Alfredo Pastor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alfredo Pastor


Secretario de Estado de Economía
1993-1995
Predecesor Pedro Pérez Fernández
Sucesor Manuel Conthe Gutiérrez

Información personal
Nombre en español Alfredo Pastor Bodmer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 30 de septiembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Seo de Urgel (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Franklin M. Fisher Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Economista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Alfredo Pastor Bodmer, en catalán Alfred Pastor Bodmer, (Seo de Urgel, 30 de septiembre de 1944) es un economista español.

Biografía[editar]

Alfredo Pastor se licenció en Economía en la Universidad de Barcelona en 1968. Se doctoró en Economía en el Massachusetts Institute of Technology en 1972 y al año siguiente en Ciencias Económicas en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Fue el Director del Instituto de la Empresa Familiar, y consejero del Banco de España y economista para el Banco Mundial. De 1985 a 1990 fue presidente y consejero delegado de la Empresa Nacional Hidroeléctrica del Ribagorzana (ENHER). De 1993 a 1995 Pastor fue Secretario de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda.

Alfredo Pastor, Profesor de Economía y el Titular de la Cátedra Banco Sabadell de Mercados Emergentes en el IESE Business School de la Universidad de Navarra. Es el exdecano y vicepresidente de la China Europe International Business School (CEIBS). Es consejero de la empresas Miguel y Costas, Sol Meliá y Scania Hispania. Ha sido presidente de Scania Hispania desde 1997 hasta 2001. Desde 1989 es consejero del Círculo de Economía.

Los campos de estudio de Pastor son la Unión Europea, la política económica de España y de China y el papel del Estado en la Economía de mercado. Es Miembro del comité editorial de Moneday Credito y de Recoletos Publishing Group.

En 2004 recibió la gran cruz de la española de la Orden del Mérito Civil. En 2010 el Col·legi d'Economistes de Catalunya le distinguió como colegiado de mérito. En 2011, junto con Joaquim Muns fue galardonado con el Premio Conde de Godó de Periodismo.[1]

Referencias[editar]

  1. Massot, Josep (16 de septiembre de 2011). «Joaquim Muns y Alfredo Pastor, premios Godó de Periodismo». La Vanguardia. Consultado el 3 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]