Altea (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altea representada en un grabado de Johann Wilhelm Baur (1607 - 1640) para una edición de la obra de Ovidio Las metamorfosis.

En la mitología griega, Altea (en griego antiguo Ἀλθαία Althaia) era la hija del rey de Etolia Testio y su esposa Eurítemis.

Se casó con Eneo, rey de Caledonia, con quien fue madre de Toxeo, Tireo, Clímeno, Meleagro, Gorge y Deyanira.[1] En cambio, según algunos, Meleagro era considerado fruto de su relación con Ares y fue madre de Deyanira con Dioniso.[2] También tuvo a Anceo con Poseidón.[cita requerida]

Cuando nació Meleagro, las Moiras predijeron que sólo viviría hasta que un tizón, que estaba ardiendo en el hogar familiar, fuera consumido por el fuego. Altea ocultó inmediatamente el tizón. Más tarde, Meleagro mató a sus dos tíos maternos en una disputa, y Altea colocó el tizón sobre el fuego para acabar con la vida de su hijo. Entonces Altea se mató ahogándose, según algunas versiones, o clavándose una daga, según otras.[3]

Referencias[editar]

  1. Pseudo-Apolodoro: Biblioteca mitológica: I, 7, 10; I, 8, 1.
  2. Biblioteca, I, 8, 1 y 2.
  3. Biblioteca, I, 8, 3. Altea en Las metamorfosis, de Ovidio: Libro VIII, 445 - 546; texto español en Wikisource.
    • Texto latino, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. Pueden emplearse los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto inglés de 1567 de Arthur Golding o al del mismo idioma de la edición de 1922 de Brookes More) y "load" (para la comparación entre los textos ingleses o para el texto bilingüe). Empleando el rótulo activo "load" de la etiqueta "Vocabulary tool", se obtiene ayuda en inglés con el vocabulario latino del texto.
    • Texto latino en Wikisource (443 - 544).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]