Andre Matos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andre Matos
AndreMatos.jpg
Datos generales
Nombre real Andre Coelho Matos
Nacimiento 14 de septiembre de 1971 (43 Años)
Origen Flag of Brazil.svg Brasil, San Pablo
Ocupación Vocalista
Información artística
Tipo de voz Tenor
Género(s) Power metal
Heavy metal
Metal progresivo
Instrumento(s) Voz
Teclado
Piano
Período de actividad 1985 - presente
Artistas relacionados Viper
Angra
Shaaman
Avantasia
Virgo
Avalanch
Web
Sitio web www.andrematos.net

Andre Matos es un músico, cantante y compositor originario de Brasil, conocido mundialmente por su excelente desempeño como vocalista y su calidad como compositor. Su versatilidad lo ha llevado a experimentar en distintos planos musicales a lo largo de su carrera, siendo su preferido el heavy metal en sus distintas variantes.

Biografía[editar]

Andre Coelho Matos nace el 14 de septiembre de 1971, en Sao Paulo, desde muy pequeño empezó a mostrar interés por la música. A los diez años empezó a tocar el piano mostrando gran interés por los compositores clásicos antes de interesarse por el heavy metal, dejándose influenciar por los grandes compositores como Beethoven, Chopin y Mozart, para luego adentrarse en el mundo del Rock, una vez que se deja llevar por las corrientes lideradas por Iron Maiden, Kate Bush, Manowar, Peter Gabriel, Sagrado Coração da Terra, Rush y Queensrÿche. Tres años después, decide asistir al famoso Rock in Río, y es a partir de ahí que Andre Matos decide dedicar su vida al heavy metal.

Trayectoria Musical[editar]

Desde los 14 años Andre Matos se introduce en la escena musical de Brasil con su actuación como vocalista de Viper, lo que luego lo conduciría por distintos grupos, siendo Angra uno de los más importantes de la lista.

1985-1991: Viper[editar]

En 1985 Matos se une al grupo de heavy metal Viper, grabando dos años más tarde su primer álbum en estudio denominado "Soldiers Of Sunrise" con un Andre Matos de 16 años que empieza a abrirse paso en la escena del heavy metal brasileño. En 1987 Viper saca su segundo álbum de estudio llamado "Theatre Of Fate", mostrando a un Andre Matos mucho más maduro vocal y musicalmente que en su placa anterior, dejando claramente estampada, y por primera vez en su carrera sus raíces clásicas, las cuales se manifestarán con gran potencia en sus trabajos posteriores. En 1991 decide abandonar el grupo, para dedicarse a sus estudios superiores de música clásica.

1991-1999: Angra[editar]

En 1991 Andre Matos forma el grupo Angra junto a Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro en guitarras, Luis Mariutti en bajo, y Marco Antunes en batería, lanzando su primer demo titulado "Reaching Horizons", conteniendo un esquema de lo que sería el gran álbum que le sucedería.

En 1993 Angra lanza al mercado el álbum más exitoso de su carrera; "Angels Cry". En este álbum Marco Antunes deja la banda, siendo reemplazado por Ricardo Confessori en batería, aunque el disco es grabado en calidad de sesionista por Alex Holzwarth, baterista de la banda Sieges Even; y se une el teclista Leck Filho para interpretar las instrumentaciones compuestas por Matos en los conciertos. Con esta formación Angra seguiría su camino hasta 1999. En este trabajo es posible notar todo el poder que Andre Matos genera junto a sus compañeros de banda y su influencia se hace notar en todas y cada una de las canciones del disco, siendo el principal compositor de la placa.

"Angels Cry" contó con la participación de artistas como Kai Hansen y Dirk Schlächter de Gamma Ray y Sascha Paeth de Heaven's Gate, siendo uno de los discos más ambiciosos para una banda debutante. A pesar de esto, "Angels Cry" recibió una gran cantidad de premios por parte de revistas especializadas en el género y lanzó a Angra a la escena del heavy metal mundial, siendo alabado por la crítica especializada en toda la escena mundial, convirtiéndose así no solo en un disco esencial de la banda, sino que de todo el género al cual representa. La gira de "Angels Cry" llevó a Angra a tocar junto a grupos como Black Sabbath, Slayer y Kiss, lo que aumentó aún más su reconocimiento a nivel mundial.

En 1994, Andre Matos consigue su diploma en la universidad luego de la composición y dirección de una orquesta sinfónica, mientras que Angra saca un EP titulado Evil Warning cuyo contenido consta en su mayoría de remixes de temas de "Angels Cry".

En 1995 la banda se encierra en un rancho en las afueras de Sao Paulo para la confección de su nuevo álbum. De las grabaciones hechas en aquella granja sale a la luz un demo tape llamado "Eyes Of Christ", que sería la maqueta de lo que sería el segundo LP de Angra, que finalmente vería la luz en 1996 con el nombre de "Holy Land".

Holy Land vuelve a ser un éxito, y da más fama aún para Angra. El álbum vende más de 200.000 copias y llena los conciertos. En el mismo año sacan a la venta el EP "Freedom Call" donde aparecen temas de su maqueta remasterizados y alguna que otra curiosidad como el cover de Judas Priest, "Painkiller" entre otros.

Debido al gran éxito de Angra, duplican la duración de la gira pasando por Francia, donde graban un disco en directo llamado "Holy Live" en 1997. En 1998 aparece el EP "Lisbon", un aperitivo de lo que será su tercer álbum Fireworks donde se da un cambio al estilo respecto de sus anteriores álbumes. Fireworks explora diversas corrientes musicales, distanciándose de sus predecesores en cuanto al estilo. En el mismo año aparece el EP "Rainy Nights" siendo este el último disco de la banda con Andre, Luis y Ricardo, ya que éstos, debido a diferencias con el resto de la banda y la productora, abandonan el grupo al final de la gira.

2000-2005: Shaman[editar]

Andre Matos luego de su salida de Angra forma junto a sus compañeros Luis Mariutti y Ricardo confessori, Shaman. Más tarde se une como guitarrista el hermano de Luis, Hugo Mariutti.

Matos también aprovecha este periodo para grabar un proyecto que tenía pendiente con su amigo Sascha Paeth (guitarra de Heaven's Gate), juntos forman el duo Virgo y graban su primer y único álbum homónimo, un disco hard rockero de gran calidad que explora horizontes nunca antes tocados por Andre. El grupo Shaman saca a la venta su disco "Ritual" en el 2002, y empieza el Ritual World Tour, que durará casi un año y medio. Recorren todo el mundo, y graban un disco y dvd en directo en el 2003 llamado "Ritualive".

En el 2005, a finales de marzo, lanzan su segundo álbum de estudio titulado "Reason", donde el piano de Matos acapara gran parte del protagonismo. A pesar de ello, el baterista de la banda Shaman anunció el 10 de octubre la ruptura de la misma en la fansite [1].

2006-Presente: Andre solista[editar]

Andre Matos se encuentra actualmente trabajando en un disco solista con la colaboración de Sascha Paeth y otros artístas de renombre. A mediados de 2006 Matos tuvo el honor de interpretar el papel principal de la opera rock Tommy escrita por The Who, en una serie de presentaciones realizadas en Sao Paulo junto a una orquesta sinfónica.

Lo cierto es que la “nueva” banda de Andre Matos se llama lisa y llanamente “André Matos” y él dice que “Time To Be Free” su nuevo lanzamiento, no es un disco solista, sino es el álbum de una banda; en un principio el grupo se iba a llamar “Matos” y ahora es “André Matos”. Como sea, en esta nueva aventura musical del excelso vocalista lo acompañan Luis Mariutti en el bajo, Hugo Mariutti en la guitarra, Fabio Ribeiro (antiguo ex teclista de Angra en vivo), y dos nuevas incorporaciones que tocaron con Matos al inicio de su carrera cuando grabó a los 15 años de edad su primer disco con Viper, su primera banda, en 1987. Ellos son André Hernandes en la guitarra y Eloy Casagrande, un joven baterista de solo 16 años en la batería. Todos estos músicos fueron guiados en su trabajo por 2 productores de primer nivel: el habitual Sascha Paeth (Heavens Gate, Virgo, Shaman) y el gurú Roy Z (Bruce Dickinson, Halford, Helloween, Judas Priest). Todos ellos junto a la hermosa vocalista Amanda Somerville que metió algunas voces femeninas en la placa, le dieron vida a este extenso y generoso “Time To Be Free”. Esta nueva placa se lanzó primero exclusivamente en Japón, donde el vocalista sigue gozando de una inmensa popularidad. Musicalmente la placa es todo lo que se podría esperar de un genio como Matos, con su habitual power/heavy metal matizado de brillantes arreglos y orquestaciones grandilocuentes.

Actualmente Andre Matos se unió a la banda que formo Timo Tolkki (Ex-Stratovarius) que lleva por nombre Symfonia.

Discografía[editar]

Viper[editar]

  • Soldiers of Sunrise (1987)
  • Theatre of Fate (1989)

Angra[editar]

Shaman[editar]

Virgo[editar]

Andre Matos[editar]

Symfonia[editar]

Colaboraciones[editar]

  • Nepal: Manifiesto (1996)
  • Looking Glass Self: Stigmata (1998)
  • Superior: Younique (1998)
  • Time Machine: Secret Oceans Part II (1998)
  • Sagrado: Ao Oeste do Sol, Oeste da Lua (2000)
  • Rodrigo Alves: Suddenly (2000)
  • William Shakespeare's Hamlet (2001)
  • Karma: Into the Eyes (2001)
  • Henceforth: I.Q.U. (2001)
  • Avantasia: The Metal Opera Parts I & II (2001) / (2002), The Wicked Symphony (2010)
  • Dr. Sin: DVD "10 Anos (Ao Vivo)" (2003)
  • Aina: Days Of Rising Doom (2004)
  • Luca Turilli: Prophet Of The Last Eclipse (2002)
  • Avalanch: Los Poetas han Muerto (2003)
  • Korzus: Ties Of Blood (2004)
  • Thalion: Another Sun (2004)
  • Eyes Of Shiva: Deep (2005)
  • Avalanch: Mother Earth (2005)
  • Krusader: Angus (2006)
  • Tren Loco:Venas de acero/Acorazado Belgrano (2008)
  • HDK: System Overload (2009)

Enlaces externos[editar]