Anexo:Discografía de Los Tres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Discografía de Los Tres

Información general
Álbumes de estudio 7
Álbumes en directo 5
Álbumes recopilatorios 3
EP 2
Sencillos 32
Álbumes de video 4
Videos musicales 24
Álbumes tributo 7
Colectivos 8

Discografía de la banda chilena Los Tres.

Álbumes de estudio[editar]

Título Detalles Posiciones en las listas Ventas Certificaciones
Bandera de Chile CHI
Bandera de México MEX
Los Tres
Bandera de Chile 20.000[1]
Se remata el siglo
1
Bandera de Chile 63.000[2]
  • Bandera de Chile Platino
La espada & la pared
1
Bandera de Chile 66.000[3]
  • Bandera de Chile 2x Platino
Fome
1
Bandera de Chile 38.000
  • Bandera de Chile Platino
La sangre en el cuerpo
1
Bandera de Chile 15.000
  • Bandera de Chile Oro
Hágalo usted mismo
1
Bandera de Chile 25.000
  • Bandera de Chile Platino
Coliumo
1
Bandera de Chile 5.000
  • Bandera de Chile Oro

Álbumes en directo[editar]

Título Detalles Posiciones en las listas Ventas Certificaciones
CHI
MEX
Los Tres MTV Unplugged
1
1
Bandera de Chile 180.000
  • Bandera de Chile 6x Platino
La Yein Fonda
Bandera de Chile 25.000
  • Bandera de Chile Oro
Peineta
Freno de mano
Arena
Unplugged 20 años
Rarezas (en vivo)

EP (Extended play)[editar]

Título Detalles Posiciones en las listas Ventas Certificaciones
CHI
MEX
Por Acanga
Revuelta
  • Lanzamiento: 6 de marzo de 2024
  • Sello:
  • Formato: Streaming

Álbumes recopilatorios[editar]

  • 1998 - 1991-1998 Caja recopilatoria (Box set) de edición especial, que contiene los cuatro primeros álbumes remasterizados en CD audio "Los Tres", "Se Remata el Siglo", "La Espada & la Pared" y "Fome".
  • 2006 - Grandes éxitos (CD audio/DVD)
  • 2016 - Viajando por Chile

Álbumes en video[editar]

Álbumes en Colectivo: Compilaciones, participaciones y tributos[editar]

Sencillos[editar]

Año Canción Máxima
posición
Álbum
CHL
1991 «He barrido el sol» 1 Los Tres
«Un amor violento» 1
«La primera vez» 2
1992 «Pájaros de fuego»
1993 «No sabes qué desperdicio tengo en el alma» 1 Se remata el siglo
«El aval» 1
«Feliz de perder»
1994 «Gato por liebre»
1995 «Déjate caer» 1 La espada & la pared
«La espada & la pared» 1
«Hojas de té» 7
1996 «Tírate» 18
«Traje desastre» Los Tres MTV Unplugged
1997 «Bolsa de mareo» 23 Fome
«Olor a gas» 2
«La torre de Babel» 1
1998 «Silencio»
«La Negrita» (Tradicional) Peineta
1999 «No me falles» 12 La sangre en el cuerpo
«La respuesta» 36
2000 «Feria verdadera»
2006 «Camino» 5 Hágalo usted mismo
«Cerrar y abrir» (En vivo) 11
2007 «Hágalo usted mismo» 48
«No es cierto» (En vivo) Arena
2010 «Shusha» 17 Coliumo
2011 «Hoy me hice la mañana»
«Cárcel, hospital & cementerio»
2012 «Diabla»
2014 «Hey Hey Hey» 47 Por Acanga
2015 «Quizás con quién» 24
«Hey Soledad»

Videografía[editar]

Videos promocionales
Año Vídeo musical Director Álbum Anotaciones
1991 He barrido el sol Germán Bobe Los Tres Aparecen los cuatro integrantes de la banda, tocando junto a un grupo de bailarinas.
Un amor violento Se muestra a Álvaro Henríquez y Ángel Parra, acompañados de mujeres de avanzada edad, con vestidas extravagantemente. Imágenes compuestas por trucos computacionales de ambientación, fundamentalmente.
La primera vez Completar créditos Descatalogado de la videografía, nunca se ha incluido en las recopilaciones de Los Tres. Fue en el verano de 1995, la última vez que se mostró, en La Red (Canal 4, en Santiago de Chile), en un especial del programa "Top 30". A la batería, se observa a Pedro Greene, colaborador de la banda, cuando Francisco "Pancho" Molina realizó sus estudios en Estados Unidos.
1992 Pájaros de fuego Completar créditos Álvaro Henriquez se muestra semi desnudo cantando la canción, durante todo el vídeo. El vídeoclip cuenta con efectos borrosos, que crean tensión mientras se escucha la canción.
1993 No sabes qué desperdicio tengo en el alma Pablo Perelman Se Remata el Siglo Desde una caja fuerte abierta por un ladrón, la banda sale a hacer a una tocata en vivo. Mezclando texturas, público, luces, ladrones y una rubia debilidad bailando a contraluz en chromakey, este vídeoclip se adecua al bit y la suciedad del movimiento grunge, que contagió un poco esa época de la década de 1990.
El aval Germán Bobe En el vídeoclip se ve a los diferentes integrantes de la banda, tocando la canción frente a una pantalla verde con imágenes aleatorias de fondo (que incluyen desde banderitas chilenas hasta la Mona Lisa), acompañados de imágenes fundamentalmente ligadas a las Fiestas Patrias Chilenas y figuras de la televisión internacional. Recuerda mucho a su vídeo de «Amor violento».
1994 Feliz de perder Completar créditos El vídeo muestra escenas de la banda tocando en vivo y en otras paseando o caminando. Cuenta con un vídeo oficial, registrado en el DVD de Grandes éxitos.
1995 Déjate caer Germán Bobe La espada & la pared En el vídeo se ve al grupo vestido de terno, ropa que se usa para los funerales, tocando la canción. De principio a fin, se ve a Álvaro Henríquez, pasando por diversos lugares camino a una iglesia, abrazando a un anciano, y hablándole a prostitutas en la noche. Al final este llega a la iglesia, y les dice a los feligreses que se «dejen caer», y todos se abrazan.
La espada y la pared Este fue el segundo sencillo de la placa, en el que se respira el rockabilly de los primeros años de la banda; frenético tema que nos vuelve a mostrar ahora la crítica a la "farandulización" naciente y el exotismo en medio de los excesos, el amor furtivo y las apariencias de cosas, que parecen ser pero no son. El tema presenta dos partes, una acelerada y la otra acústica y angelical con algunos sabores a música country producto de la "guitarra slide" de Parra y como en casi en todo el álbum, Ángel se luce con su ágil solo de guitarra.
1996 Traje desastre Los Tres MTV Unplugged Este tema solo está disponible en su versión acústica, interpretada en su álbum Unplugged, por lo que no existe versión de estudio.
1997 Bolsa de mareo Fome El vídeoclip, que empieza con los miembros de la banda tocando en un baño, representa variados temas como la locura, la angustia o la lujuria. Representados por la historia de cada uno de sus miembros. Grabado en el edificio Torre Telefónica en Plaza Italia, Chile.
Olor a gas El vídeo más lóbrego y oscuro dentro de la videografía de la banda. Cuenta con la participación de la legendaria actriz Marés González (Fallecida en 2008), quien siempre interpretó a villanas en televisión.
La torre de Babel Alejandro Rojas Es un relato visual, en forma de dibujos animados (Ilustrado a partir de animaciones del chileno Samuel Restucci, cuando este era adolescente), donde todo lo que va diciendo la letra de la canción, se realiza visualmente. Considerado por muchos, como uno de los mejores vídeoclips hechos en Chile. En 2018, Los Tres publican el libro ilustrado de "La torre de Babel", para darle una nueva vida a la torre habitada por medio centenar de cigarros, más allá del disco Fome y de su recordado vídeo, de la mano de su ilustrador original Samuel Restucci.
1998 Silencio Completar créditos "Omerta, la ley del Silencio", frase con la que inicia el vídeoclip; es práctica muy difundida, como comportamiento en los casos de delitos graves cometidos por la mafia siciliana, que prohíbe informar, sobre actividades delictivas consideradas asuntos que solo incumben a las personas implicadas. Un testigo o una de las personas incriminadas "prefiere permanecer en silencio", ya que romper el juramento es punible con la muerte.
1999 No me falles Carlos Moena La sangre en el cuerpo Se muestra la celebración de un matrimonio, mientras el grupo toca de fondo. Cuenta con las actuaciones de Patricia López ("El Desquite" y "Aquelarre") y Gonzalo Henríquez, hermano menor del compositor y vocalista de la banda; fundador de González y Los Asistentes. Rodado en solo día, dentro de un viejo club social (ya demolido), de la calle Catedral del centro de Santiago de Chile.
La respuesta El vídeo presenta, sin disimulo, un pastiche de la "Canción de Judas" ("Heaven on Their Minds", por su título en inglés), presentada en la película “Jesucristo Superestrella” dirigida por Norman Jewison, en 1973, con un ballet que baila con ropa de ensayo, mientras el vocalista canta y toca la guitarra con el pelo a lo McCartney; en el desierto, sobre un escenario musical y sin público.
2006 Camino Completar créditos Hágalo usted mismo Con este vídeoclip, la banda anuncia a sus seguidores que está de regreso, en la escena musical del rock latinoamericano; aunque ya sin Molina, quién no participó del reencuentro.
2007 Cerrar y abrir Pascal Krumm El vídeoclip consiste en imágenes de la banda, de su presentación en el Arena Santiago, en Chile; que fue el registro en DVD, del recital de su regreso a los escenarios en 2006.
Hágalo usted mismo Niles Atallah La banda, nuevamente recurre a una animación, esta vez en stop motion. Nos muestra el encuentro entre un dios-televisión y un hombre desesperado por matar a su mujer que lo ha traicionado (¡Que alguien llame al SernamEG!).
No es cierto Pascal Krumm Arena El vídeoclip fue single promocional del CD/DVD. Canción inspirada en unas declaraciones hechas por Augusto Pinochet, acerca de su responsabilidad en las violaciones a los Derechos Humanos durante, la Dictadura Militar en Chile.
2011 Hoy me hice la mañana Eduardo Bertrán Coliumo El 2 de febrero de 2011, se da a conocer este primer vídeo, correspondiente al segundo sencillo del álbum; mediante el cual, la banda, hace un homenaje a las víctimas del terremoto en Chile, ocurrido unos meses antes.
2014 Hey Hey Hey Boris Quercia Por acanga Disponible mediante descarga digital gratuita en el sitio oficial de la banda. Protagonizado por Javiera Díaz de Valdés, María Luisa Mayol y por el reconocido actor español Luis Tosar. Causó polémica tanto por el contenido de su letra, como por las escenas de agresión a mujeres que se veían en el vídeoclip oficial;[4]​ por lo que, en una declaración oficial pública, Álvaro Henríquez, vocalista y líder de la banda, rechazó declarando que «Los Tres aborrecemos la conducta abominable del femicidio».[5]
2015 Quizás con quién Vídeoclip protagonizado por hermosa y talentosa Luciana Echeverría, impactando con su refinada sensualidad. La nostalgia de lo perdido; la imposibilidad de borrar los recuerdos; las huellas de lo amado en cada gesto; la necesidad de sentir en la carne, al sujeto amado y perdido; la evasión química y de un tiempo más feliz.
Hey Soledad Completar créditos Primer vídeo de un tema no original de la banda; es un cóver del tema compuesto por el cachanilla Juan Cirerol.

Referencias[editar]