Amigo invisible

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con Amigo imaginario.
Árbol de Navidad, junto al que suelen ubicarse los regalos en esa fecha.

El amigo invisible o amigo secreto, es un juego muy popular en el que participan varias personas que se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido. Alternativamente, los amigos secretos pueden enviar cartas anónimas a sus correspondientes amigos, utilizando seudónimos. En estas cartas expresan lo que sienten y piensan acerca de su compañero de juego y a la vez comentan siempre algo de ellos mismos con el fin de dar pistas sobre su identidad.

El juego se puede desarrollar con cualquier excusa siempre que concurran dos requisitos:

  • que los participantes se conozcan entre sí
  • que su número no sea muy elevado (unos veinte, como máximo)

Habitualmente, se celebra en ámbitos reducidos y en algunas regiones, suele ser el juego estrella de comidas y celebraciones en fechas navideñas. El reparto final se puede organizar en un domicilio o en un lugar público: restaurante, cafetería, etc.

Cómo se organiza[editar]

Imagen que describe como opera el intercambio de regalos.

Lo ideal en este juego, es hacerlo en ocasión de alguna festividad o reunión donde sea usual que se intercambien regalos unos a otros, como por ejemplo en Navidad. [1]

Para prepararlo, es necesario que los participantes se reúnan o se coordinen unas semanas antes de la fecha indicada para la entrega de regalos. El organizador escribe los nombres de todos los participantes en unos papelitos e introduce los nombres de los participantes en una bolsa. Luego, uno por uno, van introduciendo la mano y escogiendo el 'amigo secreto'. Màs recientemente se han puesto de moda los sorteos online, donde los participantes pueden conocer el nombre de su Amigo Invisible a través de una web, o bien recibirlo por correo electrónico. Esta nueva forma de sorteo evita el problema de tener que reunir a todo el grupo obligatoriamente antes del evento, o coordinarse de otra forma como ser por vía telefónica.

Finalmente, el día acordado, se reúnen todos los participantes del juego y realizan la entrega de regalos, donde cualquier persona (puede empezar el organizador) saca un regalo del saco o lugar donde se han depositado todos los objetos y lo entrega de acuerdo a su tarjeta; el receptor debe abrirlo ante todos y posteriormente proceder de la misma forma. Así sucesivamente hasta terminar con todos los regalos. Al final alguien puede tomar la palabra y hacer un brindis. [2]

Orígenes[editar]

El juego del amigo secreto tiene su origen en una vieja costumbre venezolana probablemente de finales de 1800 y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales. De manera que optaron por reunirse un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a países vecinos a través del intercambio social.

Modalidades[editar]

  • Una modalidad es el '''amigo guarrete. Consiste en regalar objetos vergonzosos o sexuales para provocar la hilaridad.
  • Una posibilidad divertida es el llamado amigo invisible alusivo. Para su puesta en práctica, los participantes deben realizar regalos referentes a la persona a la que van destinados. Esta alusión puede ser explícita, implícita o traída a colación por medio de algún comentario jocoso. Por ejemplo, se puede regalar un libro con título jocoso o un monigote practicando su deporte favorito.
  • También se puede organizar el amigo invisible temático. Esta variación consiste en que todos los regalos deben corresponderse a un tema genérico prefijado.
  • Existe otra variante llamada el enemigo invisible que consiste en regalar objetos inservibles o desfasados que se acumulan por casa.
  • Por último, si hay que celebrar uno de estos juegos en una fiesta en la que la gente apenas se conoce, quizás resulte conveniente preparar el amigo invisible invisible. En esta modalidad, el reparto entre los asistentes se hace al azar introduciendo la mano cada uno de ellos dentro del saco. El único riesgo existente es que alguien escoja por casualidad el regalo que él mismo ha aportado. [3]

Descubrimiento del amigo invisible[editar]

Este juego puede tener algunas variantes, por ejemplo, en Colombia se usa el amigo secreto, también endulzándose hasta que llega la fecha para descubrir quién es esa persona que te ha atendido, con caramelos, bombones, frutas y otras delicias. Pero además, para hacer más interesante el momento del descubrimiento, se puede jugar a hacer mímica sobre la forma de caminar, sentarse, o algún gesto especial que identifique fácilmente a esa persona.

Curiosidades[editar]

  • Muchas personas tienen dudas sobre la forma de decir "amigo secreto" en otros idiomas. En inglês se dice Secret Santa (y no secret friend como muchos piensan), en portugués se dice amigo secreto, en alemán se dice Wichteln, y en francés se dice ami invisible. [4]
  • En ciertas ocasiones es costumbre hacer humoradas con las personas sorteadas, por ejemplo, imitar su forma de caminar o sus gestos típicos, destacar las cosas curiosas de su perfil profesional o social, obviamente también mezclando cosas buenas y cosas criticables del aludido para no dejarlo en ridículo. La idea es que así todos pasen un momento agradable y divertido, y que todos se sientan bien.
  • El "amigo secreto" con frecuencia forma parte de las reuniones regulares de empresas y de organizaciones nacionales o internacionales; esto es una realidad por ejemplo en muchos de los clubes rotarios de Rotary International, lo que en ese marco ayuda a pasar un momento agradable así como al acercamiento social entre los participantes.

Referencias y notas[editar]

  1. ¡Todos a jugar al amigo secreto!, El Meridiano de Córdoba, septiembre 15 de 2012.
  2. Ideas para el amigo invisible, septiembre 28 de 2007.
  3. Nancy Velandia Ardila, Amigo secreto: actividad infaltable en septiembre, El Tiempo punto com, septiembre 15 de 2007.
  4. Aníbal de la Torre, L’Ami Invisible, enero 14 de 2008.

Véase también[editar]