Alekséi Batálov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alekséi Batálov
Aleksey Batalov.jpg
Nombre de nacimiento Alekséi Vladímirovich Batálov
Nacimiento Bandera de Rusia Vladímir, Oblast de Vladímir
20 de noviembre de 1928 (86 años)
Ocupación Actor
Director
Rol debut Zoya (1944)
Años activo/a 1944-1979
Familia
Cónyuge Gitana Leontenko (1963-presente)
Hijo/s Vladimir Batálov
Nina Olshevskaya
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Alekséi Vladímirovich Batálov (en ruso: Алексе́й Влади́мирович Бата́лов) (20 de noviembre de 1928 en Vladímir, Rusia[1] ) es un actor ruso conocido por su papel de Gosha en Moscú no cree en las lágrimas.

Biografía[editar]

Batálov nació el 20 de noviembre de 1928 en el seno de una familia dedicada al teatro. Su tío Nikolái Batálov protagonizó en 1926 La madre (Mat) de Vsévolod Pudovkin, película basada en la homónima novela de Máximo Gorki. En 1953, Alekséi Batálov se unió al Teatro de Arte de Moscú, pero lo dejó tres años después para dedicarse al cine. Durante la era de Jruschov, fue uno de los actores más conocidos de la Unión Soviética.

Sobre postal ruso del año 2003,
centenario del nacimiento del director de cine Mijaíl Kalatózov. Lleva sello conmemorativo con su retrato y, abajo, un montaje de imágenes de los actores Alekséi Batálov y Tatiana Samóilova en la película Cuando pasan las cigüeñas.

En 1957, encarnó al protagonista masculino de la película de Mijaíl Kalatózov Cuando pasan las cigüeñas, con la que fue galardonado con la Palma de Oro del Festival de Cannes. En 1962 participaría en Nueve días de un año (Déviat dney odnogó goda) de Mijaíl Romm. Cinco años después formaría parte del jurado en la quinta edición del Festival Internacional de Cine de Moscú,[2] y en 1973 volvería a repetir como miembro en la octava.[3]

Durante los años sesenta y setenta se hizo conocido por su forma de escoger papeles en sus películas. La mayor parte fueron adaptaciones cinematográficas de clásicos rusos como La dama del perrito de Antón Chéjov y Beg (en:The Flight (play)) de Mijaíl Bulgákov. También dirigió El capote de Nikolái Gógol en 1960 y en 1966 Los tres gordinflones (Tri tolstyaká) de Yuri Olesha. Durante los setenta se haría cargo de la Universidad Panrusa Guerásimov de Cinematografía.

En 1979 fue llamado para participar en el melodrama: Moscú no cree en las lágrimas, de Vladímir Menshov, con la que ganó popularidad y obtuvo el Premio Estatal de la URSS. Su interpretación de Gosha fue considerado un mensaje en la Unión Soviética. Tal como uno de los personajes dice en la película, "el 70% de mi doctorado se debe al genio del mecánico Gosha". Tras la producción, decidió retirarse y dedicó el tiempo a instruir a nuevos actores. En el año 2002, el Presidente Borís Yeltsin le hizo entrega del Premio Nika a su trayectoria profesional, y tres años después fue galardonado con el Premio Estatal de la Federación Rusa.

Referencias[editar]

  1. Entonces RSFS de Rusia
  2. «5th Moscow International Film Festival (1967)». MIFF. Consultado el 09-12-2012.
  3. «8th Moscow International Film Festival (1973)». MIFF. Consultado el 25-12-2012.

Enlaces externos[editar]