Anexo:Cronología de la Toma del Palacio de Justicia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La siguiente es una Cronología de la Toma del Palacio de Justicia y los hechos relacionados:[1]

Antecedentes[editar]

1985[editar]

6 de noviembre[editar]

  • 11:35 a.m.: Comienza el operativo de toma del Palacio de Justicia por parte de guerrilleros del M-19 al mando de Luis Otero Cifuentes. Dos camiones irrumpen por la puerta del sótano del Palacio de Justicia, mientras que otro grupo de guerrilleros que había ingresado vestidos de civil horas antes se tomó el primer piso y la puerta principal.
  • 12:00 m: Los guerrilleros del M-19 toman el control total del edificio y toman como rehenes a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, empleados y visitantes. Mientras tanto a las afueras del Palacio de Justicia personal del Ejército y la Policía rodearon el edificio. El presidente Belisario Betancur fue informado de la toma.
  • 1:30 p.m.: Comienza un intento de retoma, tres tanques ingresan por el sótano.
  • 1:57 p.m.: Dos tanques más ingresan por la puerta principal y obligan a los guerrilleros hacia los pisos altos, junto con los rehenes. Se produce un incendio en el frente del edificio.
  • 4:00 p.m.: Medios de comunicación transmitieron la voz del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía, pidiendo, desde el cuarto piso del edificio que se detuviera el operativo de retoma del Palacio de Justicia por parte del Ejército.
  • 8:00 p.m.: El incendio se propagó a otras zonas del edificio y bomberos intentan apagarlo en medio del fuego cruzado. Sin embargo, el Ejército sigue en el tercer piso, sin poder avanzar hacia el cuarto piso donde los guerrilleros del M-19 se atrincheraron en los baños junto a un número importante de rehenes, incluyendo al presidente de la Corte Suprema de Justicia Reyes Echandía.

7 de noviembre[editar]

  • 2:00 a.m.: Se reinicia el fuego cruzado entre guerrilleros y miembros del Ejército.
  • 7:00 a.m. El presidente Belisario Betancur aceptó dialogar con el comando de guerrilleros del M-19 y encomendó al director del Socorro Nacional, Carlos Martínez Sáenz, llevar un mensaje a los asaltantes del edificio.
  • 8:30 a.m.: El Consejero de Estado Reynaldo Arciniégas fue liberado por los guerrilleros del M-19, para llevar un mensaje al presidente Betancur y permita el ingreso de la Cruz Roja y se comience a negociar.
  • 2:10 p.m.: Una explosión estremece el interior del Palacio de Justicia.
  • 2:20 p.m.: El ministro de Defensa, Miguel Vega Uribe, anuncia que la Toma al Palacio de Justicia terminó.

2009[editar]

9 de febrero[editar]

  • El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), radicó un concepto legal en el proceso de definición del conflicto de competencias entre la justicia militar y la ordinaria para el juzgamiento del Coronel (r) Alfonso Plazas Vega por las desapariciones de Palacio de Justicia.[4]

13 de febrero[editar]

  • Familiares de las víctimas de la toma al Palacio de Justicia denuncian dilación y atrasos por "negligencia" de la juez 51 penal que lleva el caso, Cristina Trejos Salazar en el juicio que se le sigue al Coronel (r) Edilberto Sánchez. Se llevó a cabo una audiencia preparatoria para discutir que pruebas se van aceptar en el juicio. La defensa llamó a cerca de 270 testigos, algunos de ellos ya muertos, dejó al Coronel y a otros investigados temporalmente libres por vencimiento de términos e hizo caso omiso a varias solicitudes de la Fiscalía General de la Nación de Colombia para agilizar el procesopor lo tanto se acatan estas ordenes".[5]

19 de febrero[editar]

  • El Coronel (r) Plazas Vega cambia de abogado por lo que la diligencia judicial fue aplazada hasta que el nuevo abogado conozca la totalidad del proceso. Abogado de las víctimas dice que es para dilatar el proceso.[6]

2010[editar]

9 de junio[editar]

  • El Coronel (r) Plazas Vega es condenado a 30 años de prisión por el delito de desaparición forzada agravada.

Referencias[editar]