Helen Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helen Thomas
Helen Thomas - USNWR.jpg
Helen Thomas en 1976.
Nombre Helen Thomas
Nacimiento 4 de agosto de 1920
Bandera de los Estados Unidos Winchester, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de julio de 2013, 92 años
Bandera de los Estados Unidos Ciudad de Washington, Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad Estatal Wayne
Ocupación periodista, corresponsal, escritora
Creencias religiosas ortodoxa de Grecia
Cónyuge Douglas Cornell (1971–1982)
Padres Mary Rowady
George Thomas

Helen Thomas (Winchester, Kentucky, 4 de agosto de 1920 - Ciudad de Washington, 20 de julio de 2013)[1] fue una periodista, escritora y corresponsal estadounidense.

Biografía[editar]

Hija de Mary Rowady y George Thomas, inmigrantes libaneses, trabajó como reportera de agencias de noticias y como columnista para Hearst Corporation. Así mismo, fue miembro de la White House Press Corps.

Trabajó durante cincuenta y siete años como corresponsal y, más tarde, como jefa del departamento de United Press International (UPI) en la Casa Blanca.

Thomas cubrió a todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy (una decena en total, además de vicepresidentes). Fue la primera mujer funcionaria del National Press Club, la primera mujer miembro y presidente de la White House Correspondents Association y, en 1975, la primera mujer miembro del Gridiron Club.

En su faceta de escritora, escribió cuatro libros, el último titulado Watchdogs of Democracy?: The Waning Washington Press Corps and How It Has Failed the Public.

El 27 de mayo de 2010 realizó unas declaraciones[2] acerca de Israel que fueron dadas a conocer en primera instancia por un rabino de Long Island, en las que reclamaba que los judíos abandonaran Palestina y regresaran a Alemania, Polonia o América. Dichas declaraciones la pusieron en el punto de mira no solo de grupos pro-israelíes y conservadores,[3] sino también de su propia agencia,[4] asociaciones de prensa[5] y de la Casa Blanca. Pese a haber pedido excusas en primera instancia por sus declaraciones, se vio forzada a abandonar su trabajo y a presentar su dimisión[2] sin que hayan trascendido las razones últimas de su decisión; posteriormente se ratificó en dichas manifestaciones.[6]

Thomas murió en su casa de la ciudad de Washington el 20 de julio de 2013, a la edad de 92 años.

Referencias[editar]