Alfred Crosby

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alfred W. Crosby (1931, Boston, Massachusetts) es un historiador, profesor y autor de libros como The Columbian Exchange (1972) e Imperialismo ecológico: La expansión biológica de Europa, 900-1900 (1986). En estos trabajos, provee explicaciones biológicas y geográficas acerca de por qué los europeos tuvieron éxito en crear lo que él denomina "Nuevas Europas": Australasia, Norteamérica, y Sudamérica, regiones alejadas del continente europeo cuyas principales fauna, flora y población es de origen europeo.

Crosby es Profesor Emérito de Historia, Geografía y Estudios Americanos en la Universidad de Texas en Austin. Ha enseñado en Washington State University, Yale University, la Alexander Turnbull Library en New Zealand, y en la Universidad de Helsinki. Fue nombrado académico por el presidente finés Martti Ahtisaari.

Aportes teóricos[editar]

Reconociendo que en su tiempo la mayor parte de la riqueza está localizada en Europa y las Nuevas Europas, Crosby se dispuso a investigar qué causas históricas están detrás de esta disparidad. De acuerdo con Hal Rothman, profesor de Historia de la Universidad de Nevada-Las Vegas, Crosby “incorporó la biología al proceso de la exploración, proponiendo explicaciones para eventos tan diversos como la conquista de México y la caída del Imperio Inca que recurrieron a la esencia física de la humanidad”.[1]

Publicaciones[editar]

  • Imperialismo ecológico: La expansión biológica de Europa, 900-1900. Barcelona. Crítica, 1998

Notes[editar]

  1. Rothman, Hal. "Conceptualizing the Real." American Quarterly 54.3 (2002): 485–497. ProQuest. University of Washington, Lynnwood. November 1, 2006.

Referencias[editar]

  • Gallup, John, and Jeffrey Sachs. "Location, Location." Harvard International Review 21.1 (1998): 56-610. ProQuest. University of Washington, Lynnwood. November 1, 2006.
  • Sellers, Christopher. "Thoreau's Body." Environmental History 4.4 (1999): 486-514. ProQuest. University of Washington, Lynnwood. November 2, 2006.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]