Amelungos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Amelungos, también Amelos o Amalos, fueron una dinastía dirigente de godos que tuvieron relevancia durante los enfrentamientos contra el Imperio romano en los años de decadencia. Se convirtieron posteriormente en la casa real de los ostrogodos y fundaron el Reino ostrogodo de Italia.

Orígenes[editar]

Jordanes cita los orígenes de los godos:

Ahora el primero de estos héroes, como ellos mismos relatan en sus leyendas, fue Gapt, quien engendró a Hulmul. Y Hulmul engendró a Augis; y Augis engendró aquel que fue llamado Amal, de quien reciben nombre los Amalos. Athal engendró a Achiulfo y Oduulf. Entonces Achiulfo engendró a Ansila y Ediulfo, Vultuulf y Hermanarico.

Ermanarico se identifica como rey de los grutungos, y gobernó un territorio que actualmente comprende una parte de Ucrania.

Historia[editar]

Ostrogodos[editar]

Los amelungos permanecieron como dinastía influyente de los grutungos, una rama de los ostrogodos. Siendo vasallos de los hunos, migraron hacia el oeste. En 453, los ostrogodos consiguieron su independencia bajo las órdenes del amelungo Teodomiro. Según Jordanes:

Vultuulf engendró a Valaravans y Valaravans engendró a Vinitharius. Más aún Vinitharius engendró a Vandalarius; Vandalarius engendró a Teodomiro y Valamiro y Vidimer

El hijo de Teodomiro, Teodorico el Grande, fundó el reino ostrogodo de Italia.

Visigodos[editar]

Otra rama de la dinastía fueron miembros de los visigodos. Las fuentes citan a Sigerico, breve usurpador del trono visigodo en 415, como miembro de los amelungos. Otro visigodo, Eutarico, reunificó las distintas dinastías familiares concertando matrimonio con la hija de Teodorico, Amalasunta. Según Jordanes:

Hermanarico, hijo de Achiulfo, engendró a Hunimundo, y Hunimundo engendró a Thorismud. Ahora Thorismud engendró a Beremud, Beremud engendró a Veterico, y Veterico de la misma forma engendró a Eutarico.

El ultimo miembro de los amelungos que aparece en los registros fue Teodegisclo, hijo de Teodato.

Literatura[editar]

  • En Nibelungenlied, así como otros poemas germánicos de la épica medieval, a los seguidores de Dietrich von Bern se les llama Amelungen. En algunos casoso, Amelungo es un ancestro del mismo Dietrich.
  • En la crónica de los reyes alemanes también aparecen los amelungos como nombre identificativo de la dinastía de Dietrich, en una carta al obispo Meinhard von Bamberg.
  • Los anales de Quedlinburg, cita a Amulungum (la forma latina de los «amelungos») para referirse al mismo Dietrich, lo que demuestra que el legado familiar seguía vigente en la tradición oral de la Edad Media, mucho después que las historias sobre los amelungos cesaron de circular.

Legado[editar]

Por lo menos dos familias reivindican su herencia de los amelungos:

  • La dinastía Billung, duques de Sajonia, también conocidos como Amelungos (en alemán: von Ömlingen).
  • Los Solovyov (o Solovjov), barones del Imperio ruso desde 1727, también conocidos en fuentes alemanas como von Solowhoff (o Solowhoff von Greutungen). Los Solovjovs afirman que son descendientes directos de Hermanarico.

Reyes amelungos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Bradley, Henry. The Goths: From the Earliest Times to the End of the Gothic Dominion in Spain. 2nd ed. New York: G. P. Putnam's Sons, 1883.
  • Jones, Arnold (1980), Prosopography of the Later Roman Empire, Cambridge University Press, ISBN 0521201608
  • Jordanes. The Origin and Deeds of the Goths, BiblioBazaar, 2008, ISBN 0554399997