Amazona amazonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Amazona alinaranja
Orange-winged amazon parrot 31l07.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Familia: Psittacidae
Género: Amazona
Especie: A. amazonica
(Linnaeus, 1766)

La amazona alinaranja (Amazona amazonica),[2] también denominada loro guaro, lora amazónica, amazona guaro y cotorra alianaranjada,[3] es una especie de ave psitaciforme de la familia Psittacidae que vive en Sudamérica.

Descripción[editar]

Ejemplar en Colombia.

Se trata de un loro mediano, que mide 33 cm de largo y pesa 340 g de promedio. Ambos sexos son similares. Su plumaje es principalmente verde con la frente blanca o amarilla, las mejillas amarillas y anillos oculares azules y también tiene azul el lorum. Además tiene las coberteras de la parte inferior de las alas anaranjadas.

A. a. tobagensis, hallado solo en Trinidad y Tobago, es una subespecie que es mayor a la sp., y más anaranjado en las alas.

Distribución y hábitat[editar]

Se extiende desde por Colombia Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, y Trinidad y Tobago. También se ha establecido como cimarrona en Miami, Florida. Su hábitat natural las selvas tropicales y los límites de los forestales, aunque también en zonas abiertas con algunos árboles.

Comportamiento[editar]

Se alimenta de semillas y de fruta, incluyendo el fruto de palmas y a veces cacao. Por lo general se lo ve en parejas, aunque no es extraño avistarlo en bandadas de 50 o más individuos.


Hace puestas de 3-5 huevos blancos en una cavidad arbórea, que incuba la hembra durante tres semanas, y luego los polluelos tardan dos meses en desarrollarse.

Son aves ruidosas que se posan comúnmente en palmeras y otros árboles.

Estado de conservación[editar]

Aunque común, es perseguido como una plaga de la agricultura, y capturas para el mercado de mascotas (más de 66.000 en los años 1981-1985). También es cazado como fuente de carne. Es una especie mansa, popular entre los criadores de aves.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Amazona amazonica». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 27 de noviembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. Ficha en Avibase Consultado: 27 de noviembre de 2013

Enlaces externos[editar]