Estación de Santa Apolónia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 38°42′49.17″N 9°07′23.56″O / 38.7136583, -9.1232111

Edificio de entrada de la estación lisboeta de Santa Apolónia
Interior de la Estación de Santa Apolónia
Monumento al emigrante portugués, delante de la estación
Interior de la Estación de Santa Apolónia

La Estación de ferrocarril de Santa Apolónia (en portugués Estação de Caminhos de Ferro de Santa Apolónia, [ɯʃtɐˈsɐ̃u dɯ kɐˈmiɲuʃ dɯ ˈfɛʁu də 'sɐ̃tɐ ɐpolɔɲa]), es una estación terminal abierta en 1865. Se sitúa en el centro urbano de Lisboa (Portugal), a orillas del Tajo, en el barrio de Alfama, concretamente en la parroquia de São Estevão. De la estación parten los principales trenes internacionales de larga distancia al extranjero (Sud-Express Lisboa-París, Lusitânia Comboio-Hotel Lisboa-Madrid), los trenes nacionales de alta velocidad al norte de Portugal (Alfa Pendular, Intercidades), los trenes regionales a Entroncamento y Tomar así como los trenes de cercanías a Azambuja. Desempeña la función de una estación central de la capital portuguesa.

Historia[editar]

En general, los primeros trenes de Portugal (1856) iban del llamado Cais dos Soldados (Andén de los Soldados) hasta Carregado, situado a 36 kilómetros, cerca de la ciudad de Vila Franca de Xira.[1] Este andén, todavía muy provisional, se encontraba cerca de la estación actual. Esto constituyó la base para la posterior ampliación del ferrocarril portugués: en 1861 llegaban los primeros trenes a Santarém, y en 1863 hasta España por Elvas. Para satisfacer las necesidades de prestigio de la creciente red ferroviaria en la capital portuguesa, el 1 de mayo de 1865 se inaugura la Estación de Santa Apolónia, que contaba por aquel entonces de un único piso. El nombre Santa Apolónia viene de un convento del mismo nombre que anteriormente se encontraba en el terreno de la estación actual.

Ya desde la inauguración de la Estación de Santa Apolónia, y de la de Cais do Sodré en 1895 (ésta última situada dos kilómetros al oeste de aquélla) hubo planes de comunicar la Linha do Norte de Santarém hacia aquí y la Linha de Cascais de los suburbios de Cascais y Estoril, y también de construir una estación central, posiblemente subterránea, bajo la céntrica Praça do Comércio. Debido a la imposibilidad de financiación de esta idea, hoy día ya no se persigue este plan.

Dado que este plan no se llevó a cabo, la Estación de Santa Apolónia se fue conformando cada vez más como estación principal de Lisboa, a pesar de estar ubicada relativamente lejos del centro de Lisboa, de la Praça do Comércio y la Praça da Figueira. Antes de la apertura de la estación y del traslado de todos los trenes internacionales a Santa Apolónia, esta función la cumplía la Estación de Rossio.

Desde 1877, con la conclusión del Ponte Maria Pia sobre el Duero, en Oporto, es posible el enlace directo por tren entre las dos mayores ciudades de Portugal.[2] A causa de la creciente importancia del ferrocarril en general y de la Estación de Santa Apolónia, se decidió remodelar el edificio de la recepción y de la estación.

El 10 de junio de 1981, Día de Portugal, la administración municipal erigió un monumento a los numerosos emigrantes portugueses con el título "Ao emigrante português" ("Al emigrante portugués"), a iniciativa de la hoja de noticias portuguesa Tempo. La Estación de Santa Apolónia siempre ha desempeñado un papel crucial en esto, pues representaba y hasta hoy representa por sus conexiones internacionales casi la "puerta al mundo". Así, para muchos emigrantes su viaje a su "nueva vida" empezaba en esta estación. Por ejemplo, sólo en Francia viven aproximadamente dos millones de portugueses; en Alemania son aproximadamente 150.000.

En relación a la prolongación del metro en 2007, la empresa gestora de la red ferroviaria portuguesa, la REFER, autorizó la completa remodelación de la estación. En general, se hizo más sitio y se mejoró la iluminación. Del mismo modo, quedaba pendiente la renovación de la pintura azul celeste, las puertas, las ventanas y el suelo.[3] Dado que la estación es también un destino en particular para los turistas de Interrail, la REFER pone especial atención en el multilingüismo con una taquilla especial para extranjeros.

En el marco de la construcción de nuevas rutas de alta velocidad entre Oporto y Lisboa así como entre Lisboa y Madrid (la cual deberá ir sobre un tercer puente sobre el Tajo), la estación perderá importancia. Puesto que la función de estación central pasará a la ampliada estación de Lisboa Oriente, la administración municipal de Lisboa planea cerrar la estación y ceder el recinto a favor del endeudado gestor de los ferrocarriles nacionales REFER; el edificio de la estación debería utilizarse para albergar una terminal de cruceros.[4] [5] La economía local y la compañía de ferrocarriles CP se oponen al plan.[6]


Estación de metro de Santa Apolónia[editar]

Santa Apolónia
Metro Lisboa Lisbon station Santa Apolonia linha azul.jpg
Ubicación
Coordenadas 38°42′46″N 9°07′25″O / 38.712656, -9.123533
Dirección
Localización de Estación de Santa Apolónia en Metro de Lisboa
Zona L
Datos de la estación
Inauguración 19 de diciembre de 2007[7]
Servicios Intercambiador con el ferrocarril Ascensor Movilidad reducida
Líneas
Línea(s) MetroLisboa-linha-azul.png Línea Azul

Hasta 2007, el metro de Lisboa, abierto en 1956, no había tenido una conexión directa con la Estación de Santa Apolónia. Sólo hasta aproximadamente 1990 hubo una conexión con el tranvía. Aunque desde entonces se suspendió el último tramo entre la Rua da Alfândega y la estación, son todavía visibles los raíles en el asfalto. Por eso, durante años se ofreció sólo una conexión con autobuses o con trenes regionales, que sin embargo sólo eran en pequeña medida apropiados para los lisboetas.

No obstante, desde que la línea de metro en forma de U entre las estaciones de metro Jardim Zoológico y Alvalade se desdoblara en dos líneas independientes (Linha Azul y Linha Verde) se planeó prolongar éstas para que cada una llegara a una de las dos principales estaciones de tren a orillas del Tajo. Desde 1998 la Linha Verde llega hasta la Estación de Cais do Sodré, y también desde entonces la Linha Azul debería haber llegado hasta la Estación de Santa Apolónia. Las obras empezaron en 1997, pero se demoraron a causa del complicado subsuelo y a la grave penetración de agua. Finalmente, la empresa gestora del metro de Lisboa, la Metropolitano de Lisboa, EP, pudo poner en funcionamiento el 19 de diciembre de 2007 el tramo entre las estaciones de Baixa-Chiado y Santa Apolónia.[8]

El arquitecto Leopoldo Rosa diseñó dos sobrios andenes laterales para la estación de metro. A través de los elementos de iluminación de color azul claro y de la pintura de las paredes, también de color azul, se hace una referencia al cercano Tajo. El artista plástico José Santa-Bárbara diseñó la entreplanta con los tradicionales azulejos portugueses, y de esta misma manera trató de hacer una referencia más abstracta a la vecina estación de ferrocarril.[9] La estación de metro está situada en paralelo a la estación de tren, de modo que existe un acceso directo entre los dos medios de transporte. Además, la estación de metro posee una salida a la terminal de cruceros en el Tajo.

Autobuses Urbanos[editar]

Con la llegada del servicio del metropolitano a la estación de Santa Apolónia, el principal eje de autobuses es el que permite la conexión con la estación del Cais do Sodré, la terminal de la línea de Cascais. La oferta de autobuses es de la operadora Carris y el diagrama se puede consultar aqui.

Referencias[editar]

  1. Ralf Roth; Marie-Noëlle Polino. «Railways and urban modernisation». The City and the Railway in Europe. Ashgate. pp. 287 págs. ISBN 0754607666. 
  2. Comboios de Portugal: Os caminhos-de-ferro portugueses 1856–2006, ISBN 989-619-078-X; Página 12
  3. Concurso de la remodelación en la web del gobierno portugués
  4. Encerramento de Santa Apolónia deve ser equacionado após expansão da Gare do Oriente, Público, 17 de abril de 2008
  5. Leonor Matias: Costa defende fim de Santa Apolónia, 18 de abril de 2008
  6. Gina Pereira und Nuno Miguel Ropio: Santa Apolónia sem comboios desagrada a utentes e comércio, Jornal de Notícias, 19 de abril de 2008
  7. Estação Santa Apolónia. Metropolitano de Lisboa.
  8. Metro: Rede ganha mais duas estações, no Terreiro do Paço e Santa Apolónia, RTP.pt, 19 de diciembre de 2007
  9. Descripción arquitectónica de la estación del Metro de Lisboa, EP

Enlaces externos[editar]