Ali Bitchin

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ali Bitchin, Bitchnin, o Pegelin, originalmente Piccini o Piccinin (considerado como nacido en Massa en Toscana y muerto en 1645) es un italiano convertido al islam (« renegado» a los ojos de los cristianos) que hizo fortuna en Argel como corsario. Fue un gran almirante de Argel, es conocido por la mezquita que hizo construir en Argel (mezquita Ali Bitchin, iglesia Notre-Dame-des-Victoires durante el periodo colonial) ; a veces se lo considera gobernador de Argel (por usurpación) en 1645.

Historiografía[editar]

Es conocido en particular gracias a la historia de cautiverio publicada por Emmanuel de Aranda, su esclavo durante un año aproximadamente entre 1640 y 1641.

Algunos artículos de prensa argelinos, indican que nació en Piccini, cerca de Venecia »,  pero no aparece ninguna localidad con ese nombre[1]

Biografía[editar]

Sus comienzos[editar]

Argel en la época de la Regencia (1680)

Su carrera en Argel (1621-1637)[editar]

A partir de 1621, es el jefe supremo de la Taifa de los rais, con el título de gran almirante de Argel. En 1622, construye la mezquita que lleva hoy su nombre, Se casa  con la hija del jefe de una tribu Koukou de la Cabilia, siempre dispuesta a la revuelta, de hecho casi independiente  ; esta tribu le proporciona su guardia pretoriana.

Estando al frente de la corporación de las raïs, es el hombre más fuerte de la ciudad, dado que en Argel, el poder del Sultán de Estambul está lejos, y que los dirigentes políticos de la Regencia de Argel viven bajo la amenaza de una revuelta de los Jenízaros a los que no se les puede pagar, sino es gracias a los apresamientos de los raïs. Sus posiciones políticas son claras : está contra todo lo que puede costar a los grandes propietarios de esclavos y a los rais. De Grammont escribe sobre el :

En 1634, Sanson Le Page reconocía que era inútil buscar de los acuerdos contrarios a la voluntad de Arabadji, de Cigala y de Ali Bitchnin

En 1637, hace fracasar las negociaciones con Francia con vistas a la liberación de esclavos franceses y de una renovación del tratado de paz ; dirige la destrucción de los establecimientos comerciales franceses de La Calle   ; esclavizando a los empleados; generalmente, Ali Bitchin se dedica a deshacer los tratados de paz con Francia, que le impiden piratear las riquezas de las navíos de Marsella.

Ali Bitchin según Emmanuel de Aranda[editar]

Sus riquezas[editar]

Sus riquezas son inmensas. Posee un palacio en la ciudad, una casa de campo, varias galeras y miles de esclavos. Parte de éstos estaban alojados en un conjunto de edificios, cercano a su palacio y a su mezquita, que en la traducción francesa del libro de Aranda está traducido, de modo inadecuado como « baño » y donde se encuentra una iglesia, así como una tasca, mantenida por sus esclavas, frecuentada también por los soldados turcos(porque, según las doctrinas teológicas entonces vigentes en Argel, un Musulmán puede beber alcohol[2]​ a condición de no venderlo). Está descrito en estos términos por Aranda:[3]

De ahí que, fuimos al baño de nuestro nuevo maestro ; es el lugar destinado para el alojamiento y la morada de las esclavos de las galeras. El llamado baño era una calle de su casa, la calidad de la cual y la situación os lo describiré en breve. Primero, había una entrada estrecha, y entrabamos en una gran bóveda, que recibía la luz a través de unos enrejados que había arriba, pero tan poca en pleno día y al mediodía, que en las tascas del dicho baño, se tenían que encender las lámparas. Los taberneros son esclavos cristianos del mismo baño, y los que vienen allí para beber son corsarios y soldados turcos, que se divierten bebiendo y practicando pecados nefandos. Arriba, en un lugar cuadrado entre las galerías de los dos pisos ; y, entre estas galerías, había también tascas y una iglesia de cristianos, con capacidad para 300 personas, para escuchar la misa. Allí estábamos 500 esclavos cristianos cuyo patrón era Ali Pegelin.

De Aranda cuenta algunas anécdotas sobre el:

No sale nada más que rodeado de una cincuentena de pajes de una gran belleza, ricamente vestidos.

Un día, a uno de sus esclavos que había encontrado un diamante que había perdido, le lanza una monedita con desprecio y le dice que la utilice para comprarse una cuerda para colgarse, ya que había tenido la posibilidad de conseguir su libertad y no la había utilizado..

A cambio, quiere que sepamos que mantiene su palabra en los negocios.[4]

Ali Bitchin y la religión[editar]

Parecería, según las observaciones de Aranda, que Bitchin no frecuentaba mucho su propia mezquita

Hubo un tiempo, en que tuvo entre sus esclavos al padre Angeli, un sacerdote genovés ; apreciado por todos : católicos, protestantes, rusos ortodoxos e incluso por los musulmanes ; Ali Bitchin lo hace llamar para preguntarle cuál será su suerte a su muerte; después de muchas dudas, el sacerdote osa responder que irá derecho al infierno ; Bitchin que le había pedido si habría algún medio para evitarlo, el sacerdote le sugiere que sea mejor musulmán : que deje de robar, que sea misericordioso, y se abstenga mofarse del Corán ; que vaya a la mezquita ; abstenerse, cuando está en casa del Regente y el grito del almuédano resuena, de cubrirse la cara con un pañuelo para mostrar que hace lo que puede para esconder su risa ; todo esto le parece un poco complicado de hacer y Bitchin contesta que el diablo hará con él lo que quiera cuando llegue el momento.

Por otra parte, no desea que sus esclavos se conviertan al islam, temiendo que esto le obligue a liberarlos.

El desastre de Velone (1638) y sus consecuencias[editar]

En 1638, es la derrota de Velone[5]​ desastre personal para Bitchin al menos tanto que como una derrota turca contra Venecia ; el sultán de Constantinopla había conseguido que los rais de Argel participaran en una expedición contra Venecia ; una veintena de galeras parten de Argel bajo la dirección de Bitchin, la mayoría eran suyas ; se junta con ocho galeras tunecinas ; la flotilla, poco entusiasta de librar la guerra del Sultán, comienza por destrozar las costas del Adriatico , después, como consecuencia de una tormenta, se refugian en el pequeño puerto de Velone[5]​ y permanecen más tiempo de lo que deberían ; es sorprendido por las venecianos de Marin Cappello ; Bitchin llega a huir con algunas galeras, pero el resto es destruido: 1 500 Argelinos muertos, 3 500 esclavos cristianos liberados, 12 galeras y dos bergantines capturados por los venecianos, y 4 galeras hundidas

Después de la derrota de Velone, que acaba con muchas de sus galeras, Bitchin se revuelve contra el Sultán de Constantinopla , soberano de la regencia de Argel . Él le reprocha, y los rais con él, el exponer a su gente y sus bienes en guerras de las que no sacan ningún provecho, y de no indemnizarlos por sus pérdidas. En 1639, saquea las costas de Calabria y de Sicilia , donde consigue un millar de esclavos. Es impedido sin embargo por una tormenta de apoderarse del tesoro de Notre Dame de Lorette. En 1643, la Taifa se niega a unirse a una flota reunida contra Venecia, y declara que hará a partir de ahora la guerra por su propia cuenta.

El final (1644-1645)[editar]

Oficiales jenízaros

A partir de 1644, las cosas se precipitan para Ali Bitchnin.

En 1644, el Sultán de Constantinopla piensa en hacer un ataque contra Malta ; pide la ayuda a sus bajeles de Argel a la que se niegan.La deserción de Argel obligó al Sultán a renunciar al ataque.[6]

En Turquía, el Sultán Ibrahim quiere la cabeza de Bitchin y de algunos otros rais. Cuando los enviados del Sultán llegan, una revuelta estalla instigada por Bitchnin. El Bajá o pacha Mohammed tiene que refugiarse en una mezquita. Los enviados turcos se ven forzados a buscar asilo en casa de Bitchnin, que los devuelve a Constantinopla llenos de regalos  ; de regreso junto al Sultán, se declaran convencidos de que el apaciguamiento de Argel solo puede llevarlo a cabo Bitchin. Pero los jenízaros, constatando que ha neutralizado al bajá (al encerrarlo en su mezquita), consideran a Ali Bitchin como el dueño de la ciudad, para poder asegurar su equilibrio. Tiene tres días para reunir el dinero;[7]​ se refugia en un morabito, se hace llevar enfermo para obtener un retraso en el pago, obtiene todavía cinco días más de límite . Antes de la expiración del plazo, sale de la ciudad con todas sus riquezas y se refugia en Koukou en casa de su suegro. Los jenízaros temen que vuelva al frente con una tropa de Cabilios. Sus palacios son saqueados, sus galeras son secuestradas , sus esclavas son dispersadas entre diferentes manos, de manera que San Vicente de Paul , que estaba a este momento en tratos para su liberación[réf. necesario], deberá buscarlos uno por uno en casa de sus nuevos dueños. Después, las cosas parecen arreglarse : convencido del carácter incontrolable de Bitchin, el Sultán envía dinero y regalos muy halagadores. Bitchin vuelve en Argel donde es acogido triunfante.[8]​ Pero un nuevo Bajá llamado Ahmed es enviado por el Sultán. Poco tiempo después, Bitchin muere misteriosamente. Argel piensa que ha sido envenenado y le hace un funeral real.

La mezquita de Ali Bitchin[editar]

La Mezquita de Ali Bitchin, ubicada en la calle Bab-el-Oued, muy cerca de la Alcazaba, ha sido la iglesia Notre-Dame-des-Victoires de 1843 a 1962, después convertida de nuevo en una mezquita (Djemaâ Ali-Betchin).

Ha sido restaurada en 2010.[9]

Referencias[editar]

  1. Cf. Artículos en prensa argelina por ejemplo, Midi libre, 2010.
  2. D'Aranda, página 35.
  3. D'Aranda, página 18.
  4. D'Aranda, páginas 248 y siguientes.
  5. a b Mercier, páginas 229 y siguientes
  6. Mercier, pages 236 et suivantes;
  7. De Grammont, edición en línea no paginada.
  8. Mercier.
  9. Cf. Midi libre, Le Soir d'Algérie referencias en la bibliografía.

Bibliografía[editar]

Testimonios[editar]

  • Emmanuel de Aranda, Relación de la cautividad y libertad del sieur Emanuel de Aranda Leer on-line

Obras antiguas[editar]

  • Revista histórica, tomo XXV, mayo agosto 1884 Leer on-line
  • Henri Delmas de Grammont, Historia de Argel bajo el dominio turco Leer on-line
  • Ernest Mercier, Historia de la Berbérie, on-line sobre el website Argelia-Antigua

Artículos (prensa argelina)[editar]

Enlaces externos[editar]