Amandava amandava

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bengalí rojo
Amandava amandava (VijayCavale).jpg
Macho con plumaje de cortejo
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Estrildidae
Género: Amandava
Especie: A. amandava
Nombre binomial
Amandava amandava
Linnaeus, 1758
Subespecies
Véase el texto
Sinonimia

Estrilda amandava

[editar datos en Wikidata]

El bengalí rojo[2] (Amandava amandava) es una especie de ave passeriforme de la familia Estrildidae.[3] Es originario del sur de Asia, con un área de distribución global estimada de más de 10.000.000 km² . Son populares aves de jaula debido al colorido del plumaje de los machos en la época de reproducción. Su hábitat original son campos abiertos y pastos. El nombre amandava proviene[4] de la ciudad de Ahmedabad en Gujarat desde donde estos animales fueron exportados dentro del comercio de mascotas.

Distribución[editar]

Se encuentra en Bangladés, Camboya, China, Egipto, India, Indonesia, Burma, Nepal, Pakistán, Tailandia y Vietnam. Existen poblaciones introducidas en la península Ibérica (España y Portugal), Brunéi, Fiyi, Malasia, Puerto Rico, Singapur y Hawái. En España cría desde la década de 1970 y está en expansión, considerándose común en las vegas del Guadiana (Extremadura), así como en algunos lugares de Madrid, Barcelona, Málaga y Granada.[5]

Taxonomía[editar]

Se reconocen las siguientes subespecies:[3]

Carácter invasor en España[editar]

Debido a su potencial colonizador y constituir una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas, esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2004). Amandava amandava. 2006 Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. IUCN 2006. Consultado el 12 May 2006.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimoquinta parte: Orden Passeriformes, Familias Ploceidae a Parulidae)». Ardeola 57 (2):  pp. 449-456. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/17_nombres_aves.pdf.  Consultado el 5 de marzo de 2012.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan y C. L. Wood. (5 de marzo 2011). «The Clements checklist of birds of the world: Version 6.6». Consultado el 5 de marzo de 2012.
  4. Aasheesh Pittie. «A dictionary of scientific bird names originating from the Indian region». Consultado el 27 de abril de 2009.
  5. de Juana, E. y Varela, J. M. (2000). Guía de las Aves de España, Península, Baleares y Canarias. Barcelona, España: Lynx Edicions. p. 226. ISBN 84-87334-26-1. 

Enlaces externos[editar]

Galería de imágenes[editar]