Los Tres (álbum)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Tres
Álbum de Los Tres
Publicación 4 de septiembre de 1991
2011 (reedición aniversario)
2013 (reedición en LP)
Grabación Verano de 1991
Estudios Filmocentro, Santiago, Chile
Género(s) Rock Chileno, Rockabilly, Rock alternativo, Jazz rock
Duración 41:19
Discográfica Alerce
Productor(es) Carlos Necochea
Cronología de Los Tres

1991
Los Tres
1993
Se remata el siglo
Sencillos de Los Tres
  1. «He barrido el sol»
    Publicado: 1991
  2. «Un amor violento»
    Publicado: 1991
  3. «La primera vez»
    Publicado: 1991
  4. «Pájaros de fuego»
    Publicado: 1992

Los Tres es el primer álbum de la banda chilena Los Tres, que contiene tres de sus principales canciones, "Un amor violento", "He barrido el sol", y "La Primera Vez" que, entre otras, sirvieron para posicionar al grupo de Concepción en una de las bandas más importantes de la escena de rock chileno de los 90.

Contenido[editar]

Los Tres se habían radicado en Santiago, la capital chilena, en 1985. Cinco años más tarde, se les une el virtuoso guitarrista Ángel Parra, por intermedio de su hermana Javiera, en ese momento, pareja sentimental de Álvaro Henríquez, armando la conformación definitiva de la banda como cuarteto. El grupo había ganado algo de espacio en la capital chilena, en un ambiente de rock algo decaído después de la irrupción de los grupos pop con sintetizadores a fines de los 80. El grupo graba las canciones de su primer álbum, y lo edita en 1991 bajo el sello Alerce, que no pertenece a ninguna de las grandes compañías transnacionales de distribución musical (EMI, Sony Music, BMG) de la época.

El disco contiene diez canciones originales, que se inspiran en la música popular de los años 50 y 60. Las primeras composiciones de Álvaro Henríquez, como "En Jamaica" y "El Haz Sensor" se complementan con temas más complejos, como "La Primera Vez" (dirigido a Augusto Pinochet, que acababa de dejar el poder en 1990), el blues sofisticado cultivado en "Amores Incompletos" y una canción que se transformó en clásico de la música chilena, especialmente de aquella que se toca con "guitarras de palo" en las fiestas juveniles, como es "He barrido el sol", uno de los temas más importantes de los '90.

El disco se abre con Somos Tontos, No Pesados, que se ha convertido en la declaración de principios de la banda, con una sonoridad compleja pero sustentada en una frase reiterativa y decidora. Durante los conciertos, el grupo acostumbraba a agregar a la improvisación instrumental de la canción, extractos de las canciones bailables de moda, para mirar con ironía al resto de la escena musical.

Por otro lado, Un amor violento es considerado por muchos seguidores como la mejor canción jamás grabada por el grupo, con la sonoridad característica de un bolero y ciertos acordes rock para complementar la fusión.

"Los Tres" fue escogido como el vigésimo mejor disco chileno de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones. De esta manera, comparte un importante lugar en la historia musical de Chile, en conjunto con otros de sus discos : "La espada y la pared"(posicionada en el décimo lugar), y "Fome"(en el 29º lugar).

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Somos tontos, no pesados»   Henríquez 4:25
2. «El haz sensor»   Henríquez 2:33
3. «Sudapara»   Henríquez, Lindl 3:00
4. «Flores secas»   Henríquez, Lindl 5:27
5. «Pájaros de fuego»   Henríquez 4:36
6. «La primera vez»   Henríquez, Lindl 3:43
7. «En Jamaica»   Henríquez 3:21
8. «Un amor violento»   Henríquez 4:38
9. «Amores incompletos»   Henríquez, Lindl, Parra 5:51
10. «He barrido el sol»   Henríquez 3:45
40:54

Músicos[editar]

Créditos[editar]

  • Ingeniero de sonido: Jorge Esteban
  • Asistentes: Claudio Espinoza, Jorge Saravia
  • Coordinación estudio: Francisco León
  • Mezcla: Jorge Esteban y Los Tres
  • Dirección y Producción general: Carlos Necochea
  • Diseño: Bobe – Álvaro Henríquez
  • Pintura: Actrices, Vladimir Gvdiashvilli, 1960.

Presentaciones[editar]

Tres de los temas de este disco ("Un Amor Violento", "Pájaros de Fuego" y "He Barrido el Sol") contaron con un videoclip promocional. Los temas "Un Amor Violento", "Sudapara", "Pájaros de Fuego", "La Primera Vez" y "He Barrido el Sol" fueron ejecutados por el grupo en su recital para MTV, Los Tres MTV Unplugged, de manera acústica en 1995. Por otra parte, "La Primera Vez", "Pájaros de Fuego", "Un Amor Violento", "He Barrido el Sol", "Flores Secas" y "Somos Tontos No Pesados" aparecieron en el disco Grandes Éxitos, lanzado en 2006. En 2011, para celebrar el vigésimo aniversario del lanzamiento de este primer disco de la banda, realizan una gira que los lleva por diversas ciudades de Chile (Santiago, Talca, Temuco y su natal Concepción), en la que, junto con otros clásicos del repertorio del grupo, repasan íntegramente los ocho temas del disco.

Crítica y distinciones[editar]

El disco le vale al grupo galardones por parte de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, con las estatuillas a "Mejor Grupo de Rock" y "Revelación del año 1991". En este año, también obtienen las nominaciones por el "Mejor Video Clip" y "Mejor Cantante y Compositor". El lanzamiento del primer disco, además, orienta al grupo a buscar cierta figuración internacional: en noviembre de 1991, forman parte de la delegación chilena en la "Semana Cultural de Chile" en Buenos Aires, Argentina. Así sus temas llegan al Parque Centenario de la capital trasandina y al programa de televisión Crema Americana.

En abril de 2008, la edición chilena de la revista Rolling Stone situó a este álbum como el 20º mejor disco chileno de todos los tiempos.[1]

Listas[editar]

Publicación País Lista Año Puesto
Al Borde Estados Unidos Los 250 álbumes más importantes del Rock Iberoamericano 2006 151
Rolling Stone Chile Los 50 mejores discos chilenos 2008 20

Referencias[editar]

  1. Rate Your Music. «Los 50 Mejores Discos Chilenos». Consultado el 7 de julio de 2012.

Enlaces externos[editar]