Almanaque Mundial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The World Almanac and Book of Facts
Almanque Mundial
País Flag of the United States.svg Estados Unidos (Edición original)
Flag of Mexico.svg México (Edición hispanoamericana)
Idioma Inglés (de origen)
Categoría Almanaque
Año de fundación 1868
Desarrollo
Editor Equipo de 10 personas
Compañía Infobase Publishing
Circulación
Frecuencia Anual
www.worldalmanac.com

El Almanaque Mundial (del inglés The World Almanac and Book of Facts ) es una publicación de referencia estadounidense anual y es el almanaque más vendido del mundo,[1] cubriendo información sobre materias como los cambios mundiales, tragedias, hitos deportivos, etc. El almanaque puede ser encontrado en hogares, bibliotecas, centros educativos, empresas, y puntos de venta de periódicos a través de los Estados Unidos y en un grado más limitado en otras partes del mundo.

Se ha publicado anualmente desde 1868.[1] La edición 2010 (ISBN 978-1-60057-123-7) tuvo 1008 páginas.

Desde el año 1954, circula la edición en idioma español del libro (publicada únicamente con el nombre de Almanaque Mundial), bajo la Editorial Televisa de México, empresa que adquirió los derechos exclusivos para ser distribuida en toda Hispanoamérica de una forma totalmente independiente. Mientras la edición estadounidense tiene un total de 1008 páginas, la mexicana tiene sólo 608.

Historia[editar]

El Almanaque Mundial en su versión en inglés, de 1987

La primera edición de The World Almanac (El Almanaque Mundial) fue publicado por el periódico The New York World en 1868, tres años después del fin de la Guerra Civil y el asesinato del presidente Abraham Lincoln.

En 1876 la publicación se detuvo, pero se reanudó en 1886.[1] En 1894 el nombre cambió a The World Almanac and Encyclopedia (El Almanaque Mundial y Enciclopedia). En 1906, el New York Times, al informar sobre la publicación de la 20ª edición, dijo que "el almanaque ha hecho por sí mismo una posición segura, sólo superada por el Almanaque de cuarenta años de edad Whitaker's Almanack de Londres, con el cual solo puede tener comparación.[2]

Desde finales del siglo 19 a 1934, el edificio de New York World ocupó un lugar destacado en la portada del almanaque. En 1923, el nombre cambió a su nombre actual, The World Almanac and Book of Facts (Almanaque Mundial y Libro de Datos).[1]

El padre del presidente estadounidense Calvin Coolidge leyó El Almanaque Mundial, cuando juró a su hijo a la oficina.[1] Desde entonces, las fotos han demostrado que los presidentes John F. Kennedy y Bill Clinton también lo han utilizado como un recurso.[1]

The New York World se fusionó con la empresa Scripps, encargada de los telegramas en la ciudad, para formar el New York World-Telegram en 1931. El Almanaque sobrevivió a la clausura de la World-Telegram en 1966.

A finales de diciembre de 1984, la edición de 1985 alcanzó el primer lugar en la categoría de “Consejo de Bolsillo”,”Cómo se hace” y “Libros diversos”, en el New York Times, en su lista de best-sellers, con más de 1.760.000 de copias vendidas en el momento.[3]

La primera versión del juego de vídeo ¿Dónde está en el mundo Carmen Sandiego?, publicado en 1985 para la computadora Apple II en 1985, fue incluido con la compra del Almanaque Mundial de ese año.[4]

El Almanaque Mundial para los niños se ha publicado anualmente desde 1995.

En 1993 Scripps vendió el Almanaque a la compañía de revistas K-III Communications (luego llamada Primedia). Posteriormente, El Almanaque Mundial fue vendido a la Ripplewood Holdings' WRC Media en 1999. Ripplewood compró Reader's Digest y el libro se produjo a continuación por el World Almanac Education Group (Almanaque Mundial Grupo de Educación), que era propiedad de The Reader's Digest Association.

Finalmente, El Almanaque Mundial fue vendido a Infobase Publishing en 2009.

Algunas listas publicadas son[editar]

  • “Las diez personas más influyentes del Segundo Milenio del Almanaque Mundial”, 200.

Edición y publicación[editar]

A mediados de la década de 1980, el almanaque estaba siendo elaborado por un equipo de 10 miembros. En ese momento, un 20 por ciento del libro se ha actualizado rara vez (por ejemplo, el texto de la Constitución de los Estados Unidos).

El 50 por ciento se actualiza al menos durante unos instantes cada año, y el 30 por ciento del contenido está completamente nuevo cada año.[3]

Deportes[editar]

En una publicación de Newspaper Enterprise Association (NEA ), el Almanaque Mundial está dispuesto a publicar equipos de la NFL, NEA y All-Pro, que fueron lanzados también a los medios de comunicación. El equipo NEA All-Pro se desarrolló entre 1955 y 1992.

Edición para Hispanoamérica[editar]

Desde el año 1954, circula la edición en idioma español del libro (publicada únicamente con el nombre de Almanaque Mundial), bajo la Editorial Televisa de México, empresa que adquirió los derechos exclusivos para ser distribuida en toda Hispanoamérica de una forma totalmente independiente. La edición de Televisa mantiene el mismo contenido del original, pero con un contexto de artículos mucho más internacional. Esta versión tiene un número de páginas bastante menor a la estadounidense.

La Editorial tiene sucursales en las capitales de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico y Venezuela. Además, en Estados Unidos tiene sedes en Miami, Nueva York y Los Ángeles, para ser distribuido dentro de la importante comunidad latina del país.

Esta revista de poco más de 600 páginas por edición nos informa de los datos geográficos, políticos, sociales y económicos de cada uno de los países. También podemos ver información sobre los personajes que destacaron en el año al que correspondía la edición.

La abundancia de sus datos provienen de muchas fuentes importantes como el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), Comisión Económica para Europa (CEE-ONU), Organización para la Agricultura y la Alimentación, Unión Europea, Organización de Naciones Unidas (ONU), etc., así como información y material gráfico proporcionado por las embajadas de muchos países.

Cada nación tiene una ficha estandarizada que nos dice el nombre oficial del país, el clima, la religión, el índice de alfabetismo, la moneda, el idioma, países que lo limitan, tamaño de su superficie, breve reseña histórica, etc. Resulta una fuente útil de información en virtud del gran crecimiento en el número de nuevos países de los últimos años.

Esta publicación tal y como señalan sus editores, “es una especie de enciclopedia de datos y acontecimientos útiles, donde además se hace un balance de aquellos sucesos y personalidades que dejaron huella en el mundo contemporáneo: en resumen, la publicación es una memoria temporal de toda sociedad”.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f History of The World Almanac retrieved 2007-12-25
  2. "The World Almanac for 1906", New York Times, January 20, 1906
  3. a b Edwin McDowell, World Almanac Fact: It's a No. 1 Best Seller", New York Times, December 27, 1984
  4. David Hendin, "'CARMEN SANDIEGO'; Point of Reference", New York Times, letter to the editor, March 29, 1992

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]