Anabel Ochoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anabel Ochoa
Medio Grupo ACIR
[editar datos en Wikidata ]

Anabel Otxoa[1] fue una sexóloga, psicoanalista, actriz, escritora y locutora española. Nace en Bilbao, España el 14 de diciembre de 1955 y fallece victima de un derrame cerebral en la ciudad de México el 19 de noviembre de 2008.

Biografía[editar]

A lo largo de su vida vivió en varios países, entre los que se cuentan Sri Lanka, India, Indonesia,Polinesia Francesa y México, país donde ella vivió durante más de 20 años hasta la fecha de su fallecimiento. Realizó estudios de psicología y psiquiatría en su país natal, con especialidades en sexología, psicología social, psiquiatría comunitaria y psicoterapia grupal, entre otros. Adquirió un doctorado en medicina oriental de la Universidad de Pekín (con sede en Sri Lanka), trabajó en investigación científica, labor clínica y docencia universitaria. Madre de dos hijas y esposa del escritor Josu Iturbe.

Su llegada a México fue con el fin de editar un libro. Sin embargo, permanece en el país, donde empieza a desempeñarse como comunicadora, revolucionando el tema de la sexualidad a través de su participación en varios programas de televisión y de diversos espacios propios en la radio mexicana, caracterizándose por su lenguaje directo y sin tapujos para abordar dichos temas ("sin pelos en la lengua" era como ella misma describía su estilo). Cabe mencionar que Anabel Otxoa marcó un antes y un después en la difusión de la educación sexual mexicana, pasando así de programas radiofónicos nocturnos a transmisiones diurnas con repeticiones en diferentes estaciones, sumando así nueve horas de programa diario, de las cuales tres horas eran en vivo y seis de repeticiones. También fue colaboradora de diversos programas televisivos, entre los que destacan: Hoy, El Circo de Brozo, Con sello de mujer y Sexo en la ciudad, entre otros.

En una entrevista dijo lo siguiente:

``¿Por qué tenerle miedo a la actitud de demostrar nuestra sexualidad? Les dire por qué. Siendo seres humanos, pensamos que separamos de una crítica de inconfundible odio racial o a la crítica que trata de construir un escalón nuevo al respeto a la vida tanto bisexual, homosexual, lésbica y transgénero, no ocultamos el mismo al género heterosexual y no tratamos de explorar lo bueno de la vida, porque no sólo establecemos en nuestro propio criterio bardas o paredes que no nos permiten, no nos ayudan a saber cómo reaccionar a respetar o a no causar daños psicológicos a estas personas maravillosas. Sin embargo, todos tenemos este criterio que podemos formarlo sanamente o podemos dejarlo en el olvido. ``

Obras[editar]

  • Respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura
  • Más respuestas para vivir una sexualidad inteligente y segura
  • Erotika Tanatika Libro de cuentos en coautoría con Josu Iturbe. Finalista del Premio Internacional de Literatura Erótica La Sonrisa Vertical.
  • Tras el falo Novela. Finalista del Premio Internacional de Literatura Erótica La Sonrisa Vertical.
  • La lengua muerta Poemario. Ediciones Imprevisibles (1998)
  • Mitos y realidades del sexo joven
  • La palabra común
  • Diccionario erótico, versiones y perversiones: Los claroscuros de la sexualidad humana
  • Vida en pareja
  • El conversador (2007)
  • El universo de la sexualidad (2008)

Medios de comunicación[editar]

Referencias[editar]

  1. worldpress.com - Adiós Anabel Otxoa 21.11.2008

Enlaces externos[editar]