Allen Hoskins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Allen Hoskins
Farinacolor.jpg
Hoskins como Farina en Bear Shooters (1930)
Nombre de nacimiento Allen Clayton Hoskins
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Boston, Massachusetts, Estados Unidos
9 de agosto de 1920
Fallecimiento Bandera de los Estados Unidos Oakland (California), Estados Unidos
26 de julio de 1980
Ocupación Actor
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Allen Clayton Hoskins (9 de agosto de 192026 de julio de 1980) fue un actor infantil de nacionalidad estadounidense conocido principalmente por interpretar a Farina en los cortos de La Pandilla entre 1922 y 1931.

Carrera[editar]

Nacido en Boston, Massachusetts, Hoskins solo tenía un año de edad cuando inició su trayectoria en La Pandilla. Su personaje permaneció en la serie a lo largo de los años de cine mudo y durante la transición al sonoro, dejando La Pandilla en 1931, a los once años de edad. Con sus trenzas y su irregular indumentaria, Farina parecía un pickaninny,[1] un negrito, en la tradición del personaje Topsy de la novela La cabaña del tío Tom,[2] pero al ganar popularidad el personaje y Allen Hoskins hacerse mayor, Farina desarrolló personalidad propia diferente de la de Topsy. El nombre "Farina", derivado de un tipo de cereal, se eligió porque su género era ambiguo: Siendo muy pequeño, Farina aparecía tanto como un niño como una niña, y a veces ambos en un mismo film, para perplejidad del público.

Durante su tiempo con La Pandilla, Farina se convirtió en el personaje más popular. Aunque no era el primer niño negro actor (ni siquiera el primer negro en La Pandilla), Farina podría decirse que fue la primera estrella infantil de raza negra. El último contrato de Allen Hoskins con el Estudio de Hal Roach le reportaba 250 dólares semanales, más de lo que cualquier otro niño (incluido Jackie Cooper) ganaba en esa época. En total actuó en 105 cintas de La Pandilla, siendo sustituido por Matthew Beard.

Hoskins en Dogs of War (1923.)

El doblaje en México fue hecho bajo la dirección de Francisco Colmenero, la voz de Farina fue doblada por María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Perlita la hermanita de Farina doblada por Rocío Arreola Santander, Alfalfa por Sofía Calzadilla y Spanky por Diana Santos Colmenero.

Áños posteriores a La Pandilla[editar]

Tras dejar La Pandilla, Hoskins consiguió algunos pequeños papeles en largometrajes e interpretó un número de vodevil con su hermana, Jannie Hoskins, que también era miembro del grupo. Tras servir en la Segunda Guerra Mundial, Hoskins empezó a alejarse del mundo del espectáculo. Finalmente tuvo una provechosa trayectoria ayudando a jóvenes discapacitados con problemas de drogodependencia y enfermedades mentales en centros médicos del área de Los Ángeles.

Allen Hoskins falleció a causa de un cáncer en 1980 en Oakland (California). Fue enterrado en el Cementerio Evergreen de Oakland.

Selección de su filmografía[editar]

Año Título Papel Observaciones
1922 One Terrible Day Farina
1923 Dogs of War Farina
1924 Every Man for Himself Farina
1925 Boys Will Be Joys Farina
1925 Your Own Back Yard Farina El corto favorito de Hal Roach
1926 Uncle Tom's Uncle Farina
1927 The Old Wallop Farina
1928 The Smile Wins Farina
1928 School Begins Farina
1929 Saturday's Lesson Farina
1930 Pups Is Pups Farina
1931 Fly My Kite Farina
1932 You Said a Mouthful Sam Wellington Acreditado como Farina
1933 Fish Hooky Farina
1935 Reckless] Gold Dust, un Jockey Acreditado como Farina
1936 The Gorgeous Hussy Muchacho Sin créditos
Winterset Hambone Sin créditos

Referencias[editar]

  1. Bogle, Donald (2002). Toms, Coons, Mulattoes, Mammies, and Bucks: An Interpretive History of Blacks in American Films. Continuum International Publishing Group. p. 21. ISBN 0-8264-1267-X. 
  2. Strausbaugh, John (2008). Black Like You: Blackface, Whiteface, Insult and Imitation in American Popular Culture. Jeremy P. Tarcher. p. 237. ISBN 1-58542-593-1. 

Enlaces externos[editar]