien cultural

Propuesto en 2012

Patrimonio cultural inmaterial[editar]

Actualmente Guatemala tiene tres elementos inscritos en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial:

Garifuna SanIsidro 1996-05 2.jpg La lengua, la danza y la música de los garifunas
Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2001).
Este elemento es compartido con Bandera de Belice Belice, Bandera de Honduras Honduras y Bandera de Nicaragua Nicaragua

Las garifunas proceden del mestizaje de varios grupos originarios de África y del Caribe, cuyos elementos culturales integraron. En el siglo XVIII, se establecieron en la costa atlántica de América Central tras verse obligados a huir de la isla de San Vicente. Hoy día, estas comunidades viven en, Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice.

La lengua garifuna pertenece a la familia de lenguas arawak y ha sobrevivido a siglos de persecución y dominación lingüística. Poseen una gran riqueza de úragas, relatos que se narraban durante las veladas o las grandes reuniones. Las melodías reúnen elementos africanos y amerindios y los textos constituyen una verdadera reserva de la historia y el saber tradicional de los garifunas sobre el cultivo del manioc, la pesca, la fabricación de canoas y la construcción de casas de barro cocido. Hay también un fuerte componente satírico en las canciones que se cantan al ritmo de los tambores y se acompañan de bailes en los que participan los espectadores.

Estas tradiciones siguen siendo esenciales en la vida de los garifunas. Los encargados de perpetuar las ceremonias, fiestas y tradiciones orales son los ancianos. Pero la transmisión se ve en peligro a causa de las migraciones económicas, la discriminación y la ausencia de la lengua garifuna en el sistema escolar. Esta, aunque es aún hablada por numerosas personas, ya sólo se enseña en un pueblo. (UNESCO/BPI)
La tradición del teatro bailado Rabinal Achí
Bien inmaterial inscrito en 2008 (originalmente proclamado en 2005).

El Rabinal Achí es un drama dinástico maya del siglo XV y uno de los escasos testimonios de la tradición prehispánica. En él se presentan mitos acerca de los orígenes de los habitantes de la región de Rabinal, así como temas populares y políticos, y se expresa con bailes de máscaras, teatro y música.

El relato oral y escrito es presentado por un grupo de personajes que aparecen en la escena que representa los poblados mayas, como Kajyub’, la capital regional de Rabinaleb’ en el siglo XIV. El relato, dividido en cuatro actos, trata del conflicto entre dos instituciones políticas importantes de la región. Los personajes principales son dos príncipes, el Rabinal Achí y el K’iche Achí. Los otros personajes son el rey de Rabinaleb’, Job’Toj; y su sirviente, Achij Mun Achij Mun Ixoq Mun, que tiene rasgos a la vez masculinos y femeninos; la madre de las plumas verdes, Uchuch Q’uq’ Uchuch Raxon; trece águilas y trece jaguares que representan los guerreros de la fortaleza de Kajyub’. K’iche’ Achí es capturado y procesado por haber intentado raptar a los hijos de Rabinaleb’, una grave violación de la ley maya.

Desde la colonización en el siglo XVI, el Rabinal Achí se ha venido representando el día de San Pablo, el 25 de enero. La fiesta es organizada por los miembros de las cofradías, hermandades locales encargadas de la gestión de la comunidad. Al bailar, los vivos entran en contacto con los muertos, los rajawales, representados por máscaras. El recuerdo de los antepasados no es sólo una manera de perpetuar el patrimonio del pasado, sino también una visión del futuro, puesto que un día los vivos se reunirán con sus antepasados.

El conflicto armado, especialmente en los departamentos de Rabinal y K’iche, casi ha hecho desaparecer este baile por completo. Hoy, se ve especialmente amenazado por la precariedad de la situación económica de los que lo preservan y de la comunidad en su conjunto. También se ve confrontado a la folclorización y la trivialización, que amenazan seriamente la transmisión del conocimiento y los valores asociados a la interpretación de esta tradición teatral. (UNESCO/BPI)
Ceremonia de La Paach
Bien inmaterial inscrito en 2013 sobre la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.[1]

La Paach es un ritual de veneración del maíz que se celebra en el municipio de San Pedro Sacatepéquez. Se trata de una ceremonia de acción de gracias por la buena cosecha obtenida, que pone de relieve la estrecha vinculación existente entre los seres humanos y la naturaleza. En la ceremonia intervienen orantes, llamados “parlamenteros”, que pronuncian plegarias de ofrenda en lengua maya mam. Los participantes son en su mayoría campesinos –hombres y mujeres– de edad madura con una extensa red de relaciones en el seno de la comunidad, que los reconoce como dirigentes suyos. En el transcurso de la ceremonia, cuatro parlamenteros secundados por otros tantos auxiliares pronuncian plegarias de ofrenda, y cuatro madrinas visten las mazorcas de maíz con trajes tradicionales y organizan la preparación y el servicio de la comida ritual. La ceremonia de La Paach refuerza la identidad de la comunidad de San Pedro Sacatepéquez y los conocimientos comunitarios relacionados con el respeto y conservación de la naturaleza. La transmisión de esta práctica cultural se efectúa oralmente y mediante la práctica: un responsable de grupo imparte instrucción a los practicantes novicios en talleres organizados al efecto, y los niños conocen la ceremonia acompañando a sus padres a la celebración de ésta. En los últimos años ha disminuido la asistencia a la ceremonia, debido a la indiferencia de una parte de la juventud y a la inseguridad económica que ha obligado a algunos depositarios del elemento a apartarse de la práctica de éste. Además, la edad avanzada de los practicantes que mejor conocen el elemento y el declive de la transmisión podrían tener como consecuencia que esta expresión cultural tradicional desaparezca. (UNESCO/BPI)

Véase también Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Referencias[editar]

  1. «Ceremonia de La Paach» (en español). UNESCO Culture Sector. Consultado el 16-08-2014.

Enlaces externos[editar]