Ana de Habsburgo-Gonzaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ana de Austria
Emperatriz del Sacro Imperio
Frans Pourbus d. J. 002.jpg
Predecesor María de Austria y Portugal
Sucesor Leonor Gonzaga
Información personal
Cónyuge Matías de Habsburgo
Casa real Casa de Habsburgo
Padre Archiduque Fernando
Madre Ana Catalina Gonzaga
Nacimiento 4 de octubre de 1585
Innsbruck, Austria
Fallecimiento 14 de diciembre de 1618
Viena, Austria
Entierro Cripta de los Capuchinos, Viena

Ana de Habsburgo o Ana del Tirol (Innsbruck, 4 de octubre de 1585 - Viena, 15 de diciembre de 1618) fue la esposa del emperador Matías. Por este matrimonio ella se convirtió en emperatriz del Sacro Imperio, reina de Alemania, reina de Bohemia y reina de Hungría.[1] Sus padres fueron Fernando II de Austria y Ana Catalina Gonzaga.

Biografía[editar]

Esta archiduquesa de Austria fue la última hija del archiduque Fernando II de Austria (1529-1595), conde del Tirol e hijo del emperador Fernando I de Habsburgo y de Ana de Bohemia y Hungría, y de su sobrina Ana Catalina Gonzaga de Mantua (1566-1621), hija del duque Guillermo Gonzaga de Mantua y de la archiduquesa austriaca Leonor de Habsburgo.

El 4 de diciembre de 1611 se casó en Viena con su primo hermano, el emperador Matías I de Habsburgo (1557-1619). Matías ya tenía más de cincuenta años para entonces. Ana era prima hermana de Matías; su padre, el emperador Maximiliano II, era el hermano mayor del padre de Ana, Fernando II de Austria.

Esta unión no tuvo descendencia.

En 1617 Ana y su esposo fundaron la iglesia de los Capuchinos (Viena), que es donde quería ser enterrada, de manera que Matías hizo que se construyese la cripta imperial. Ana falleció un año después y fue enterrada allí. Tres meses más tarde, Matías murió y fue sepultado con Ana en la cripta imperial.

La mayor parte de los emperadores y emperatrices del Sacro Imperio Romano Germánico fueron enterrados, a partir de entonces, en la cripta imperial.

Ancestros[editar]