La cabaña del tío Tom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La cabaña del tío Tom
UncleTomsCabinCover.jpg
Portada de la edición de Boston de 1852
Autor Harriet Beecher Stowe
Género Novela
Edición original en Inglés
Título original Uncle Tom's Cabin
Ilustrador Hammatt Billings
Editorial Como serie en la revista The National Era y en dos volúmenes por la editorial de John P. Jewett.
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 20 de marzo de 1852

La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin) es una novela de la escritora Harriet Beecher Stowe. Se publicó por primera vez el 20 de marzo de 1852.

La obra tiene la esclavitud como tema central. La historia se centra en el relato del tío Tom, un esclavo afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos.

Temáticas principales[editar]

En La cabaña del tío Tom predomina una temática única: la maldad y la inmoralidad de la esclavitud.[1] Mientras Stowe maneja otros subtemas a lo largo del texto, tales como la autoridad moral de la maternidad y las posibilidades de arrepentimiento ofrecidas por el cristianismo,[2] enfatiza las conexiones entre aquello y los horrores de la esclavitud. Stowe saca a relucir su lucha contra la inmoralidad de la esclavitud en casi cada página de la novela, en ocasiones incluso cambiando el rumbo de la historia para poder dar un "sermón" sobre la naturaleza destructiva de la esclavitud[3] (como cuando una mujer blanca en el barco que lleva a Tom al sur dice "La parte más espantosa de la esclavitud es, en mi opinión, su atrocidad sobre los sentimientos y el afecto: la separación de las familias, por ejemplo").[4] Una de las formas en que Stowe mostró la maldad de la esclavitud es como esta "institución peculiar" obligaba a separar a las familias.[5]

Simon jugando con Tom.

Debido a que Stowe veía la maternidad como "el modelo ético y estructural de toda la vida americana",[6] y también creía que sólo las mujeres tenían la autoridad moral para salvar[7] a los Estados Unidos del demonio de la esclavitud, otra temática principal del libro es el poder moral y el carácter sagrado de las mujeres. A través de personajes tales como Eliza, quien escapa de la esclavitud para salvar a su hijo (y finalmente reúne a su familia completa) o de la pequeña Eva, quien es vista como la "cristiana ideal",[8] Stowe muestra su idea de que las mujeres podrían salvar a sus seres queridos de, incluso, las mayores injusticias. Mientras que los críticos más recientes han destacado que los personajes femeninos de Stowe son a menudo estereotipos domésticos en lugar de mujeres reales,[9] la novela de Stowe "reafirmó la importancia de la influencia femenina" y ayudó a adoquinar el camino del movimiento por los derechos de las mujeres en las décadas siguientes.[10]

Las creencias religiosas puritanas de Stowe se muestran en el final de la novela, mostrando la temática mediante la exploración de la naturaleza del Cristianismo[2] y cómo siente que la teología cristiana es fundamentalmente incompatible con la esclavitud.[11] Esta temática se hace más evidente cuando Tom desea ir a St. Clare para "ver a Jesús" luego de la muerte de la amada hija de St. Clare, Eva. Debido a que la temática cristiana tiene un papel muy importante en La cabaña del tío Tom (y debido al uso frecuente de Stowe de interjecciones sobre religión y fe) la novela suele tomar la "forma de un sermón".[12] Entre tanta tiranía, Tom es un ejemplo a seguir para perdonar al prójimo, un "milagro moral", de la moral cristiana.

Trascendencia[editar]

Portada de Classic Comics.

La cabaña del tío Tom fue la novela más vendida en el siglo XIX (y el segundo libro más comprado de la época, después de la Biblia), y fue escrito con la intención de darle mayor impulso a la causa abolicionista en los Estados Unidos anteriores a la Guerra Civil. Tras el primer año de su publicación, se vendieron unas 300.000 copias del libro. La comparación con la Biblia, destacando su popularidad, es significativa, ya que Harriet Beecher Stowe fue una devota y cometida cristiana, hija del presidente de un seminario cristiano, y esposa de un profesor de literatura bíblica en la facultad. Los lectores que acudían a la iglesia responderían favorablemente a Uncle Tom's Cabin porque fue pensado en los valores que la Biblia exponía como propios.

En un período en el que la esclavitud no había sido abolida, este libro representaba un blanco fácil de fuertes y profundamente negativas críticas por parte de los sectores opositores, es decir, aquellas personas que se alzaban a favor del sistema y en contra de la causa abolicionista. Además, palabras que Harriet incluyó en su obra solían ser algo polémicas en tanto que no conformaba a ambas partes. Por otro lado, la novelista brindó su visión sobre el tema, lo que luego reforzó mediante la imagen de familias rotas y destruidas por la empresa traficante de esclavos, separaciones innecesarias y la crueldad de muchos de los propietarios que acudían a la gran tienda a comprar mano de obra barata. La bondad y la humildad de Tom, junto a la santa inocencia de personajes infantiles y hombres blancos de bien, contrastan con la pavorosa realidad de la sociedad en la que movían.

Como último detalle, Beecher Stowe fue exquisita y meticulosa en la elaboración de su obra, no solo porque esbozó una gran cantidad de imágenes cortantes sino porque contribuyó a una atmósfera realista al representar de la forma más fiel posible el lenguaje de sus personajes, que mucho decía de sus niveles sociales (algo que encontramos en otros autores como Kate Chopin, Henry James o Mark Twain, por ejemplo).

Históricamente, el libro fue escrito en fechas en que Estados Unidos (junto con Brasil) eran uno de los pocos países que seguían admitiendo la esclavitud legal y este libro, contribuyó a profundizar el debate y a ampliar la conciencia de los estadounidenses respecto al sistema esclavista. Tanto fue así, que cuando el Presidente Lincoln conoció a la autora del libro en 1862, en plena Guerra civil de Secesión, le expresó: "De manera que es usted la pequeña mujer, que escribió el libro que provocó esta gran guerra".[13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Homelessness in American Literature: Romanticism, Realism, and Testimony por John Allen, Routledge, 2004, página 24.
  2. a b The Complete Idiot's Guide to American Literature por Laurie E. Rozakis, Alpha Books, 1999, página 125.
  3. Drawn With the Sword: Reflections on the American Civil War por Javier Munro, Oxford University Press, 1997, página 30.
  4. Uncle Tom's Cabin por Harriet Beecher Stowe, Vintage Books, Modern Library Edition, 1991, página 150.
  5. Drawn With the Sword: Reflections on the American Civil War por James Munro McPherson, Oxford University Press, 1997, página 29.
  6. "Stowe's Dream of the Mother-Savior: Uncle Tom's Cabin and American Women Writers Before the 1920s" por Elizabeth Ammons, New Essays on Uncle Tom's Cabin, Eric J. Sundquist, editor, Cambridge University Press, 1986, página 159.
  7. Whitewashing Uncle Tom's Cabin: Nineteenth-Century Women Novelists Respond to Stowe por Joy Jordan-Lake, Vanderbilt University Press, 2005, página 61.
  8. Somatic Fictions: imagining illness in Victorian culture por Athena Vrettos, Stanford University Press, 1995, página 101.
  9. The Stowe Debate: Rhetorical Strategies in Uncle Tom's Cabin by Mason I. (jr.) Lowance, Ellen E. Westbrook, C. De Prospo, R., Univ of Massachusetts Press, 1994, página 132.
  10. Historical Dictionary of Women's Education in the United States por Linda Eisenmann, Greenwood Press, 1998, página 3.
  11. The Company of the Creative: A Christian Reader's Guide to Great Literature and Its Themes por David L. Larsen, Kregel Publications, 2000, páginas 386387.
  12. The Cambridge History of American Literature por Sacvan Bercovitch y Cyrus R. K. Patell, Cambridge University Press, 1994, página 119.
  13. David M. Kennedy y Thomas Bailey, The american Pageant (Lexington, MA.: D.C. Heath and Company, 1986), p. 208

Enlaces externos[editar]