Alejandro de Sajonia-Gessaphe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro de Sajonia-Gessaphe
Margrave de Meissen y Príncipe de Sajonia-Gessaphe
P1162866 gross.jpg
Alejandro, Margrave de Meissen.
Información personal
Nombre secular Alexander Prinz von Sachsen-Gessaphe.
Otros títulos Duque de Sajonia
Nacimiento 12 de febrero de 1954
(59 años)
Múnich, Flag of Bavaria (lozengy).svg Baviera,
Flag of Germany.svg Alemania
Familia
Casa real Casa de Wettin
Padre Roberto de Afif, Príncipe de Gessaphe
Madre Ana de Sajonia
Consorte Gisela de Baviera
Coat of arms of Wettin House Albert Line.png
Escudo de Alejandro de Sajonia-Gessaphe

Alejandro de Sajonia-Gessaphe, Margrave de Meissen (n. el 12 de febrero de 1954), es un príncipe alemán (bisnieto del rey Federico Augusto III de Sajonia), actual pretendiente al desaparecido trono del Reino de Sajonia y jefe de la Casa de Wettin.

Años de juventud y Carrera[editar]

Nació en la ciudad de Múnich, Baviera, Alemania, como Alejandro de Afif, siendo el mayor de los tres hijos de la princesa Ana de Sajonia y de su esposo, Roberto de Afif, príncipe de Gessaphe (Líbano). Alejandro creció y pasó la mayor parte de su vida viviendo en México.

En mayo de 1997 su tío materno, María Emanuel de SajoniaMargrave de Meissen, al no tener descendientes, reconoció a Alejandro de Afif, como heredero de los derechos dinásticos al trono de Sajonia y jefe de la Casa de Wettin. Dos años más tarde lo adoptó legalmente y le otorgó el apellido de "Prinz von Sachsen" (Príncipe de Sajonia), creando así la casa real de Sajonia-Gessaphe, rama menor (por línea cognática) de la casa de Wettin. En la primavera de 1997 se anunció que los últimos miembros masculinos de la Casa de Wettin dieron su aprobación a la designación de Alejandro como heredero dinástico, debido a que ninguno de ellos contaba con descendientes de matrimonios válidos dinasticamente, es decir, que no fueran nacidos de matrimonios morganáticos.

Aunque esta decisión fue rechazada más tarde por un primo lejano de Alejandro, el príncipe Ruediger de Sajonia, quién se proclamó Margrave de Meissen y Jefe de la Casa de Wettin, iniciando así una disputa que continúa en la actualidad.

En febrero de 2003 Alejandro comenzó a trabajar atrayendo inversores globales hacia Sajonia, y también trabajo de asesor de Georg Milbradt Ministro-Presidente del Estado Libre de Sajonia (2002-2008). En el verano del 2004 recibió la ciudadanía alemana. En 2009 abandonó Alemania para retomar su vida en América. En 2012 concedió un controvertido reportaje donde criticaba lo que él apreció como ingratitud y falta de etiqueta de parte del pueblo de la ex Alemania del Este (que incluye Sajonia).

Matrimonio y descendencia[editar]

El príncipe Alejandro contrajo matrimonio en 1987 con la princesa Gisela de Baviera (bisnieta del rey Luis III de Baviera). Primero civilmente en la Ciudad de México el 3 de abril de 1987 y más tarde religiosamente en Andechs el 29 de agosto del mismo año. Juntos fueron padres de cuatro hijos:

Su matrimonio con Gisela aumentó su potencial dinástico a los ojos de su tío materno el entonces Margrave Maria Emanuel, quien no contaba con descendencia; y que había quedado sin un claro heredero a quien escoger luego de la repentina muerte de su otro sobrino el joven príncipe Juan Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Koháry (1969-1987) en un accidente de montañismo.

Genealogía[editar]

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
16.
 
 
 
 
 
 
 
8. Selim de Afif, Príncipe de Gessaphe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
17.
 
 
 
 
 
 
 
4. Alejandro de Afif, Príncipe de Gessaphe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
18.
 
 
 
 
 
 
 
9.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
19.
 
 
 
 
 
 
 
2. Roberto de Afif, Príncipe de Gessaphe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
20.
 
 
 
 
 
 
 
10. Ibrahim Atthyé
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
21.
 
 
 
 
 
 
 
5. María Matilde Atthyé
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
22.
 
 
 
 
 
 
 
11. Matilde Khoury
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
23.
 
 
 
 
 
 
 
1. Alejandro de Sajonia-Gessaphe
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
24. Jorge I de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
12. Federico Augusto III de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25. María Ana de Portugal
 
 
 
 
 
 
 
6. Federico Cristián de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
26. Fernando IV de Toscana
 
 
 
 
 
 
 
13. Luisa de Austria-Toscana
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
27. Alicia de Borbón-Parma
 
 
 
 
 
 
 
3. Ana de Sajonia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
28. Maximiliano de Thurn und Taxis
 
 
 
 
 
 
 
14. Alberto María de Thurn y Taxis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
29. Elena de Baviera
 
 
 
 
 
 
 
7. Isabel Elena de Thurn und Taxis
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
30. José Carlos de Austria
 
 
 
 
 
 
 
15. Margarita Clementina de Austria
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
31. Clotilde de Sajonia-Coburgo-Gotha
 
 
 
 
 
 

Casa Real de Sajonia[editar]

La jefatura de la Casa Real de Sajonia es cuestión de un desacuerdo dentro de la Familia Real de Sajonia. El conflicto deriva del hecho de que el último e indisputado Jefe de la Casa, María Emanuel de Sajonia, Margrave de Meissen y los otros príncipes de su generación o bien no tuvieron hijos (tal es el caso del mismo Margrave y de su hermano menor el príncipe Alberto José) o, como en caso del príncipe Timo, tuvieron hijos (entre ellos al príncipe Rüdiger de Sajonia) que fueron considerados no miembros de la Casa Real de Sajonia (por ser fruto de matrimonios morganáticos).

El primer designado como heredero dinástico por María Emanuel de Sajonia fue su sobrino el príncipe Juan Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha y Koháry, único hijo de su hermana menor la princesa Matilde de Sajonia, fruto de su matrimonio con el príncipe Juan Enrique de Sajonia-Coburgo-Gotha y Koháry. Era claramente la mejor elección ya que el príncipe era miembro dinástico de una de las ramas ducales de la Casa de Wetting y patrilinealmente superior a la misma rama Real. Después de la temprana muerte del príncipe Juan Alberto, María Emanuel consideró como potencial heredero a otro de sus sobrinos, Alejandro de Afif, hijo mayor de la princesa Ana de Sajonia y de su marido Roberto de Afif, a pesar de que el matrimonio Afif-Sajonia era contrario a las leyes tradicionales de la Casa de Sajonia que requieren matrimonio entre iguales como condición para que los descendientes hereden derechos dinásticos. El 14 de mayo de 1997 el Margrave de Meissen propuso a su sobrino Alejandro de Afif como heredero y redactó un documento que fue firmado por los otros miembros tanto masculinos como femeninos de la Casa Real (incluyendo a previamente no dinásticas esposas de príncipes) donde se establece que Alejandro lo sucederá a su muerte. El documento fue firmado por: Anastasia, Margravina de Meissen; el príncipe Alberto José y su esposa -de soltera: Elmira Henke-; el príncipe Dedo (por si mismo, por su hermano el príncipe Gero y por su madrastra -de soltera: Virginia Dulon-; su otro hermano el príncipe Timo había fallecido en 1982), las princesas María Josefa, Ana y Matilde; y la tercer esposa del príncipe Timo, -de soltera: Erina Eilts-. Dos años después el 1° de julio de 1999 el Margrave adoptó a su sobrino Alejandro Afif que había utilizado el título de Alejandro, príncipe de Sajonia-Gessaphe desde 1972, basado en su descendencia patrilineal de la otrora soberana dinastía libanesa (maronita) de los "Afif" o "Gessaphe" (algunos partidarios aseveran que la Casa de Afif tiene el rango necesario que requieren las leyes familiares de la Casa de Sajonia, esto es difícil de probar por la falta de documentación de esa época en territorios del actual Líbano).

El acuerdo de 1997 provó ser controversial y en le verano del 2002 tres de los firmantes: Príncipes Alberto José, Dedo y Gero (este último consintió por vía de un poderhabiente pero no había firmado personalmente el documento) se retractaron de su apoyo al acuerdo. Al año siguiente el príncipe Alberto José escribió que es a través del príncipe Rüdiger y sus hijos que la línea directa de la rama Albertina de la Casa de Wettin continuará y de este modo evitará la extinción. Hasta su muerte, no obstante, el Margrave como cabeza de la desposeída dinastía, siguió considerando a su sobrino e hijo adoptivo, el príncipe Alejandro, como el heredero contractual con derecho a sucederlo.

Inmediatamente después de la muerte de María Emanuel en julio de 2012, el príncipe Alberto José asumió la posición de Cabeza de la Casa Real de Sajonia. De acuerdo a Eurohistory Journal antes del funeral del Margrave, Alberto José se reunió con su sobrino Alejandro y lo reconoció como Margrave de Meissen. Sin embargo tal aseveración fue contradicha por el mismo Alberto en su entrevista final, dada después del funeral de su hermano, donde afirmaba que necesitaba ser reconocido como el nuevo Margrave. Alejandro, citando el acuerdo familiar de 1997, también ha asumido la jefatura. Alberto José murió en un hospital de Munich el 6 de octubre de 2012 a la edad de 77 años.

Antes del réquiem por el Margrave María Emanuel, Ruediger, que había intentado, infructuosamente, ser reconocido por su tío como un miembro dinástico de la Casa de Sajonia, condujo una manifestación de realistas sajones en las afueras de la Catedral, en protesta contra la decisión del anterior Margrave (Maria Emanuel) de designar a Alejandro como heredero. El sitio web familiar del príncipe Ruediger establece que, previo a su muerte, Alberto José determinó que Ruediger sería su sucesor e instituyó un claro plan de sucesión. Sobre esta base, tras la muerte de Alberto José, el príncipe Ruediger asumió la jefatura de la casa, habiendo declarado: "No vamos a aceptar al príncipe Alejandro como jefe de la casa".

Fuentes[editar]