Ana de Habsburgo-Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana de Austria
Emperatriz del Sacro Imperio
Frans Pourbus d. J. 002.jpg
Información personal
Otros títulos Reina de Alemania, Bohemia y Hungría
Reinado 1608-1618
Nacimiento 4 de octubre de 1585
Innsbruck, Austria
Fallecimiento 14 de diciembre de 1618
Viena, Austria
Entierro Cripta de los Capuchinos, Viena
Predecesor María de Austria y Portugal
Sucesor Leonor Gonzaga
Familia
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Archiduque Fernando
Madre Ana Catalina Gonzaga
Cónyuge Matías de Habsburgo

Ana de Habsburgo o Ana del Tirol (Innsbruck, 4 de octubre de 1585 - Viena, 15 de diciembre de 1618) fue la esposa del emperador Matías. Por este matrimonio ella se convirtió en emperatriz del Sacro Imperio, reina de Alemania, reina de Bohemia y reina de Hungría.[1] Sus padres fueron Fernando II de Austria y Ana Catalina Gonzaga.

Biografía[editar]

Esta archiduquesa de Austria fue la última hija del archiduque Fernando II de Austria (1529-1595), conde del Tirol e hijo del emperador Fernando I de Habsburgo y de Ana de Bohemia y Hungría, y de su sobrina Ana Catalina Gonzaga de Mantua (1566-1621), hija del duque Guillermo Gonzaga de Mantua y de la archiduquesa austriaca Leonor de Habsburgo.

El 4 de diciembre de 1611 se en Viena casó con su primo-hermano, el emperador Matías I de Habsburgo (1557-1619). Matías ya tenía más de cincuenta años para entonces. Ana era prima hermana de Matías; su padre, el emperador Maximiliano II era el hermano mayor del padre de Ana, Fernando II de Austria.

Esta unión no tuvo descendencia.

En 1617 Ana con su esposo fundaron la iglesia de los Capuchinos (Viena), que es donde querían ser enterrada de manera que Matías hizo que se construyese la cripta imperial. Ana murió un año después y fue enterrada allí. Tres meses más tarde, Matías murió y fue enterrado con Ana en la cripta imperial.

La mayor parte de los emperadores y emperatrices del Sacro Imperio fueron enterrados, a partir de entonces, en la cripta imperial.

Ancestros[editar]