Cruzada mundial de la amistad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Cruzada Mundial de la Amistad es una organización civil internacional y campaña en favor de dar valor y realce a la amistad, de forma que permita fomentar la cultura de la paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, en 1958.[1] Ese mismo año se iniciaron las celebraciones por el Día de la Amistad, hoy festejado en Paraguay el 30 de julio, además de varios países de Sudamérica. Su importancia reside en que favorece a los valores que permiten la concordia y el diálogo en la sociedad y en el mundo.

La Cruzada Mundial de la Amistad en Paraguay[editar]

El "Día de la Amistad" se festeja el 30 de julio de cada año. En dicha fecha es costumbre saludarse entre todos los amigos y conocidos con felicitaciones y buenos augurios. Además de entregarse presentes o de reunirse para festejar.

La idea de un Día Mundial de la Amistad fue una sugerencia del Dr. Ramón Artemio Bracho durante una cena con un grupo de amigos en Puerto Pinasco el 20 de Julio de 1958. De allí surgió la "Cruzada Mundial de la Amistad", que trabajó en las Naciones Unidas a reconocer una fecha como Día Internacional de la Amistad.

'Finalmente, el 27 de Julio de 2011 la Asamblea General de la Naciones Unidas (Sección 65)[2] fija el 30 de julio como "Día Internacional de la Amistad", instando a todos sus miembros a festejarlo en esta fecha.

Tradiciones[editar]

En Paraguay, un clásico entre los estudiantes de todo nivel académico o grupos humanos en general (oficinas, empresas, gremios, etc.), es el juego del "amigo invisible". Este juego consiste en escribir en papelitos el nombre de cada alumno o "amigo", luego, cada participante debe sacar un papelito al azar y guardarlo como un secreto. se realiza una semana antes del día de la amistad y en todos estos días, se corresponden notas anónimas, etc. Finalmente, cuando el esperado día llega, uno a uno pasa al frente a nombrar a su amigo invisible y entregar el presente correspondiente.

Actividad en Internet[editar]

En el Día de la Amistad, es costumbre que los jóvenes envíen salutaciones y mensajes a todos sus amigos virtuales y reales, sobre todo para enviar las postales virtuales más populares del momento para enviar congratulaciones a todos a través de internet.[3]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]