Amper

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:42 24 sep 2020 por Soulreaper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Amper
Acrónimo AMP.MC
Tipo Tecnología e Industria
Símbolo bursátil BME: AMP
ISIN ES0109260531
Industria Tecnologías de la información
Forma legal sociedad anónima
Fundación 1956
Sede central Bandera de España Pozuelo de Alarcón, Madrid, España[1]
Servicios Telecomunicaciones
Radiocomunicaciones
Ingresos Crecimiento 183,67 millones de euros (2019)
Beneficio económico Crecimiento 28,29 millones de euros (2019)
Beneficio neto

Crecimiento 21,4 millones de euros (2019)

  • Deuda: Decrecimiento 16,4 millones de euros (2019)
Activos CrecimientoPosición financiera neta 6,84 millones de euros (2019)
Capital social 45.825.000,13 millones de euros
Empleados Crecimiento 1.776 personas (cifra media en 2019)
Empresa matriz -
Divisiones

-UNIDAD DE ACCESO
-UNIDAD DE INTEGRACIÓN
-UNIDAD INDUSTRIAL
-UNIDAD DE SEGURIDAD

-OPERADOR DE TELECOMUNICACIONES
Sitio web [1]

Amper es un Grupo Multinacional, con más de 60 años de experiencia en el sector de las telecomunicaciones, dedicado a facilitar la transformación del mercado hacia nuevos modelos de negocio, integrando soluciones sectoriales y tecnología de comunicaciones. De clara vocación internacional y fuertemente comprometido con la ingeniería innovadora y excelente, opera en Europa, Latinoamérica y Asia, en las actividades de negocio de Comunicaciones y Seguridad. Con sedes en Madrid, México, Costa Rica y Perú. Sus acciones cotizan en las Bolsas de Madrid y Barcelona (AMP) desde 1986.

Historia

Las actividades de Amper se iniciaron en 1956. Antonio Peral Hernández, doctor ingeniero de telecomunicaciones, fundó en ese año una empresa dedicada a la fabricación de porteros automáticos, Amper Radio S.L. En pocos años consiguió situarla en una posición inmejorable en el ámbito español de las telecomunicaciones convirtiéndose en uno de los principales proveedores de la Compañía Telefónica Nacional de España.

En 1982, Telefónica se hace con el control de Amper, de la que adquirió el 100% de su capital, convirtiéndola en su principal suministrador de equipos. En estos años, Amper alcanzó una posición estratégica en el mercado español, convirtiéndose en interlocutor de algunas de las principales compañías multinacionales del campo de las telecomunicaciones que trataban de instalarse en España. De esta manera, se alió con AT&T para crear AT&T Network Systems, hoy Lucent Technologies y con Motorola, crearon Telcel. Años después, Thomson CSF, hoy Thales, se convertiría en socio para el desarrollo de actividades en el ámbito de las comunicaciones tácticas militares, con la creación de Amper Programas de Electrónica y Comunicaciones.[cita requerida]

En 1986, Amper comenzó a cotizar en el mercado de valores y dio entrada a nuevos accionistas en su capital. Algunos grandes bancos españoles se incorporaron al accionariado. En la década de los noventa, la liberalización del mercado de las telecomunicaciones supuso un cambio de escenario que obligó a la compañía a realizar una profunda reconversión. Amper se abrió a nuevos clientes y suministradores y optó por un nuevo enfoque estratégico focalizado en las oportunidades de negocio que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.[cita requerida]

Actualidad

En el año 2000 tomó una participación de la sociedad brasileña Medidata, empresa de referencia en la integración de servicios para voz/datos y en la implementación de servicios IP en Brasil. Hoy la participación alcanza el 88,96%.

Cinco años más tarde, en 2005, Amper se hizo con la totalidad de las acciones de Epicom, empresa líder en el mercado español de equipos de cifra para redes de comunicaciones que manejan información con alto nivel de clasificación (reservado y/o secreto) y que se vería obligada a vender en 2013 al grupo Duro Felguera.[2]​ En 2006, incorpora Telcar para fortalecer su Unidad de Integración de Redes y Sistemas y complementar su posición en comunicaciones IP. Ese mismo año, adquirió el Grupo Landata, una de las principales empresas de ingeniería de redes de comunicaciones del mercado español, lo que convirtió a Amper en líder del mercado de integración de sistemas en España.[cita requerida]

Amper adquiere en 2007 las empresas Knosos y Fedetec. Knosos, ubicada en Barcelona, se había dedicado fundamentalmente a proporcionar soluciones de movilidad, y trabajaba esencialmente en el sector de las administraciones públicas. Fedetec se había especializado en el desarrollo de soluciones de emergencias, en concreto, los sistemas de comunicaciones para la integración de diferentes redes de comunicaciones en los sistemas 112.[cita requerida]

2010

En julio de 2010, Amper adquiere una participación mayoritaria en la norteamericana eLandia, grupo que integra tres compañías: Desca, empresa dedicada al networking cuyo principal negocio es la integración de Cisco, CTT, empresa de formación tecnológica, y la operadora de Telecomunicación Blue Sky que opera en Samoa.[cita requerida]

En mayo de 2012, el empresario inmobiliario, Enrique Bañuelos, por medio del Grupo Veremonte, se convierte en el accionista principal de Amper.[3]​ e impone como Consejero Delegado a Yago Méndez Pascual.

En diciembre de 2014 presenta un preconcurso de acreedores.[4]

En abril de 2015 sale del preconcurso y refinancia la deuda con los bancos. Durante este año se amplía el negocio en Pacífico, con la adquisición del operador de las Islas Cook.

En 2016, tras haber superado la situación preconcursal, y con el respaldo mayoritario de accionistas e inversores, la compañía mejora significativamente sus números regresando a beneficios.

En 2017, el Grupo Amper toma el control de Nervión Industries, en una maniobra que facilita la entrada en el accionariado de la compañía de AMENTO CAPITAL y AURIGA CAPITAL como inversores de referencia, si bien, el posicionamiento del fondo gestionado por Enrique Martinavarro (AURIGA), solo ostenta un perfil de oportunidad, replegando su inversión declarada de forma paulatina entre finales de 2017 y principios de 2018, tal y como consta en las notificaciones remitidas a la CNMV, y dejando como participación más significativa la representada por el fondo del entorno de Eduardo Navarro (AMENTO), máximo accionista actual de la compañía conforme las participaciones declaradas.

El 28 de diciembre de 2017, el consejo de administración de Amper decidió el cese de Jaime Espinosa de los Monteros como presidente ejecutivo de la compañía, cargo que ocupaba desde mayo de 2012, en una maniobra de relativa ortodoxia empresarial, asumiendo su cargo el empresario cántabro Clemente Fernández González, ingeniero de formación, si bien su dedicación profesional está más relacionada con el mundo financiero, donde cuenta con una vasta experiencia en el análisis técnico de compañías cotizadas. Clemente Fernández está muy ligado al entorno empresarial de la comarca de San Vicente de la Barquera, habiendo ejercido activamente la actividad empresarial en distintos ámbitos desde algunos lustros atrás. Su nombramiento como CEO de Amper viene refrendado por el apoyo mayoritario de un amplio grupo de inversores minoritarios, que le permitieron ejercer la opción de formar parte del consejo de administración tras otorgarle una posición muy relevante mediante la delegación de derechos de voto.

La compañía en la actualidad continúa en un proceso de reestructuración de negocio mediante crecimiento orgánico e inorgánico con una mejora sostenida de sus cifras económicas.

Accionariado

De acuerdo con las notificaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el accionariado de la compañía se distribuye de la siguiente manera:

(Porcentajes respecto de un total de 1.075.267.779 derechos de voto conforme escritura en el Registro Mercantil de fecha 17/12/2018)

  • Free Float: 92,90 %
  • José Luis Martinavarro Dealbert : 5,098%
  • Pedro Andrés Casado Vicente: 0,019 %
  • Clemente Fernández González: 1,643 %
  • César Revenga Buigues: 0,340%

(Desde la última actualización efectuada en 2018, el free float de la compañía ha pasado del 86,18% al 92,9%, motivado principalmente por la salida como accionista relevante de AMENTO CAPITAL, así como por la reestructuración del consejo de administración).

Referencias