Alina Lozano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alina Lozano
Nombre de nacimiento Alina Lozano
Nacimiento Bandera de Colombia Colombia
1969 (44 años)
Ocupación Actriz y escritora
Rol debut Romeo y Buseta
Año de debut 1991
Familia
Pareja Mijail Mulkay (2005-2009)
Hijo/s 1
Premios
Otros premios Premios India Catalina
Mejor actriz de reparto de telenovela
2002 • Pedro el escamoso
Ficha en IMDb

Alina Lozano es una actriz y escritora colombiana, Reconocida por varios papeles, de los cuales destacan Pedro el Escamoso, como Nidia Pacheco, El último matrimonio feliz, como la Abogada Esther Pimiento y Las detectivas y el Víctor, como la Jefe Penagos.

Primeros Años[editar]

Realizó sus estudios en la Es cuela Nacional de Arte Dramático y en el Taller Permanente de Investigación Teatral dirigido por Santiago García. Sus padres la describían como una persona Cobarde, tímida, solitaria y bastante social durante su etapa de su adolescencia. Y ahora, la describen como alguien tranquila, segura, con el control necesario para asumir sus miedos y con una gran necesidad de aprender día a día.

"Me encanta compartir con la gente joven, porque cada generación trae cosas nuevas"

Alina

Actuación[editar]

Su gran maestro en la actuación fue Álvaro Rodríguez, un hombre al que califica de "sumamente inteligente y sensato" y a quien le reconoce su gusto por el medio. Durante seis años, y luego de haberse retirado de la universidad donde estudiaba administración hotelera porque definitivamente se sentía "desubicada", formó parte del grupo de él, El Callejón del Gato. Sin embargo, una vez más intentó estudiar una carrera profesional, esta vez derecho, pero no lo logró, pues para ese entonces el gusto por las tablas ya la había seducido, y así se lo hizo saber a su mamá. Ella la apoyó incondicionalmente: "Me dijo que si no me gustaban esas carreras, no tenía sentido que siguiera ahí. Se preocupó por mi futuro económico, pero fue solidaria porque durante seis años mis entradas estuvieron muy malas, y ella fue la que me sostuvo y confió todo el tiempo en mí".

Desde entonces se dedicó por completo a la actuación y con Álvaro hizo el monólogo Bodas de perla, que se convirtió en el escalón para ingresar a la televisión, gracias a que Dago García lo vio y lo compró para transmitirlo en el programa Invitados de medianoche. Luego la llamaron para trabajar en Romeo y buseta.

Después tuvo un bache, porque duró casi un año sin trabajo, y se sintió morir, pues no sabía qué hacer y se preguntaba si eso les pasaba a todos los actores. Así que no tuvo otra opción que llenarse de fuerzas y comprender que parte de su trabajo también contenía incertidumbre e inestabilidad: "Entendí que hoy uno puede estar en una novela que tenga mucho éxito y mañana no saber qué va a pasar; que hoy se tiene trabajo y mañana quién sabe. Pero ese es el encanto, porque ahora no sé si me fascinaría ser increíblemente estable".[1]

Literatura[editar]

Alina escribió un proyecto de teatro unipersonal y con una amiga suya dramaturga y también están escribiendo una obra de teatro

"Me encanta escribir pues esta es una forma de expresar lo que siento y la actuación le permite a uno explorar otras facetas"

Alina

[2]

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Películas[editar]

Teatro[editar]

  • Bodas de Perla
  • Inquilina fugaz
  • Amores simultáneos
  • La cándida Eréndira
  • El viento y la ceniza
  • El diálogo del rebusque
  • La trifulca y la tresescena[3]

Premios y nominaciones[editar]

Premios TVyNovelas[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2013 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Pobres Rico Nominada
2001 Mejor Actriz De Reparto Pedro el escamoso Ganadora

Premios India Catalina[editar]

Año Categoría Telenovela o Serie Resultado
2013 Mejor actriz protagónica de serie o miniserie Crónicas de un sueño Pendiente
2013 Mejor Actriz De Reparto De Telenovela Pobres Rico Nominada
2001 Mejor Actriz De Reparto Pedro el escamoso Ganadora

Otros premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]