Alicia Caro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alicia Caro
Falta imagen mujer.svg
Nombre de nacimiento Beatriz Segura Peñuela
Nacimiento Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
1930
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Alicia Caro (1930 Santa Fe de Bogotá, Colombia) es una actriz actualmente retirada, que trabajó principalmente en México, junto a Sofía Álvarez fue la única colombiana que triunfó en el cine azteca, durante su edad dorada.

Biografía[editar]

Alicia Caro nace en 1930 en la ciudad de Bogotá, Colombia, registrada como Beatriz Segura Peñuela, hija de la poetisa Laura Victoria, llega a México en 1939 ya que su madre se desempeña como canciller de la embajada de Colombia en aquel país, sus primeros pasos dentro de la industria cinematográfica mexicana fueron como maestra de baile de la actriz Libertad Lamarque, quien la recomendó al director Miguel Zacarías, y este la probo en un pequeño papel en la cinta Soledad (1948) , para después lanzarla en plan estelar en la adaptación al cine de la novela del autor colombiano José Eustasio Rivera: La vorágine (1949), no sin antes pedirle el cambio de nombre, así nació Alicia, en honor del personaje de La vorágine , y Caro, como tributo al expresidente de Colombia Miguel Antonio Caro.

Después de La Vorágine, Alicia conseguirá papeles importantes y al lado de grandes figuras en cintas como Dos pesos dejada (1949), con Joaquín Pardave, Sara García y Abel Salazar, Muchachas de uniforme (1951), con Irasema Dilián, María Douglas y Marga López, La hija del engaño (1951), dirigida por Luis Buñuel, compartiendo set con Fernando Soler , además de su participación en dos de las mejores películas de Germán Valdés "Tin Tan": El ceniciento y su secuela Chucho el remendado (1952) . También figuraron Rostros Olvidados (1952) con Ramón Gay, Julián Soler y Martha Roth así como Los Fernández de peralvillo (1954) de Alejandro Galindo, con David Silva, Víctor Parra y Rebeca Iturbide.

En 1956 se casó con el escritor Fernando Arbeláez y con él viajó a Suecia, donde el poeta había sido nombrado primer secretario de la embajada de Colombia. Antes del año se separaron y Alicia decidió regresar a trabajar en México, trabajando en películas de aventuras, en 1965 durante la filmación de la cinta Cien gritos de terror conoce al actor Jorge Martínez de Hoyos, con quien se casa, siendo su padrino Gabriel García Márquez, con quien la pareja tenía estrechos lazos de amistad. El matrimonio dura 32 años, hasta la muerte del actor de cáncer de pulmón, en mayo de 1997.[1]

Alicia tuvo la oportunidad de trabajar en su país de origen en 1972 con la película María junto a Taryn Power, hija del actor Tyrone Power. Esta película se rodó en los paisajes del Valle del Cauca, escenario de la célebre novela de Jorge Isaacs. Después de este film retira de los escenarios, a donde solo vuelve en 1987 para filmar Machos y hembras. Su última aparición en pantalla se registra en 1994 en El tesoro de Clotilde.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]