La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
de Gabriel García Márquez
Género Cuento
Tema(s) explotación infantil a través de la prostitución literario
Idioma Español
Traductor Español
Editorial Sudamericana
País Flag of Colombia.svg Colombia
Formato Impreso
Serie
Relato de un náufrago La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada Ojos de perro azul
[editar datos en Wikidata ]

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su desalmada abuela es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978 .

Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Eréndira sirve como empleada doméstica a su abuela para justificar su estadía en la casa al grado extremo de la explotación; su historia se complica aún más cuando incendia la casa de su abuela accidentalmente ya que la vieja decide prostituirla hasta conseguir que pague el valor total de la casa hecha cenizas.

También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela).

Comienza así su peregrinaje. En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira. Sin embargo, Eréndira logra escapar ya que Ulises asesina a cuchillazos a la abuela y escapa, pero sin él.

Adaptación cinematográfica[editar]

La película mexicana Eréndira, con Claudia Ohana e Irene Papas en los papeles de la joven y su abuela, con Oliver Wehe como Ulises y Michael Lonsdale como el senador, esta película se estrenó en el año de 1983, dirigida por Ruy Guerra y producida por Alain Queffelean y Regina Ziegler (Alemana)

Véase también[editar]