El Naranjo (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Naranjo es un sitio arqueológico maya de Guatemala que se encuentra en el Petén, a 18 km de la laguna de Yaxhá y cerca de Nakum, no muy lejos de la frontera con Belice. Para acceder se deben seguir una serie de senderos por la selva.

Su origen y desaparición son todavía desconocidos, pues los saqueos han hecho desaparecer numerosas piezas claves de su historia. Se sabe, no obstante, que su nombre original fue Wal Kab'nal o Saal, ya que fue capital del reino de Saal durante el Periodo Clásico y que fue conquistada por El Caracol en el año 631. Desde ese momento se convirtió en enemiga de Tikal y atacó varias veces Yaxhá. A finales del periodo clásico tardío se dejaron de esculpir estelas.

Las ruinas fueron redescubiertas en 1905 por el explorador austroalemán Teobert Maler. Hay varias acropolis monumentales, juegos de la pelota, escaleras con relieves jeroglificos, sacbés y más de cuarenta estelas.

No debe confundirse con otro sitio arqueológico de Guatemala conocido como Naranjo, en el Valle Central de Guatemala, situado en las cercanías de Mixco y Kaminaljuyú, del Preclásico Medio y el Clásico Tardío.

Referencias[editar]