Cloto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cloto vestida de rojo en El triunfo de la muerte o Las tres moiras. Tapiz flamenco. Ca. 1510 - 1520. Museo de Victoria y Alberto (Londres).

En la mitología griega, Cloto (en griego Κλωθώ Klōthō, de klōthein, «hilar») es la más joven de las tres Moiras, hijas de Zeus y Temis que presidían el destino del hombre, pero una de las diosas griegas más antiguas. Su posición era la primera de los Tres Destinos, pues era Cloto quien hilaba las hebras de la vida con su rueca.

Se creía que era la hija de Nix (la Noche) o de Temis, para indicar la oscuridad del destino humano. Su equivalente en la mitología romana era Nona.

También tomaba decisiones importantes, como cuándo nacía una persona, controlando por tanto las vidas de las personas. Este poder le permitía no sólo elegir quién nacía sino también decidir cuándo los dioses y los mortales debían salvarse o morir. Por ejemplo, cuando Pélope fue asesinado y cocido por su padre, fue Cloto quien le resucitó.

Como una de los tres hados, su contribución a la mitología fue inmensa. Cloto, junto con sus hermanas y Hermes, recibió el crédito de crear el alfabeto para su gente. Aunque Cloto y sus hermanas eran diosas reales, su representación del destino está más enfocada sobre la mitología griega. Las hebras representan la vida humana y sus decisiones representan el destino de todas las personas en la sociedad.

Origen[editar]

Cloto fue la hija de Zeus y Temis o Nix (y Érebo), y hermana de Láquesis y Atropos. También es mencionada en el décimo libro de La República de Platón como la hija de Necesidad. En la mitología romana se creía que era la hija de Urano y Gea.

El hombro de marfil[editar]

Como una de las tres Hadas, Cloto asistió a Hermes en la creación del alfabeto, forzó a la diosa Afrodita a hacer el amor con otros dioses, mató al titán Tifón con fruta envenenada, persuadió a Zeus para que matara a Asclepio con un rayo y ayudó a los dioses en su guerra con los Gigantes, matando a Agrio y a Toante con mazas de bronce. Cloto también usó sus poderes para dar vida en el mito de Tántalo, el dios que mató y preparó a su hijo Pélope para una fiesta con otros dioses. Cuando los otros dioses supieron lo que Tántalo había hecho, pusieron las partes restantes de Pélope en un caldero. Cloto le devolvió la vida, con la excepción de su hombro devorado, el cual fue reemplazado por un trozo de marfil. Tántalo fue entonces lanzado al Hades por lo que le había hecho a su propio hijo.

Cloto era adorada en muchos lugares de Grecia como una de las Tres Moiras y se la asociaba a veces con las keres y las erinias. Ariadna, la diosa griega de la fertilidad, es similar a Cloto en tanto que también lleva una pelota de hilos.

Cultura popular[editar]

  • En Kyōryū Sentai Zyuranger (la serie en la que se basó Mighty Morphin Power Rangers), Cloto era mostrada como una chica joven vestida por entero con ropa blanca. Era una entidad con el poder de la vida y era también quien les dio la Lapseless Room, el Zyusouken (Estilo de Espada Bestial) y el Dragón Caesar a Burai (el Ranger Dragón). Se rumorea que tras la muerte de Burai, muchos niños escribieron a TV Asahi, la emisora de TV que emitía Zyurangers, pidiendo a los guionistas que Cloto resucitara a Burai.[cita requerida]
  • En la novela de Stephen King Insomnia, Cloto es mostrada como una pequeña doctora junto a Láquesis y Atropos. Sirve al Propósito, junto con Láquesis, mientras Atropos sirve al azar.[cita requerida]
  • En el videojuego God of War II, Cloto es un jefe. Es una criatura obesa con forma de gusano de seda, que usa sus muchos brazos para tejer los hilos de seda de la vida en la sala del telar. Avisa al protagonista, Kratos, de que si cambia su destino, él destruirá "todo".
  • En la novela de Rafael Sabatini El capitán Blood, Peter Blood captura tres barcos españoles y los renombra Cloto, Láquesis y Atropos como una "manera de decir al mundo que los hacía los árbitros del destino que cualquier español pudiera en adelante encontrar en los mares."[1]
  • "Clotho", "Lachesis" y "Atropos" son también los nombre de músicas de fondo seleccionables en el juego de Sega Mega Drive Columns.
  • En la serie de libros de Piers Anthony, Incarnations of Immortality, Cloto es el aspecto joven de Destino. Es descrita como bastante joven, en forma y atractiva.
  • La ganadora de los premios Tony y Emmy Amanda Plummer dio su voz a la musa Cloto en la película de Walt Disney Pictures Hércules.[cita requerida]
  • En Golden Sun: The Lost Age, una rara arma llamada Clotho's Distaff puede encontrarse en el Faro de Marte.
  • "Clotho", "Lachesis", y "Atropos" aparecen como demonios en Shin Megami Tensei III: Nocturne.
  • "Clotho", "Lachesis", y "Atropos" son también personas a las que el protagonista de Persona 3 debe invocar. Son del arcano de la fortuna y cuando las tres se combinan, crean a la persona conocida como Norn (una posible referencia al equivalente nórdico de los Hados, las Nornas).

Notas[editar]

  1. Capítulo XVIII

Referencias[editar]

  1. Bulfinch, Thomas. Bulfinch's Mythology. Ed. Richard Martin. New York: HarperCollins, 1991.
  2. Dixon-Kennedy, Mike. "Clotho". Encyclopedia of Greek-Roman Mythology. ABC-CLIO. 1998.
  3. Dixon-Kennedy, Mike. "Fates". Encyclopedia of Greek-Roman Mythology. ABC-CLIO. 1998.
  4. Evslin, Bernard. Heroes, Gods, and Monsters of the Greek Myths. New York: Laurel-Leaf Books, 1996.
  5. Grimal, Pierre. The Dictionary of Classical Mythology. Malden: Blackwell Publishing, 1996.
  6. Harris, Stephen L. and Gloria Platzner. Classical Mythology Images and Insights. Ed. Emily Barrosse. 5th ed. New York: McGraw-Hill, 2008.
  7. McLeish, Kenneth. Myth: Myths and Legends of the World Explored. New York: Facts On File, 1996.
  8. Mercatante, Anthony S. "Meleager". The Facts on File Encyclopedia of World Mythology and Legend. New York: Facts On File, 1988.
  9. Rouse, W.H.D. Gods, Heroes and Men of Ancient Greece. New York: Penguin Putnam Inc., 1957.
  10. Schwab, Gustav. Gods and Heroes of Ancient Greece. New York: Pantheon Books, 1946.
  11. Turner, Patricia and Charles Russell Coulter. Dictionary of Ancient Deities. Oxford: Oxford University Press, 2000.
  12. Piers Anthony. With A Tangled Skein. New York: Ballantine Books/Del Rey, 1985.
  13. Platón, La República.

Enlaces externos[editar]