Como el gato y el ratón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Como el gato y el ratón es una película colombiana dirigida por Rodrigo Triana y estrenada el 1 de noviembre de 2002. Relata sobre dos familias líderes de un barrio pobre de Bogotá que caen en bromas pesadas una vez que llega la electricidad al barrio.

Sinopsis[editar]

El barrio La Estrella es un barrio al sur de Bogotá habitado por muchos desplazados de la violencia. Ante el acontecimiento que constituye la llegada de la luz eléctrica, esa noche hay una celebración en todo el barrio. La Estrella es un barrio liderado por dos familias: Los Cristancho y los Bronchero. Al día siguiente, comandados por Cayetano Brochero y Miguel Cristancho, y de manera ilegal, los habitantes del barrio toman la energía eléctrica directamente de los postes de electricidad para llevarla a sus casas. Esto sucede, a pesar de la oposición de Keneddy Corzo, el edil de la comunidad, que prevé las consecuencias que puede traer. Y de pronto, en medio del jolgorio y del espíritu positivo y optimista que impera entre los vecinos, Consuelo, la esposa de Miguel, descubre que un cable de electricidad cruza peligrosamente muy cerca de su tendero de ropa, y proviene de la casa de sus mejores amigos, la familia Brochero. A pesar de haber sido alertado por su amigo y vecino, Cayetano Brochero olvida retirar el cable hasta que Miguel Cristancho incitado por su esposa corta el cable que da energía a los Brochero. Cristancho se disculpa y más adelante Brochero toma represalias graves hasta que ambas familias terminan peleadas por las "bromas" pesadas que se terminan haciendo posteriormente hasta que el barrio se divide entre los que apoyan a los Brochero y los que apoyan a los Cristancho. Esta historia pone a reflexionar al espectador sobre el mal de la intolerancia.

Premios nacionales[editar]

Premio de Apoyo a la Producción¸ Ministerio de Cultura¸ Dirección de Cinematografía (Colombia) 1998¸ Premio de Apoyo a la Postproducción¸ Ministerio de Cultura¸ Dirección de Cinematografía (Colombia) 2000¸ Círculo Precolombino de Oro Mejor Película Colombiana en el 19º Festival Internacional de Cine de Bogotá (Colombia) 2002.

Festivales[editar]

Premio de Apoyo al Guion¸ Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cultura (Fonds Sud - Francia) 1999¸ Premio de Apoyo a la ostproducción¸ Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Cultura (Francia) 2001¸ Sol de Oro¸ Cita de Biarritz¸ Festival de Cine y Cultura de América Latina (Biarritz - Francia) 2002¸

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]