Día Internacional de la Amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional de la Amistad
273px
Brazalete de la amistad.
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha 30 de julio

El Día Internacional de la Amistad es un día festivo dedicado a la celebración de la amistad. Basado en celebraciones similares, principalmente y únicamente en países de América del Sur, cuyas fechas difieren para cada país. Algunos ejemplos son el 20 de julio, "día del amigo" , en Argentina, Brasil, España y Uruguay; en Paraguay se celebra el 30 de julio; el 1er sábado de julio en Perú, en Bolivia el 23 de julio, en Colombia se celebra el Día del Amor y la Amistad el tercer sábado de septiembre y el primer domingo en India.[1]​ El 27 de abril de 2011, esta celebración es reconocida oficialmente por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas,[2]​ que decide designar el 30 de julio para su celebración oficial, siguiendo la propuesta y activismo realizados por la Cruzada mundial de la amistad, fundada en 1958.

Historia[editar]

El inicio de esta celebración se remonta a una reunión de amigos realizada para conmemorar la amistad en toda Sudamérica.

Aquel mismo día es considerado como el de fundación de la organización civil internacional llamada Cruzada mundial de la amistad,[3]​ cuyo lema es “Por un mundo mejor y más humano”.


Este hecho se extendió luego a otros países de Latinoamérica y también a otras regiones;[4]​ aunque el día no es el mismo en todas partes.

Día Internacional de la Amistad 2023

El 3 de mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 65/275 decide designar el 30 de julio Día Internacional de la Amistad.

Compartir el espíritu humano a través de la amistad

Nuestro mundo hace frente a muchos desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social entre los pueblos del mundo y dentro de sí mismos.

Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad.

A través de la amistad, cultivando los lazos de la camaradería y fortaleciendo la confianza, podemos contribuir a los cambios fundamentales y necesarios para alcanzar una estabilidad duradera, tejer una red de apoyo social que nos proteja a todos y generar pasión por lograr un mundo mejor, todos unidos por el bien común.

Fechas de recordaciones nacionales similares[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. y el 23 de julio en BoliviaIn India the Friendship Day will be celebrated on 7 August 2011. En India el día de la Amistad será celebrado el 7 August del 2011
  2. Declaración del Día Internacional de la Amistad. Declaración del Día Internacional de la Amistad bajo Agenda nro. 15, Cultura de Paz
  3. Abc Digital (ed.) [1]. (26 de julio de 2014). Consultado el 27 de julio de 2014.
  4. Diario Abc Color, ed. (30 de julio de 2009). «El DÍA DE LA AMISTAD inspira y fomenta la CULTURA DE LA PAZ». Asunción, Paraguay: Azeta S.A. Consultado el 22 de septiembre de 2011. 
  5. «Por qué el Día del Amigo se festeja el 20 de julio». Infobae. 

Enlaces externos[editar]