Jacob de Witt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jacob de Witt
Jacob de Witt, by Gerard van Honthorst.jpg
Retrato de Jacob de Witt por Gerard van Honthorst.
Nacimiento 7 de febrero de 1589
Dordrecht, Países Bajos
Fallecimiento 10 de enero de 1674 (85)
Dordrecht, Países Bajos
Nacionalidad Holandés
Ocupación Burgomaestre
Cónyuge Anna van den Corput
Hijos Johan de Witt
Cornelio de Witt.

Jacob de Witt (Dordrecht, 7 de febrero de 1589Dordrecht, 10 de enero de 1674) fue un burgomaestre de la ciudad de Dordrecht y padre de Johan de Witt y Cornelio de Witt.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jacob de Witt nació el 7 de febrero de 1589 en la ciudad de Dordrecht en los Países Bajos. Su padre era un comerciante de madera. Contrajo matrimonio con Anna van den Corput, con quien tuvo dos hijos y dos hijas. Entre sus hijos estaban Johan de Witt y Cornelio de Witt.[1]

Carrera[editar]

Estudió Derecho en la Universidad de Leiden obteniendo su licenciatura en dicha carrera y desempeñándose como jurista. En 1618 se convirtió en tesorero del Sínodo de Dort, donde mantuvo varios cargos en el servicio público, y logrando ser burgomaestre en seis ocasiones. También ejerció como emisario de Suecia, junto a Andries Bicker.

Jacob de Witt fue miembro de los Estados Generales de Holanda y Frisia occidental (neerlandés: Staten van Holland en Westfriesland) siendo un opositor de Guillermo II de Orange-Nassau, quien era el estatúder de Holanda, Zelanda, Utrecht, Güeldres y Overijssel. Junto con Cornelis de Graeff, Andries de Graeff, Andries y Cornelis Bicker era De Witt apoyaba la Paz de Münster y en mayo de 1650 presentó una propuesta para reducir el tamaño del ejército, ocasionando un conflicto político.

Este asunto dio como resultado un Golpe de Estado en contra del estatúder, quien secretamente atacó Ámsterdam. El 30 de junio de 1650, De Witt junto a otros miembros prominentes de los Estados de Holanda, fueron arrestados en el complejo de edificios conocido como Binnnenhof en La Haya. Los burgomaestres de Delft, Hoorn, Medemblik, Haarlem y Dordrecht fueron detenidos en el Castillo de Loevestein, y el 17 de agosto fueron liberados bajo la condición de abdicar a sus cargos.[2] [3]

Fallecimiento[editar]

En 1657 se trasladó a La Haya, sin embargo, después del asesinato de sus hijos acaecido el 20 de agosto de 1672, se mudó a Dordrecht que era considerado un lugar más seguro. El 10 de enero de 1674, al poco tiempo de establecerse en la nueva ciudad falleció.

Referencias[editar]

  1. Van Sypesteyn, C.A. (1886). «De Geslachten de Witt - DeWitts of Dordrecht and Amsterdam» (en inglés). De Nederlandsche Heraut. Archivado desde el original el 2001-05-31. Consultado el 3 de mayo de 2008.
  2. Edmundson 1922, Capítulo XIII.
  3. Thorold Rogers 2000, Capítulo XXVIII.

Bibliografía[editar]

  • Edmundson, George (1922). History of Holland [1]. Cambridge: Cambridge University Press. ISO-8859-1. 
  • Thorold Rogers, James Edwin (2000). The Story of the Nations - Holland [2]. Londres: Adamant Media Corporation. ISBN 0-543-90474-1. 

Enlaces externos[editar]