Alfa Pendular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:13 20 sep 2020 por 78.69.38.230 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un Alfa Pendular con la apariencia actual.
Interior de un Alfa Pendular.
Un Alfa Pendular a salir de la Estação de Oriente en Lisboa en dirección a Porto/Braga.
Un Alfa Pendular entrando a Lisboa-Entrecampos camino de Algarve.

Alfa Pendular es el nombre comercial de un servicio ferroviario de alta velocidad operado por la compañía estatal portuguesa CP.

Este servicio conecta las ciudades de Braga, Porto, Coímbra, Lisboa, y Faro entre otras ciudades a una velocidad máxima de 220 km/h. El gobierno del Primer Ministro António Costa ha licitado las obras de electrificación y mejora de la vía entre Oporto y la frontera con Galicia con el objetivo de que la obra del lado portugués este acabada en el 2019, sólo quedaría que España electrificase 8 kilómetros de vía entre el río Miño y la estación de Guillarei para permitir la llegada de los Alfa Pendular a Vigo donde podría realizarse un transbordo para continuar el viaje a La Coruña, Santiago de Compostela y Pontevedra a través del Eje Atlántico de Alta Velocidad, que se inauguró en marzo del 2015, o incluso acabar consolidando los servicios de Alfa Pendular por toda la fachada atlántica de la Península, con trenes directos entre La Coruña y Faro, pasando por Vigo, Oporto, Lisboa y el resto de ciudades de la ruta. La tecnología de pendulación activa de los trenes utilizados para estos servicios permite circular en las curvas a velocidades más elevadas que los trenes convencionales con la consecuente reducción del tiempo de viaje.

El tipo de tren utilizado para prestar los servicios Alfa Pendular es la Serie 4000, una versión de los trenes de alta velocidad tipo "Pendolino" ETR 460 con el diseño de Giugiaro fabricado por Fiat. Los motores de tracción tienen una potencia de 4,0MW. Los bogies tuvieron que ser rediseñadas para operar en ancho de vía de 1668 mm (denominado ancho ibérico y utilizado en Portugal y España). Los trenes fueron montados por Alstom en la factoría de Amadora.

A comienzos del 2017 los trenes fueron renovados con una cromática de colores plateada y negra, además de nuevos interiores, librea, asientos, WI-FI y enchufes.

Estaciones

Véase también

Enlaces externos