Alonso Lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:27 17 sep 2016 por NinoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Alonso Lobo

Retrato de Alonso Lobo.
Información personal
Nacimiento c. 1555
Osuna
Fallecimiento 5 de abril de 1617
Sevilla
Sepultura Catedral de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Colegio Esclavas del Sagrado Corazón Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Música
Cargos ocupados Maestro de capilla de Toledo (1593-1594) Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Música renacentista

Alonso Lobo (Osuna, hacia 1555Sevilla, 5 de abril de 1617) fue un compositor español de música renacentista, hijo de Alonso Lobo y de Jerónima de Borja. Aunque no tan famoso como Victoria, fue tenido en gran consideración y Victoria mismo lo consideraba su igual.

Vida

Tras pertenecer al coro de niños en la catedral de Sevilla, recibió un título de la Universidad de Osuna y pasó a ser canónigo en una iglesia de Osuna en algún momento anterior a 1591. En ese año, la catedral de Sevilla lo nombró asistente de Francisco Guerrero (de quien fue discípulo) y más tarde se convertiría en maestro de capilla durante las ausencias de Guerrero. En 1593 lo contrató la catedral de Toledo como maestro de capilla; permaneciendo allí hasta 1594, cuando volvió a Sevilla.

Obra

"Credo romano".
Manuscrito conservado en El Escorial.

La música de Lobo combina la suave técnica del contrapunto de Palestrina con la sombría intensidad de Victoria. Alguna de sus composiciones también usa técnicas policorales, que eran comunes en Italia hacia 1600, aunque Lobo nunca usó más de dos coros (la música coral contemporánea de la escuela de Venecia usaba a menudo muchos más — Gabrieli a menudo escribía para tantos coros como cupieran en las espaciosas iglesias de Venecia). Lobo extendió su influencia mucho más allá de las fronteras españolas: en Portugal y en lugares tan lejanos como México fue considerado los siguientes 100 años como uno de los mejores compositores españoles.

Sus trabajos incluyen misas y motetes, tres pasiones, lamentaciones, salmos e himnos, además de un miserere para 12 voces (que se ha perdido). Ninguna música secular o instrumental ha sobrevivido que se sepa.

Referencias

Bibliografía

Específica
General

Discografía

Enlaces externos