Amiodarona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amiodarona
Amiodarone Structural Formulae.png
Nombre (IUPAC) sistemático
2-butilbenzofuran-3-il 4-[2-(dietilamino) etoxi]
-3,5-diiodofenil cetona, clorhidrato
Identificadores
Número CAS 1951-25-3
Código ATC C01BD01
PubChem 2157
Datos químicos
Fórmula C25H29I2NO3. HCl
Peso mol. 681.78
Farmacocinética
Biodisponibilidad 22 - 55% (oral)
Metabolismo Hepático
Vida media 3.2-80 h (IV), 13 a 103 días (oral)
Excreción En forma de yoduros en orina y heces
Datos clínicos
Cat. embarazo D (EUA)
Estado legal ?
Vías de adm. Oral y Parenteral
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La Amiodarona es un agente antiarrítmico usado en varios tipos de taquiarritmias tanto ventriculares como supraventriculares. Fue descubierto en 1961, no fue aprobado sino hasta 1985 para su uso en los Estados Unidos. A pesar de sus efectos adversos, relativamente comunes, éste es usado en arritmias que de otra forma son difíciles de tratar con medicamentos. Nuevos compuestos relacionados, tales como la dronedarona, tienen menos eficacia, pero una tasa menor de efectos colaterales.

Historia[editar]

La amiodarona fue inicialmente desarrollada en 1961 en la Labaz company, Bélgica, por los químicos Tondeur y Binon. Se hizo popular en Europa para el tratamiento de la angina de pecho.[1] [2]

Como candidato a doctorado de la Universidad de Oxford el Dr. Bramah Singh determino que que la amiodarona y el sotalol tenían propiedades antiarrítmicas y lo agregaron a una nueva clase de agentes antiarrítmicos.[3] Al día de hoy, el mecanismo de acción de la amiodarona y el sotalol permanecen desconocidos. Se piensa que interviene en la duración del potencial de acción, prolongación del periodo refractario o interacción con los canales de K+.

Basado en el trabajo de Singh, el médico argentino Mauricio Rosenbaum inicio el uso de amiodarona para el tratamiento de sus pacientes que sufrían de arritmias ventriculares y supraventriculares con resultados impresionantes. Así mismo, basados en los artículos escritos por Rosenbaum aplicando las teorías de Singh, médicos en los Estados Unidos empezaron a prescribir amiodarona a sus pacientes con arritmias que potencialmente requerían tratamiento de por vida a finales de los 70s.[4] [5] En 1980, la amiodarona fue prescrita comúnmente por toda europa para el tratamiento de arritmias, pero en los Estados Unidos permaneció sin aprobación de la Food and Drug Administration, y los médicos fueron obligados a obtener el medicamento directamente de las compañías farmacéuticas de Canadá y Europa.

La FDA fue renuente a aprobar oficialmente el uso de amiodarona, debido a que los reportes iniciales mostraban una incidencia incrementada de efectos adversos pulmonares del medicamento. A mediados de los 80s, las compañías farmacéuticas Europeas empezaron a presionar a la FDA para probar amiodarone amenazando con suspender el suministro de a los facultativos si el medicamento no era aprobado. En diciembre de 1985, la amiodarona fue aprobado por la FDA para el tratamiento de de arritmias.[6] Esto hace a la amiodarona uno de los pocos medicamentos aprobados por la FDA sin ensayos clínicos aleatorios rigurosos.

Mecanismo de acción[editar]

La amiodarona está categorizada como un agente antiarritmico clase III, y prolonga la fase 3 del potencial de acción cardíaco. Sin embargo este tiene otros numerosos ejemplos, incluyendo efectos similares a aquellas de los antiarritmicos clase Ia, II, y IV.

La amiodarona muestra efectos similares a los beta bloqueantes y bloqueadores de los canales de potasio tanto sobre el nodo SA como el nodo AV, incrementa el periodo refractario mediante el efecto sobre las vías de los canales de sodio y potasio, y enlentece la conducción intracardiaca del potencial de acción cardico, por efecto sobre el canal de sodio.

La amiodarona es similar a la hormona tiroidea, y esta se une al receptor nuclear tiroideo pudiendo contribuir con algunos de sus efectos tóxicos y farmacológicos[7]

Indicaciones[editar]

Debido a que la amiodarona tiene una baja incidencia de efectos pro arrítmicos, ha sido utilizada, tanto en el tratamiento de arritmias agudas, como en el tratamiento de arritmias crónicas. También en el tratamiento de arritmias ventriculares y supraventriculares

Fibrilación ventricular[editar]

El tratamiento de elección para la fibrilación ventricular (FV) es la desfibrilación eléctrica. Sin embargo, la amiodarona puede ser usada en la fibrilación ventricular refractaria a los choques, en el estudio ARREST, la amiodarona demostró mejorar la supervivencia al momento del ingreso al hospital, al ser comparada con el placebo en individuos que sufrieron paro cardíaco con fibrilación ventricular refractaria a la desfibrilación.[8] Basado en este estudio se creó la guía para el tratamiento de la fibrilación ventricular por parte de al American Heart Association para el tratamiento de segunda línea de la FV después de la epinefrina o vasopresina. El estudio mencionado no fue suficiente para demostrar supervivencia en la hospitalización.

Taquicardia ventricular[editar]

La amiodarona puede ser usada para el tratamiento de la taquicardia ventricular en ciertas condiciones. En individuos con taquicardia ventricular hemodinamicamente inestables, la amiodarona debería no ser usada. Estos individuos deberían ser cardiovertidos de su ritmo inestable.

La amiodarona puede ser usada en individuos con taquicardia ventricular estables hemodinamicamente. En este caso la amiodarona puede ser usada sin importar la función cardíaca remanente y el tipo de taquicardia ventricular; esta puede ser usada en individuos con fibrilaciones ventriculares monomórficas y polimórficas. La dosis de amiodarona es de 150 mg administrados vía IV por 10 minutos.

Fibrilación auricular[editar]

Los individuos que han sido sometidos a cirugía de bypass coronario tienen un riesgo aumentado de sufrir fibrilación auricular en los primeros días posteriores al procedimiento. En el estudio ARCH, la amiodarona intravenosa en dosis de 2 g, administrada durante 2 días, demostró reducir la incidencia de fibrilación auricular después de una cirugía cardíaca, comparada con el placebo.[9] Sin embargo estudios clínicos fallaron en demostrar la eficacia a largo plazo y mostraron efectos adversos potencialmente fatales, tal como toxicidad pulmonar. Aunque la amiodarona no está aprobada por la FDA para el tratamiento de la fibrilación auricular, es comúnmente prescrita debido a la falta de tratamiento efectivos eficaces.

La denominada fibrilación auricular de instauración aguda, definida por la sociedad norteamericana de ritmo y electrofisiología (North American Society of Pacing and Electrophysiology (NASPE)) en 2003, responde adecuadamente al tratamiento de corta duración con amiodarona. Esto ha sido demostrado 17 estudios aleatorios controlados, de los cuales 5 incluían un placebo. La incidencia de efectos adversos severos en este grupo es baja.

El beneficio de la amiodarona en el tratamiento de la FA en la población en cuidado intensivo no ha sido aun determinada, pero puede probar ser un agente de elección en los pacientes hemodinamicamente inestables no aptos para cardioversión.

Dosis[editar]

La Amiodarona está disponible para administración oral e intravenosa. Por vía oral, está disponible bajo el nombre comercial "Trangorex", Pacerone (producida por Upsher-Smith Laboratories, Inc.) y Cordarone (producido por Wyeth-Ayerst Laboratories) en tabletas de 200 mg y 400 mg. También está disponible en ampollas y viales para administración intravenosa, de 150 mg. La dosis de amiodarona administrada es ajustada al individuo y a la disrritmia que está siendo tratada. Cuando se administra en forma oral la biodisponibilidad es bastante variable. El rango de absorción varia del 22 al 95%, con mejor absorción cuando es ingerida con alimentos.[10]

La amiodarona es liposoluble, y tiende a concentrarse en los tejidos incluyendo grasa, músculo, hígado, pulmones y piel. Esto le confiere un volumen de distribución (5000 litros en un adulto de 70 kg) y un vida media larga. Debido a la vida media larga de la amiodarona, la carga oral dura usualmente días a semanas. Una dosis de carga típicamente totaliza 10 g, dividida entre una a dos semanas, pero existen muchos regímenes de dosificación. Una vez un individuo es cargado, una dosis típica de mantenimiento es de 100 a 200 mg ya sea una o dos veces al día. Una dosis de carga intravenosa es usualmente de 300 mg en 20-30 cc de DAD 5% en agua destilada en caso de paro cardiaco. La infusión de carga para disrritmias es típicamente de 150 mg en 100 cc de bag de DAD 5% en agua destilada administrada en 10 minutos. Ambas pueden ser seguidas por 360 mg en infusión lenta después de las 6 horas y luego una dosis de mantenimiento de 540 mg después de las 18 horas.

Referencias[editar]

  1. Deltour G, Binon F, Tondeur R, et al. (1962). «[Studies in the benzofuran series. VI. Coronary-dilating activity of alkylated and aminoalkylated derivatives of 3-benzoylbenzofuran.]» (en francés). Archives internationales de pharmacodynamie et de thérapie 139:  pp. 247–54. PMID 14026835. 
  2. Charlier R, Deltour G, Tondeur R, Binon F (1962). «[Studies in the benzofuran series. VII. Preliminary pharmacological study of 2-butyl-3-(3,5-diiodo-4-beta-N-diethylaminoethoxybenzoyl)-benzofuran.]» (en francés). Archives internationales de pharmacodynamie et de thérapie 139:  pp. 255–64. PMID 14020244. 
  3. Singh BN, Vaughan Williams EM (1970). «The effect of amiodarone, a new antianginal drug, on cardiac muscle». Br. J. Pharmacol. 39 (4):  pp. 657–67. PMID 5485142. 
  4. Rosenbaum MB, Chiale PA, Halpern MS, et al. (1976). «Clinical efficacy of amiodarone as an antiarrhythmic agent». Am. J. Cardiol. 38 (7):  pp. 934–44. doi:10.1016/0002-9149(76)90807-9. PMID 793369. 
  5. Rosenbaum MB, Chiale PA, Haedo A, Lázzari JO, Elizari MV (1983). «Ten years of experience with amiodarone». Am. Heart J. 106 (4 Pt 2):  pp. 957–64. doi:10.1016/0002-8703(83)90022-4. PMID 6613843. 
  6. «Drug Approval Package». Consultado el 30-09-2007.
  7. Goodman & Gilman's The Pharmacological Basis of Therapeutics, 11th Edition
  8. Kudenchuk PJ, Cobb LA, Copass MK, et al. (1999). «Amiodarone for resuscitation after out-of-hospital cardiac arrest due to ventricular fibrillation». N. Engl. J. Med. 341 (12):  pp. 871–8. doi:10.1056/NEJM199909163411203. PMID 10486418. 
  9. Guarnieri T, Nolan S, Gottlieb SO, Dudek A, Lowry DR (1999). «Intravenous amiodarone for the prevention of atrial fibrillation after open heart surgery: the Amiodarone Reduction in Coronary Heart (ARCH) trial». J. Am. Coll. Cardiol. 34 (2):  pp. 343–7. doi:10.1016/S0735-1097(99)00212-0. PMID 10440143. 
  10. Siddoway LA (2003). «Amiodarone: guidelines for use and monitoring». American family physician 68 (11):  pp. 2189–96. PMID 14677664. http://www.aafp.org/afp/20031201/2189.html. 

Enlaces externos[editar]