Anexo:Episodios de Los simuladores (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En este artículo se listan los episodios de la versión original de Los simuladores.

Temporadas[editar]

TemporadaEpisodiosEmisión original
Primera emisión Última emisión
11321 de marzo de 200219 de junio de 2002[1]
21126 de mayo de 20035 de enero de 2004

Episodios[editar]

Primera temporada (2002)[editar]

Cada episodio de Los simuladores (exceptuando el 7 y el 11) estaba dividido en un caso simple al principio y el caso principal, desarrollado después de los créditos iniciales. Al mismo tiempo, se observa en cada capítulo que para lograr adquirir los servicios del equipo se recurre al método de «correr la voz», es decir que en cada capítulo aparece un personaje que ya recibió la ayuda con anterioridad y que sirve de enlace entre la brigada de simulación y el posible futuro cliente.

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de emisión original
11«Tarjeta de Navidad»21 de marzo de 2002
Caso corto: María (Nilda Raggi) es una mujer que contrata a Los Simuladores para engañar a los vendedores de un departamento sobrevalorado, logrando pagar por el mismo su precio real.
Caso principal: Una pareja está a punto de divorciarse, pero el hombre de la pareja, Bernardo Galván (Claudio Rissi), no está en absoluto de acuerdo con ello, ya que pese a las diferencias y entredichos, está muy apegado a su mujer, Claudia (Carola Reyna). Galván está al borde del colapso hasta que su vecina le recomienda "un grupo de personas" que resuelve problemas cotidianos, Los simuladores. Este operativo consiste en hacer una investigación exhaustiva sobre Claudia y sus necesidades, para convertir a Galván en su hombre ideal.
Personaje puente: María, la compradora del departamento del caso corto.
22«Diagnóstico rectoscópico»28 de marzo de 2002
Caso corto: Los simuladores son contratados para que Norberto Miseritzky (Pablo Brichta), un proveedor de insumos que busca pedirle la quiebra al doctor Juan Dumas (Humberto Serrano), le perdone la deuda. A través de un operativo en un hotel de lujo con una prostituta (Valeria Britos) que se descompone y es atendida por el doctor Dumas, logran revertir la situación.
Caso principal: Martín Vanegas (Pasta Dioguardi) es el propietario de un locutorio que le debe dinero a Fernando Laguzzi (Manuel Vicente), un usurero despiadado que amenaza, por medio de sus matones (Roly Serrano y Alfredo Allende), con matar a sus hijos si no le salda la deuda antes de determinada fecha. Laguzzi posee un tipo de sangre muy especial, difícil de encontrar. A partir de ese dato, Los simuladores le harán creer que tiene una obstrucción intestinal que se soluciona con una operación simple, pero que se ve complicada al extremo por requerir su particular sangre, y que el único donante compatible es Vanegas.
Personaje puente: Bernardo Galván (Claudio Rissi), el hombre que recuperó a su esposa y que a su vez fue compañero del secundario de Vanegas.
33«Seguro de desempleo»4 de abril de 2002
Caso corto: El grupo es contratado por una madre (Marcela Ferradas) para convencer a su hija Melina Fichelson (Gimena Accardi) de desistir realizarse una operación de implantes mamarios.
Caso principal: José Feller (Jorge D'Elía) es un fiel y viejo empleado de una empresa láctea. Romagnoli (Luis Machín), el gerente de la empresa, y Ortiz DeOcampo, un nuevo empleado que ocuparía el lugar de Feller (Marcelo Trepat), toman la decisión de despedir a Feller por su edad, a pesar de su eficiencia y disposición. La situación de Feller es complicada hasta que recurre a Los simuladores, que toman el caso, tomando como dato una fiesta de la empresa que se llevará a cabo, donde irán accionistas mayoritarios mexicanos (José Palomino, José Andrada y Lelio Lesser). La misión es hacer que los accionistas de México tengan un contacto directo con Feller y que este les caiga simpático para dar una imagen de eficiencia hacia la empresa. Con las participaciones de Carolina Daian y Carlos Lanari.
Personaje puente: Martín Vanegas, el dueño del locutorio, a donde Feller llega mientras buscaba empleo en el periódico.
44«El testigo español»11 de abril de 2002
Caso corto: El grupo ayuda a Lucio Bonelli (Fernando Sureda), un hombre que contrae una deuda por un juego de póker, a desafiar a su acreedor (Oscar Alegre) a una competencia de pesca para definir el futuro de esa deuda.
Caso principal: Alicia Corsiglia (Andrea Politti) es una mujer casada, madre de dos hijos, que sobrelleva una normal y feliz vida con su familia. Pero oculta una terrible verdad, que es haber engañado a su marido (Ernesto Claudio) años atrás con un colega español, Carlos Villarreal (Osvaldo Santoro). Este secreto es muy protegido ya que Alicia no tiene intenciones de destruir su familia más allá de aquel error. Todo se viene abajo cuando Villarreal la visita en su casa para revivir esos viejos tiempos con ella, amenazando con destruir su matrimonio si no accede. Los simuladores toman el caso, involucrando a Villarreal en una supuesta historia policíaca donde le harán creer que es el único testigo de un homicidio ocasionado en Buenos Aires, perpetrado por policías corruptos.
Personaje puente: José Feller, el hombre que recuperó su empleo y que a la vez es paciente de Alicia.
55«El joven simulador»18 de abril de 2002
Caso corto: El grupo ayuda a una señora a ganar un juicio contra el administrador de su consorcio, mediante la extorsión a un juez (José María López) que es cliente de prostitución de travestis (Gustavo Moro).
Caso principal: Matías (Nazareno Casero) es un chico que cursa la secundaria en una institución muy exigente. Está a punto de repetir el año porque se llevó siete materias a marzo. Todo esto sería un problema menor pero, por el contrario, la madre de Matías se encuentra en un estado de salud complicado que podría acabar con su vida. Para que ella se mantenga estable deben evitar brindarle malas noticias, ya que el estado anímico influye mucho en el avance o retroceso de su padecimiento. El padre de Matías, el arquitecto Miguens (Miguel Dedovich), hizo todo lo posible para lograr que su hijo aprobara el año (incentivarlo a estudiar, o sobornar al director del colegio Carlos Roffé), pero nada dio resultado. La misión es lograr que Matías pase los siete exámenes. Con las participaciones de Ricardo Díaz Mourelle, Marcos Woinski, Susana Di Gerónimo, Hernán Martínez, Juan West y Santiago Stieben.
Personaje puente: Dr. Juan Dumas, el médico que refinanció su deuda con un proveedor y uno de los que atendía a la esposa del arquitecto.
66«El pequeño problema del gran hombre»25 de abril de 2002
Caso corto: Roberto Ávalos (Martín Coria), un albañil cansado de tener que soportar los ruidos molestos de sus vecinos, contrata a Los simuladores para lograr que cedan con sus prácticas ruidosas.
Caso principal: El Presidente de la Nación, Agustín Mendilaharzu (Héctor Bidonde), sufre de impotencia sexual. Por miedo a que la prensa se entere, se niega a ver a un sexólogo. Pero Helena (Marita Ballesteros), su mujer, cree que el trauma en la intimidad deriva en problemas que afectan al país. Los simuladores investigarán a fondo al presidente para encontrar la raíz psicológica de la impotencia y con ella la clave del operativo que podría resolverla. Con las participaciones de Paula Siero, Gabriel Fernández, Juan Carlos Copes, Juan Carlos Pérez Loizeau y Cristina Pérez.
Personaje puente: Arquitecto Miguens, el que ayudó a su hijo a pasar de año en la escuela, y que es amigo del presidente y la primera dama
77«Fuera de cálculo»2 de mayo de 2002
El capítulo arranca con el armado de un operativo para un caso menor, en el que el Sr. Solkin (Eduardo Santoro), dueño del cine Atlas Lavalle, solicita la ayuda del equipo para sacarse de encima a Saúl Pontevecchia (Carlos Garric), un empresario que busca comprarle su sala mediante una extorsión por una infidelidad. Con lo que no cuentan Los simuladores es con que el banco donde se realizará el operativo será blanco de un asalto, con tiroteo incluido. Esta situación provoca que Santos y Lamponne ideen desde adentro del banco un operativo sobre la marcha para salvar a todas las personas que se encuentran atrapadas, contando con la ayuda de Medina y Ravenna desde afuera y con los propios ladrones (Vando Villamil, Emilio Bardi y Joselo Bella), quienes en realidad son víctimas de un severo caso de corrupción policial encabezado por el Comisario Bruno Salamanca (Martín Adjemián), su mano derecha Nerón (Jorge Alberto Gómez) y el oficial Vargas (Jorge Prado), un policía de civil que también oficia como francotirador. Con las participaciones de Bernarda Pagés y María Laura Santana.
Personaje puente: Fue el único caso donde no se conoció al personaje puente
88«El pacto Copérnico»15 de mayo de 2002
Caso corto: El Sr. Tamazaki (Chang Sung Kim) pretende que la compañía de seguros de su supermercado (Gustavo Rey) le pague una póliza por el incendio de su negocio. La compañía se niega a hacerlo, asegurando que la misma estaba vencida. Los simuladores deben lograr que la aseguradora le pague a su cliente lo reclamado.
Caso principal: El Dr. José Zarazola (Boy Olmi) es un abogado con una doble vida. Está casado con Laura Smirnoff (Claribel Medina), pero a la par mantiene una relación clandestina con una joven abogada de su estudio (Carola Islas). En su afán de poder lograr una separación que no sea traumática, contrata a Los simuladores para lograr que ella se enamore de otro hombre. La solución llega con la aparición de Jorge Torelli (Gabriel Goity), dueño de la sala de cine a la que asiste Laura.
Personaje puente: El Sr. Solkin, dueño del cine Atlas, quien además es ocasional cliente de Zarazola.
99«El último héroe»22 de mayo de 2002
Caso corto: El gerente de programación de un canal (Fabián Rendo) adquiere los derechos para la emisión de una importante entrega de premios, sin embargo decide buscar una renovación al reemplazar al conductor histórico de ese evento, Rubén Bértora (Santiago Bal). El animador contrata a Los simuladores para poder seguir manteniendo su puesto de trabajo.
Caso principal: Una familia de clase baja sufre el accionar de Franco Milazzo (César Vianco), un estafador que se hace pasar por representante de artistas. El jefe de la familia, Hugo Maresca (Daniel Valenzuela), es un albañil de muy bajos recursos que intenta recuperar lo perdido a través de Los simuladores, quienes, tras analizar el perfil personal de Milazzo, deciden montar a su alrededor un operativo consistente en un reality show por el cual lo internan por un año en El Impenetrable, para luego vender todas sus propiedades para costear el operativo. La historia de Milazzo continuará a lo largo de toda la segunda temporada, en la que buscará tomarse revancha de Los simuladores, luego de descubrir la farsa en la que fue metido. Con la participación de Juan Alberto Badía
Personaje puente: Roberto Ávalos, el albañil que se deshizo de los ruidos molestos de sus vecinos y ocasional compañero de trabajo de Maresca.
1010«Los impresentables»29 de mayo de 2002
Caso corto: Antonio Scotti (Divino Vivas), dueño de un pequeño almacén, busca impedir la instalación de un hipermercado frente a su negocio. Contrata a Los simuladores, quienes, para evitar que esto suceda, montan una escena sobre una supuesta aparición de restos fósiles de dinosaurios en el terreno donde los empresarios (Ricardo Merkin, Horacio Dener y Daniel Figueiredo) planean la instalación.
Caso principal: Clara Molina (Érica Rivas) es una joven estudiante de derecho que busca progresar en la vida. Sin embargo, arrastra con la cruz de que los miembros de su familia (Cacho Espíndola y Mabel Pessen) son impresentables y le da vergüenza mostrarse cerca de ellos, sobre todo ante la familia (Marcela Ruiz) de su novio Federico (Ramiro Agüero), quienes son exactamente lo contrario. Los simuladores aprovechan la cercanía del cumpleaños número 50 del padre de Federico, Enrique (Juan Vitali), para montar el operativo que permita el encuentro entre las dos familias. Con las participaciones de Roberto Catarineu, Mausi Martínez, Hilda Bernard y Teresa Calandra.
Personaje puente: Dr. José Zarazola, el abogado que buscó su separación a través de Los simuladores y que a su vez es profesor de Clara.
1111«El colaborador foráneo»5 de junio de 2002
Un grupo de vecinos de un barrio (Néstor Zacco, Marta Albertini, entre otros) busca liberarse de un grupo de policías (representados por Fabio Aste y José María Rivara) que les cobran coimas a cambio de protección. Los vecinos buscan ayuda en Los simuladores, quienes descubren que el Comisario Diego Crucitti (Lorenzo Quinteros) anhela formar parte de alguna misión de la NASA de búsqueda de vida alienígena en la Tierra. Con la participación de Luciana González Costa.
Personaje puente: Hugo Maresca, el albañil que fuera estafado por Franco Milazzo.
1212«Marcela & Paul»12 de junio de 2002
Caso corto: Directivos de un colegio privado (Helena Jios) deciden suspender a una alumna de segundo grado (Thelma Fardín) debido al atraso de su padre en el pago de las cuotas. El Dr. Adrián Pasternak (Jorge Nolasco), padre de la niña, recurre a Los simuladores para evitar que la niña pierda el año. El equipo no solo consigue salvar la escolaridad de la niña, sino que además logra que se le de una beca, a pedido de un falso Bill Gates.
Caso principal: La joven Natalia (Malena Solda), junto a su marido Ezequiel (Diego Topa), contratan a Los simuladores para rescatar a la madre de ella, Marcela (Mónica Galán), de la depresión. Con el objetivo de volver a levantar su autoestima y hacerla recuperar su amor propio, montan un operativo en el que le hacen creer que tendrá una cena con Paul McCartney, siendo en realidad un carnicero de Wilde, llamado Osvaldo Ferrarotti (Jorge Ondarza). Con las participaciones especiales de Jorge Noya, Octavio Cavalli, James Murray y Arturo Goetz.
Personaje puente: El Dr. Adrián Pasternak, que también es psicólogo de Natalia.
1313«Un trabajo involuntario»19 de junio de 2002
Caso corto: El capítulo inicia con una escena que rememora a la película El padrino: El Sr. Plimm (Carlos Moreno) protagonizó un caso de desfalco y se entrevista con Los simuladores para pedirles ayuda con el fin de saldar la deuda contraída con su empleador. Santos se molesta con él, ya que la entrevista se realizó en el medio de la fiesta por la boda de la hija del Dr. Dumas.
Caso principal: El Dr. Lempergier (Rolo Puente) es un abogado mafioso que lleva adelante la representación de Bruno Sontag (Tony Vilas), un exfuncionario del Ministerio de Salud que terminó en la cárcel a raíz de su responsabilidad por la compra de comida en mal estado para su posterior repartición en comedores y hospitales públicos. A pesar de la negativa de Santos, Lempergier lo secuestra y utiliza como rehén a cambio de contar con los servicios de Los simuladores. El equipo pergeña un plan para sacar a Sontag de la cárcel y engañar al director del penal (Pachi Armas), con el pretexto de juzgarlo en Italia. Pero lo que resultó un exitoso plan de fuga, termina siendo una trampa para ambos criminales, quienes son detenidos en la entrada de un aeropuerto estadounidense, por portar documentaciones con las fotos de Adolf Hitler y Osama Bin Laden. Con la participación de Santiago Ríos.
Personaje puente: El Sr. Plimm, que mientras hablaba con sus amigos sobre Los simuladores fue escuchado por Lempergier.

Segunda temporada (2003-04)[editar]

En esta temporada cambian muchas temáticas. En primer término, se crea la llamada "Brigada B", brazo de Los simuladores integrado por cuatro de los más fieles colaboradores del grupo (Gaona, Bonelli, Feller y Vanegas), quienes se hacen cargo de los casos de menor complejidad. En segundo término, parte de la historia se centra en Franco Milazzo, la planificación de su venganza contra Los simuladores y la consecuente contratación del detective Marcos Molero para investigar.

N.º en serieN.º en temp.TítuloFecha de emisión original
141«Los cuatro notables»26 de mayo de 2003
Previa: El capítulo comienza con un flashback del último capítulo de la primera temporada, donde Los simuladores salvan a un avión de un hombre-bomba. Luego de esta escena, el capítulo sigue con la difusión de la noticia a través del Diario Popular, donde en la tapa de la tirada de ese día se alcanza a ver una foto con la imagen de Ravenna en semiperfil. Un ejemplar de esa tirada termina en una bodega de transporte, siendo usadas sus hojas para envolver unas botellas que serán repartidas en dirección hacia la Provincia del Chaco.
Caso corto: Un camarógrafo despistado fue contratado para grabar una unión civil, sin embargo utilizó el mismo casete donde grabó el casamiento para grabar un partido de Huracán, perdiendo la grabación del civil. La Brigada B toma el caso, contactándose con el Dr. Zarazola y Scotty para rehacer el casamiento.
Caso principal: Un hombre y su hija son víctimas de un asalto a la salida de un cajero, motivo por el cual el hombre (Atilio Pozzobón) sufre una descompensación en el momento. Al momento de internarse, la prepaga se niega a cubrir los gastos del tratamiento, por considerar la deficiencia cardíaca como enfermedad preexistente. Su hija, María Anselmi (María Marull), contrata a Los simuladores para que la prepaga revea su postura. (Con las participaciones de Norberto Díaz y Joaquín Bouzas).
Personaje puente: Clara Molina, la hija de los "impresentables", que a su vez es prima de María Anselmi.
Situación paralela: Una vez finalizado el supuesto año de confinamiento, Franco Milazzo se vuelve a Buenos Aires haciendo autostop, parando en un bar ubicado en el camino. Allí descubre el ejemplar del Diario Popular en el que se lo ve a Ravenna, a la vez de descubrir que el reality del que había participado nunca existió. (Capítulo dedicado a la memoria de Juan Somoza, seguidor del programa).
152«Z-9000»2 de junio de 2003
Caso Principal: Beatriz Ledesma (Mónica Villa) es una maestra de escuela primaria que vive en la localidad de Oberá, Misiones, y que es sometida constantemente a situaciones de violencia de género por parte de su marido, Carlos Lorenzo (Luis Luque), un empresario textil con vínculos con las fuerzas de seguridad, debido a que son clientes de su firma. Beatriz contrata a Los simuladores, quienes aprovechan la particularidad de que Carlos es sietemesino para elaborar un plan a su alrededor para alejarlo de ella.
Personaje puente: María Anselmi, la joven que embaucó a la prepaga que se negaba a costear el tratamiento de su padre.
Situación paralela: A la salida de un cajero automático, Franco Milazzo asalta a un hombre, robándole dinero y su ropa. Con el dinero robado comienza a comprar armas de distinto calibre, para llevar adelante su venganza.
163«La gargantilla de las cuatro estaciones»9 de junio de 2003
Caso principal: Alejandro Barack (Federico Olivera) es un joven ingeniero hidráulico que debe lidiar con una dura dicotomía. Por un lado, está en pareja con la joven Corina Lázaro (Eleonora Wexler), de quien asegura estar enamorado. Pero por otro lado, no concibe la idea de la fidelidad, por lo que se la pasa observando a otras mujeres. Con el fin de poder darle una solución a su problema, Alejandro trata de contratar a Los simuladores, quienes sin embargo operan de forma inversa. Si bien Santos le comunica que no tomará el caso, en realidad lo toma y trama un plan que provoque despertar los celos de Alejandro hacia Corina.
Personaje puente: El arquitecto Miguens, padre de Matías Miguens, el joven que se había llevado 7 materias a marzo.
Situación paralela: Si bien en este capítulo no se muestra en acción a Milazzo, en un pasaje Santos le recrimina a Vanegas por su lentitud para obtener información sobre su paradero.
174«El clan Motul»16 de junio de 2003
Casos cortos: Durante la previa del capítulo se exhiben dos casos de menor importancia. En el primero, una mujer solicita a Los simuladores para sacar de la entrada de su edificio a dos indigentes que regresan cada vez que son echados. Este caso fue anexado y solucionado con el principal. En el segundo caso, una madre contacta a Los simuladores para denunciar a un maestro jardinero que maltrata a los niños que tiene a su cargo. Los simuladores mandan a Satanás (Raúl Fernando Martínez), un viejo y fornido colaborador, para que solucione la situación.
Caso principal: Un geriátrico está a punto de cerrarse y sus internos se preocupan por esto, ya que no quieren ser separados. Por tal motivo, contratan a Los simuladores, quienes idean un operativo aprovechándose de la profunda religiosidad del director de este geriátrico, Luis Torrejón (Mario Alarcón), haciéndole creer que llevará a cabo una negociación con un miembro del Clan Motul, parientes directos del Clan Dracul. (Con las actuaciones estelares de Guido Gorgatti, como Horacio, Sandra Di Milo como Adela y Marcos García Grau como Enrique, tres internos del geriátrico).
Personaje puente: Roberto Ávalos, el albañil que terminó con los ruidos molestos de sus vecinos.
Situación paralela: En la previa del capítulo, Santos mantiene una reunión con Gaona, donde le solicita que lo ponga al tanto de la investigación a Milazzo, de la cual forman parte miembros de la Brigada B. A la par de ello, Milazzo se aparece en el aeropuerto para seducir a una azafata con el fin de obtener información. Al finalizar el capítulo, además de informar que el plan contra el maestro jardinero resultó exitoso, Gaona le informa a Santos que visitó el aeropuerto, donde logró contactar a la azafata que fue seducida por Milazzo, por lo que Santos concluye que (efectivamente) a esa altura de las circunstancias, Milazzo ya tiene los nombres de los cuatro miembros de la brigada original.
185«El vengador infantil»23 de junio de 2003
Caso corto: Sebastián Perillo (Fernando Caride), un inepto e inescrupuloso comerciante, pretende instalar en Castelar una casa de videojuegos. Con el fin de saltearse los trámites de habilitación, sobornó al intendente de La Matanza, Juan Carlos Robles (Carlos Weber), con 12000 pesos. Perillo solicita ayuda a Los simuladores para recuperar el dinero perdido. Para esto, Los simuladores hacen participar al intendente de un evento infantil donde recuperan el dinero perdido.
Caso principal: Pablo Herdel (Luciano Acosta) es un niño de 12 años que sufre de bullying y violencia física en su escuela, al punto tal de pretender desistir de realizar el viaje de egresados. Su sitación es alertada por Rubín (Pablo Iemma), el joven kiosquero de la escuela, quien contacta a Los simuladores. Ellos basan su plan en las habilidades creativas de Pablo, a la vez de llevar a cabo situaciones que le permiten levantar su autoestima. La solución de este caso también trajo aparejada la solución del caso corto, ya que aquí se realizó el evento en el que se recuperó el dinero perdido de Perillo, el cual fue reinvertido en una pequeña editorial de cómics, al frente de la cual fue puesto el propio Perillo. (Con las participaciones estelares de Ricardo Morán como el director de la escuela y de Fernando Lúpiz como él mismo).
Personajes puente: Enrique, Adela y Horacio, internos del geriátrico de Luis Torrejón.
Situación paralela: Al inicio del capítulo, desde la clandestinidad, Milazzo utiliza recortes de revistas para confeccionar los identikits de Santos, Lamponne, Ravenna y Medina. Por su parte, el detective privado Marcos Molero (Alejandro Awada) se encuentra en plena actividad siguiendo a una mujer infiel. Al finalizar el capítulo, tras despedir a su anterior cliente, Molero siente que golpean la puerta de su oficina, descubriendo que se trata de Milazzo, quien busca hacerse de sus servicios para localizar a Los simuladores.
196«El matrimonio mixto»30 de junio de 2003
Caso principal: Paula Rivera (Jimena La Torre), una muchacha católica, y Gustavo Brosky (Nicolás Mateo), un joven judío, son dos estudiantes de medicina que llevan adelante una relación a escondidas, ya que las familias de ambos no toleran la religión del otro. Álvaro Rivera (Raúl Rizzo) y su esposa Gloria (Rita Terranova) son católicos intolerantes, mientras que Tito Brosky (Juan Manuel Tenuta) y su esposa Susana (Alejandra Da Passano) son judíos cerrados, que a su vez conviven con "Ñata" (Margara Alonso), la madre de Tito, quien fue sobreviviente del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. La situación se les va de las manos al confirmarse que Paula está embarazada. Los simuladores tratan de hallar puntos de conexión entre ambas familias, a fin de poder elaborar un plan que les permita lograr zanjar sus diferencias y que Paula y Gustavo vivan felizmente y sin prejuicios.
Personaje puente: Rubín, el joven kiosquero que ayudó a un niño a salir de una situación de bullying.
Situación paralela: Al inicio del capítulo, tras haber contactado a Molero, Milazzo le explica la estafa de la que fue víctima, a la vez de exhibirle los identikits que diseñó y la tapa del diario en el que se ve a Ravenna. Molero acepta el caso, pero no duda en reírsele a Milazzo en la cara como si se tratase de un tonto.
207«La brigada B»7 de julio de 2003
Previa: El capítulo comienza con una doble pesadilla de Mario Santos. En la primera parte del sueño, Santos observa como el grupo es interceptado por Milazzo, siendo asesinados uno por uno. Cuando está por recibir el último disparo, aparentemente despierta, pero en realidad ingresa a la segunda parte de la pesadilla, donde observa a su padre (Carlos Bermejo) suicidarse delante de él. Es en esta parte del sueño en el que se presentan los primeros indicios de la verdadera identidad de Mario Santos, ya que antes de ver morir a su padre, lee un libro escrito por un tal "Marcos de Aguirre", del cual el nombre de su protagonista es "Santos". En ambas partes de la pesadilla, se hace cita a la siguiente frase, primero enunciada por Mario Santos y luego por su padre, emulando al personaje del libro: El mundo no puede corregirse. La Fuerza Mayor indica que el derrumbe es inevitable.
Primeros casos: Tras la pesadilla de Santos, la trama se sitúa en un partido de polo, donde la Brigada A barre con facilidad a la Brigada B. Una vez finalizado el encuentro, los dos grupos se reúnen en un asado a discutir sobre los próximos operativos. En ese contexto, la Brigada B refiere dos casos que deben resolver: El primero, de un comerciante que no pudo vender una partida de muñecos "Locolope", debido a su baja demanda. En este caso, Santos le sugiere a Gaona una solución rápida. En el segundo caso, los dos grupos entran en conflicto por la floja actitud de la Brigada B ante el caso y por la gravedad del operativo empleado para su solución: Un director de teatro solicita ayuda, ya que el periodista de espectáculos Nicolás Rizzo (Héctor Malamud) le solicitó coimas a cambio de editoriales con buena crítica. Por tal motivo, la Brigada B establece un operativo por el cual hacen creer a Rizzo que fue secuestrado por gente de la red Al Qaeda y que será obligado a redactar sus críticas según sus instrucciones. El plan se lleva a cabo, pero se termina yendo de las manos al ser interceptada la llamada que se le efectuó a Rizzo y ser secuestrados por agentes reales del FBI.
Caso principal: En el transcurso del desarrollo del caso de la Brigada A, Feller (que consiguió evitar ser capturado por el FBI) se contacta con Santos, exponiéndole la situación, lo que provoca que la misión sea abortada. Una vez reunidos en el cuartel general, el equipo se propone ir al rescate de los miembros capturados (Gaona, Bonelli y Vanegas), desafiando el poderío del sistema de seguridad más inteligente del mundo. Una vez finalizado el rescate, Ravenna y Lamponne solucionan el caso del periodista de espectáculos, a la vez de deducirse que la misión abortada fue solucionada, ya que los miembros de la Brigada B debieron devolver una vaca utilizada en dicho operativo, como castigo por su ineficacia e impertinencia.
Situación paralela: En un pasaje cercano al final del episodio, el detective Marcos Molero va caminando con Milazzo, contándole sus primeros avances en cuanto a la investigación para dar con el paradero de Los simuladores. Allí le comenta que lo único que encuentra relacionado con los cuatro miembros principales es información que señala a Pablo Lamponne como un excombatiente de Malvinas, pero que sin embargo, todo rastro e indicio relacionado con dicha situación fue borrado hasta de los archivos de la Biblioteca Nacional. Al mismo tiempo, le explica que descubrió información sobre un "Mario Santos", pero no como persona, sino como un personaje de un cuento escrito por un tal "Marcos De Aguirre". Al finalizar el encuentro, Molero remata diciéndole a Milazzo que se quede tranquilo, ya que hará hasta lo imposible por encontrarlos, confesando además que el enfocarse en este caso le cambió sus hábitos personales, además de darle mayor sentido a su trabajo.
218«Fin de semana de descanso»14 de julio de 2003
Previa: Tras los sucesos ocurridos con el FBI, Santos, Medina, Lamponne y Ravenna le comunican a los miembros de la Brigada B que a partir de ese instante sus funciones quedaban limitadas a la de simples consultores externos, y perdían la facultad de tomar decisiones o de encarar planes por cada caso recibido. Al mismo tiempo, les comunican que sus futuros quedarán sujetos a decisión, pero que primero iban a tomarse un fin de semana de descanso.
Caso principal: Los simuladores deciden tomarse un fin de semana de descanso, por lo que eligen hospedarse en un hotel en Entre Ríos. Durante el desayuno y a lo largo del primer día de descanso, son testigos de constantes discusiones por parte de una pareja, tras la cual el hombre (Atilio Veronelli) es denunciado y encerrado en una comisaría. Por su parte, la mujer (Verónica Llinás) avisa a los simuladores que pretende volverse a Buenos Aires a pesar de las altas horas de la noche, haciendo abuso de supuestos fármacos. A la mañana siguiente, el hombre regresa al hotel, pero detrás de él arriba una comitiva de la Policía Bonaerense integrada por el detective Pancchino (Sergio Lerer) y el oficial Javier Oyola (Pepe Monje). Pancchino le informa al hombre que su mujer tuvo un accidente a la altura de Campana, falleciendo en el acto, mientras que Oyola realiza un interrogatorio a Los simuladores en calidad de testigos. Santos intuye que algo no cuadra y junto a sus compañeros y la policía comienzan una investigación en la que se encuentran con una desagradable sorpresa. (Con la participación estelar de Mariano Mores como el maestro de canto del perro Betún).
Situación paralela: Al principio del capítulo, Molero y Milazzo se encuentran en un edificio en construcción, donde el detective expone nuevos avances en su investigación. En la misma, Molero explica que tras reunirse con autoridades del Círculo Militar, efectivamente existió un Pablo Lamponne que fue combatiente en la Guerra de Malvinas, pero le perdieron el rastro en los años 90. Al mismo tiempo, le comunica al propio Milazzo que también lo estuvo investigando, detallándole toda su trama de estafas. Al anochecer y como parte de sus investigaciones, Molero lleva a Milazzo hasta el neuropsquiátrico Román Rossel, con la finalidad de entrevistar a un interno llamado "Máximo Cozzetti" (seudónimo frecuentemente utilizado por Emilio Ravenna), recibiendo como respuesta la burla de la recepcionista, quien alega que Cozzetti lleva 5 años sin hablar.
229«El debilitador social»21 de julio de 2003
Caso Principal: Mariana Ventura (Marcela Kloosterboer) es una joven estudiante del Profesorado de Historia de la Universidad de Buenos Aires, que al mismo tiempo anhela ser una top model. Sin embargo, Mariana debe lidiar con sus problemas de bulimia para cumplir con los estándares impuestos por la agencia manejada por Manuel Garriga (Jean-Pierre Noher), para la cual trabaja. Su hermano, Diego Ventura (Nicolás D'Agostino), ve con preocupación la situación de su hermana, por lo que solicita ayuda a Los simuladores en busca de una solución. El operativo llevado a cabo consiste en llevar a Garriga ante una falsa Corte Internacional de Precrímenes contra la Humanidad de la ONU, acusándolo "debilitador social", con el fin de hacer cambiar su visión sobre los cánones de belleza y tratar de provocar un cambio en los hábitos alimenticios de Mariana. (Con las participaciones estelares de Silvina Bosco, Pablo Novak y Pablo De Nito).
Personaje puente: Paula Rivera, la joven católica del matrimonio mixto, que a su vez trabaja en la enfermería de la escuela de Diego, con quien entabla una estrecha amistad.
Situación paralela: Al inicio del capítulo, mientras Molero y Milazzo esperan ser atendidos en el psiquiátrico Román Rossel, el detective comenta sus avances en el caso, descubriendo la verdadera identidad de Santos como Francisco de Aguirre, hijo del escritor Marcos de Aguirre. La charla se ve interrumpida con la llegada de Máximo Cozzetti (Esteban Student), asistido por una enfermera. Molero se hace pasar por un detective de la Policía Federal Argentina y comienza a hablarle a Cozzetti sobre una serie de asesinatos, vinculando a los mismos a Ravenna. Tras mostrarle Molero a Cozzetti el identikit de Ravenna y mencionarle que estaba usurpando su identidad, Cozzetti reacciona de manera violenta atacando a Molero, por lo que intervienen dos enfermeros y el propio Milazzo, quien reduce y se lleva a Cozzetti aparte para que confiese. Tras un breve interrogatorio, Cozzetti le dice a Milazzo que en realidad Ravenna es un robot diseñado por los rusos para combatir al capitalismo. Luego de decir esto, Cozzetti cae desmayado como consecuencia de los calmantes que le fueron suministrados.
2310«El anillo de Salomón»4 de agosto de 2003
Caso principal: Alejandro Horvat (Villanueva Cosse) es un exitoso y arrogante director de orquesta que recibe el asedio de Fabián Charbone (Carlos Santamaría), un admirador obsesionado que dejó su trabajo para dedicarse a la música y que pretende que Horvat dirija su primer concierto creado. A pesar de intentar por todos los medios sacárselo de encima, recurre a Los simuladores para ponerle fin a tal asedio. El equipo contacta a Charbone con el fin de hacerle creer que puede descifrar mensajes ocultos en el canto de las ballenas, teniendo en cuenta aspectos de su vida pasada. El plan surte efecto, pero de manera perjudicial para Horvat, ya que potencian las cualidades de Charbone, haciéndolo un director de orquesta aún más exitoso.
Personaje puente: El Dr. Dumas, quien es médico personal de Horvat.
Situación paralela: Al inicio del capítulo, Milazzo y Molero se encuentran en un bosque, donde el primero improvisa un polígono de tiro con el cual practica usando los identikits de Los simuladores. Luego de ello, Molero cita a Milazzo en un bar donde le comenta un plan para incriminar a Ravenna, inventando su participación en el asesinato de un comisario, yendo a brindar testimonio a una comisaría. Aun así, Molero muestra reparos con relación al plan de Milazzo, dudando de sus verdaderas intenciones. Tras resolverse el caso principal, Ravenna es detenido por la policía y sometido a una rueda de identificación, donde Milazzo finge no conocerlo. Tras terminar la rueda, Molero descubre el plan de Milazzo y se opone al mismo, argumentando que no será cómplice de un asesinato y recibiendo como respuesta dos disparos en el pecho. Tras deshacerse de Molero, Milazzo espera la salida de Ravenna de la comisaría y comienza a perseguirlo.
2411«Episodio final»5 de enero de 2004
Primera situación: Tras ser puesto en libertad, Ravenna comienza a caminar por las calles de Buenos Aires para volverse a encontrar con sus compañeros. Sin embargo, sospecha que alguien lo está siguiendo (se interpreta que Ravenna sabía que Milazzo lo seguía, pero comenzó a moverse para hacer ganar tiempo a sus compañeros para terminar de adecuar el punto de encuentro). Cuando llega a la vieja acerería, donde fueron contratados por Galván en el episodio 1, Milazzo se prepara y dispara contra Los simuladores, impactando sus disparos contra un vidrio blindex. La nueva trampa consistió en hacer creer a Milazzo que lo estaban poniendo a prueba desde una organización de servicio secreto, para llevar a cabo la caza y captura de Osama Bin Laden. Tras una serie de exhaustivas y extremas pruebas de resistencia física, Milazzo termina siendo enviado a Medio Oriente, para concretar la caza de "el hombre más buscado del mundo".
Segunda situación: Tras haberse deshecho de Milazzo, Santos es abordado por una persona que lo identifica con su nombre real, "Francisco de Aguirre". Es Marcos Molero, quien previendo la inestabilidad emocional de Milazzo y la posibilidad de que se vuelva en su contra, se protegió con un chaleco blindado a sabiendas de la preferencia de Milazzo de apuntar al corazón y no a la cabeza. En una reunión privada, Molero le comenta a Santos el trabajo de investigación realizado, a la vez de expresarle su admiración y agradecerle por haberle devuelto su razón de existir. Como obsequio de despedida, Molero le entrega a Santos un diario íntimo escrito por el padre de este último, el cual había sido hallado por Molero en la habitación del último hotel en el que se hospedó Marcos de Aguirre.
Caso Principal: Mientras organiza los festejos de Navidad, Lamponne observa cómo dos hermanos discuten un asunto familiar. Daniela Manzione (Adriana Salonia) intenta por todos los medios que su hermano Diego (Gerardo Chendo) se reúna con su familia en Navidad, a lo que él se niega rotundamente, despreciando a su pueblo natal. Él es un ambicioso empleado de una compañía de TV prepaga, por lo que antepone sus intereses a los de los demás. Lamponne se acerca a Daniela y le ofrece voluntariamente sus servicios para convencer a Diego de lo contrario, provocando que ambos se involucren sentimentalmente. El plan es tratar de socavar el festejo de fin de año de "Millenium TV", la empresa para la que trabaja Diego, e intentar hacerlo volver en sus recuerdos para poder lograr que vuelva con su familia.
Personaje puente: El propio Pablo Lamponne, quien además de ofrecer los servicios del equipo en forma voluntaria, se involucra sentimentalmente con Daniela.
Situación final: Tras haber finalizado el operativo, los miembros principales se plantean la posibilidad de disolver la sociedad por un tiempo, con el fin de poder lograr desarrollar sus principales deseos. Ravenna comienza un viaje por el mundo, Medina decide aprender a tocar el arpa, Lamponne planea la construcción de una casa propia y Santos dedicarse a descansar, legando las principales actividades de la brigada en dos nuevos hombres de confianza, Molero y Oyola (Pepe Monje). Al finalizar, mientras va caminando, Santos pide una señal para saber si está haciendo lo correcto, cuando un hombre mayor se le cruza en el camino y le pide fuego para un cigarro, formulando la misma frase de Santos.
Escena post-créditos: En un escenario ambientado en el desierto del Medio oriente, un grupo de personas es capturada por un escuadrón talibán, con el fin de ejecutarlos. De repente, un misterioso personaje se aparece aniquilando al escuadrón y liberando a los prisioneros, quienes agradecidos le preguntan cómo se llama. El hombre no es otro que Franco Milazzo, quien solamente se limita a responder "Milazzo", escapando nuevamente para seguir con la cacería de Osama Bin Laden.

Referencias[editar]

  1. «Brillante despedida del ciclo “Los simuladores”». La Nación. 21 de junio de 2002. Consultado el 23 de enero de 2020.