José Carlos de Austria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El archiduque José Carlos de Austria.

Archiduque José Carlos de Austria. Nacido en Presburgo (hoy Bratislava, actualmente parte de Eslovaquia) el 2 de marzo de 1833 y fallecido en Fiume (hoy Rijeka, en Croacia) el 13 de junio de 1905. Fue el segundo hijo del archiduque José, Palatino de Hungría y de la duquesa María Dorotea de Württemberg. Su padre era el "fundador" de la rama de los Habsburgos húngaros, y formaba parte de la aristocracia húngara de la época, dominando el idioma y practicando las costumbres locales.

Como muchos otros jóvenes miembros de las familias reales, el archiduque José Carlos entró en el ejército. Pasó a ser Palatino de Hungría a la muerte sin herederos de su medio hermano Esteban, aunque ya desde 1848 el tiempo este cargo era meramente simbólico.

Fue presidente de la Academia de Ciencias de Hungría y aprendió el idioma gitáno de sus soldados cingaros. Escribió el primer diccionario húngaro-gitano, e intentó integrarlos social, cultural y laboralmente. Por sus numerosas publicaciones científicas, dominando las ciencias naturales y biologia, en 1896 fue nombrado doctor honoris causa de la universidad de Budapest, así como seguidamente en 1897 lo fue en la universidad de Kolozsvár, en Transilvania. Igualmente la sociedad de Filología de Budapest, y la Japan Society of London lo nombraron miembro honorario.

Matrimonio e hijos[editar]

En 1864, en Coburgo se casó con la princesa Clotilde de Sajonia-Coburgo-Gotha (1846-1927), la hija mayor de Augusto de Sajonia-Coburgo-Gotha, 5º Príncipe de Kohary, y de la princesa Clementina de Orleans. Tuvieron siete hijos:

Distinciones honoríficas[editar]