Andries de Graeff

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andries de Graeff
Portrait of Andries de Graeff – Rembrandt.jpg
Retrato de Andries de Graeff (1639) por Rembrandt van Rijn
Nacimiento 19 de febrero de 1611
Ámsterdam, Países Bajos
Fallecimiento 30 de noviembre de 1678 (67)
Ámsterdam, Países Bajos
Nacionalidad Holandés
Ocupación Ministro de finanzas,[1]
Regente y Alcalde de Ámsterdam.
[editar datos en Wikidata ]

Andries de Graeff, caballero de Sacro Imperio Romano Germánico, (Ámsterdam, 19 de febrero de 1611 - † Ámsterdam, 30 de noviembre de 1678) fue un importante político holandés, y descendiente de una de las familia De Graeff, más importante, poderosas y ricas de Ámsterdam y holandesa.[2] Fue regente y alcalde durante muchos años.[3]

Familia y carrera[editar]

Su padre fue el amsterdamse Regente y Alcalde Jacob Dircksz de Graeff, medio-soberano Señor de Zuid-Polsbroek y Señor de Sloten, Osdorp, Nieuwer-Amstel y Amstelveen, y su madre Aeltje Boelens Loen.[4] De Graeff y su hermano Cornelis de Graeff fueron alcaldes de Ámsterdam durante la época dorada holandesa. Con el repentino fallecimiento de Guillermo II de Orange-Nassau se convirtió en regente y estatúder de los Países Bajos. A mediados del siglo XVII controló las finanzas y la política de la ciudad.[5] De Graeff fue también fundador de una familia de regentes que conservó el poder y la influencia por varios siglos, siendo muchos de sus descendientes ministros. Fue Señor de Urk y Emmeloord,[1] en la provincia de Flevoland y caballero del Sacro Imperio Romano Germánico.[1] Su familia conservó el poder debido a la celebración de matrimonios entre sus miembros. Así surgieron lazos estrechos entre las familias De Graeff y Bicker. Andries de Graeff se casó con una Bicker.

Después de la muerte de su sobrino Johan y Cornelis de Witt y el ascenso al poder de la Casa de Orange, Andries y su sobrino Pieter de Graeff perdieron su posición en la política.[1]

Junto con su hermano Cornelis, Andries Bicker, Cornelis Bicker y Jacob de Witt era De Graeff apoyaba la Paz de Münster[6] y en mayo de 1650 presentó una propuesta para reducir el tamaño del ejército, ocasionando un conflicto político.

Decreto Eterno[editar]

En 1667, cuando Guillermo III de Inglaterra se acercaba a la edad de 18 años, al partido pro-Orange trató de restaurar al príncipe en el poder asegurando para él los cargos de estatúder y de capitán general. Para prevenir la restauración de la influencia de la Casa de Orange, De Graeff, De Witt, Gaspar Fagel y Gillis Valckenier procuró la emisión del Decreto Eterno (o Decreto Perpetuo), que declaró que el Capitán-General o Almirante General de los Países Bajos no podría servir como estatúder en ninguna provincia.[7] Además, la provincia de Holanda suprimiría el cargo de estatúder (otras provincias siguieron su ejemplo).

De Graeff y el escultor Artus Quellinus[editar]

Andries de Graeff por Artus Quellinus (1661), Rijksmuseum Amsterdam

De Graeff él era el patrón Rembrandt van Rijn, Gerard ter Borch, Jacob Jordaens, Artus Quellinus, Jan Lievens, Jurriaen Ovens, Joost van den Vondel y enero Jan Vos y comisionado ocho pinturas Govert Flinck para el ayuntamiento.

El escultor Artus Quellinus, natural de Flandes, hizo un busto con aires reales.[8] Si lo consiguió no fue por la indumentaria de De Graeff (lleva ropa de su época y un gorro como de casa) sino gracias a la monumentalidad y al costoso material. El mármol, la piedra en la que los grandes de aquel entonces mandaban esculpir su retrato, se consideraba muy apropiado para los ilustres de aquella sociedad de burgueses orgullosos de sí mismos. Quellinus consiguió el efecto de una instantánea gracias a la mirada oblicua y a la boca entreabierta. Como si De Graeff se hubiera quedado petrificado mientras estaba hablando. El texto que aparece en el zócalo traducido dice: Andries de Graeff, cónsul de Ámsterdam, hecho por Quellinus en 1661. A los gobernantes de Ámsterdam les gustaba imitar a sus famosos antecesores romanos.[9] Con el brazo en un faldón de la toga, como si fuera un cónsul romano, así mandó que le retrataran el alcalde a sus 50 años de edad.

Como mucho, diez familias formaban la capa alta de la burguesía de Ámsterdam. Estos regentes tenían pretensiones a la nobleza: compraban castillos y tierras con los títulos y los derechos correspondientes, mandaban que les hicieran árboles genealógicos impresionantes y casas de campo.

Descendencia y Título nobiliario[editar]

De Graeff y su esposa Elisabeth Bicker van Swieten tuvo cuatro hijos:


Predecesor:
Señors Van de Werve
Señor de Urk y Emmeloord
1660 - 1672
Sucesor:
Ciudad de Ámsterdam
Predecesor:
Cornelis de Graeff
Regente y Alcalde de Ámsterdam
1657 - 1678
Sucesor:
Gillis Valckenier y Coenraad van Beuningen

Referencias[editar]

Enlaces externos y Commons[editar]