Bergantín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Bergantines»)
Bergantín
Tipo two-masted ship
El bergantín-goleta Irving Johnson.
El bergantín USS Niagara.

El bergantín es una embarcación de dos palos, el mayor y el trinquete, con bauprés y velas cuadras. Por vela mayor tiene una gran cangreja y, a veces otra mayor redonda. En este caso se denomina bergantín redondo (brig en inglés). Se utilizaba para la vigilancia de costas, transporte, correos, aviso y realización de acciones de combate. Se caracterizaba por su equilibrio entre su poder de destrucción y su gran velocidad, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Históricamente, tenía cabida para un centenar de hombres y podía llevar hasta 24 piezas de artillería; además desplazaba hasta 150 toneladas. Podía navegar en diversas condiciones.

Historia[editar]

La embarcación de guerra llamada bergantín apareció originalmente en el siglo XIII en el mar Mediterráneo, y se refería a un buque de guerra impulsado por velas latinas y remos. Debido a su velocidad y maniobrabilidad era uno de los buques favoritos de los piratas del Mediterráneo, y a eso debe su nombre, derivado de brigante (bandido).[1]

El bergantín moderno fue una adaptación sin remos del bergantín mediterráneo, aparecido durante el siglo XVII, que se empleó de forma generalizada hasta el siglo XIX[2]​. Se caracterizó por la gran superficie de velamen que era capaz de desplegar para su desplazamiento, que llegaba hasta 600 t, la rapidez, agilidad en la maniobra y adecuación para el transporte. Los bergantines se emplearon, principalmente, para el tráfico mercante, pero también como buques corsarios debido a que su gran velocidad les permitía escapar de navíos y fragatas y dar alcance a cualquier transporte; por ello se convirtió en uno de los más apreciados por los piratas. Por esta razón, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería en cubierta para tareas de exploración y lucha contra la piratería.

Derivados del bergantín[editar]

Bergantín-goleta[editar]

Aparato esquemático de un bergantín-goleta de tres palos.

En náutica, el bergantín goleta es una embarcación a vela, hecha de madera, de dos o más palos. Como su nombre indica, es parte bergantín y parte goleta. De dos palos (ing. Schooner brig), de más palos (ing. Barquentine, Schooner barque).

La parte de bergantín: el trinquete (primer palo) formado por tres piezas (mástil, mastelero, mastelerillo) esta aparejado con velas cuadras.

La parte de goleta: el palo principal, mecena, etc (segundo, tercero, etc. palo) formados por dos piezas (mástil, mastelero) están aparejados cada uno con una vela cangreja y sobre esta, una vela escandalosa.

Además, tiene velas triangulares sostenidas por estay (cable): a proa (en frente) lleva foques y entre los palos lleva velas de estay.

Bricbarca[editar]

Bricbarca NRP Sagres

La bricbarca, también llamada brick-barca, bergantín-barca o simplemente barca (barque en inglés),[3]​ es tradicionalmente un barco de tres palos.

Su aparejo está formado por velas cuadras en los dos primeros palos, llamados trinquete y mayor, al estilo del bergantín o de la fragata; es decir, con velas dispuestas en los palos colgando de vergas transversales respecto al eje longitudinal de la nave (el que va desde la proa hasta la popa). Con su característica distintiva de tener un tercer mástil, el de mesana, con velas cangreja y escandalosa. Las bricbarcas podían tener cuatro o más palos; esto es, al centro se tenían dos o tres palos mayores, pero siempre solo el último (de mesana) era el de velas cangreja y escandalosa.[4][5]

Se diferencia una bricbarca de las goletas y de los pailebotes en que estos tienen sólo un palo (el trinquete) a vela cuadra y los subsecuentes tienen velas cangrejas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Spinelli, Anna (2003). Tra l'inferno e il mare. Breve storia economica e sociale della pirateria (en italiano). Fernandel. 
  2. Kemp, Peter; Milne, Peter (1976). The Oxford companion to ships & the sea. Oxford University Press. ISBN 0-19-211553-7. OCLC 2929040. Consultado el 2 de mayo de 2022. 
  3. Sampol Isern, Ramón. «Velers de les Balears». Consultado el 12 may. 2015. «Citado en el artículo "La corbeta Anibal" ». 
  4. Rabe, Fritz A. «Breve historia de los aparejos». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. 
  5. «Distintos aparejos en buques de vela». Histarmar. Consultado el 12 may. 2015. «Los dibujos fueron tomados de la obra "Las artes del mar", 1966. » 

Enlaces externos[editar]