Alejandro Solalinde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Padre Solalinde

Alejandro Solalinde Guerra (Texcoco, Estado de México, 19 de marzo de 1945).69 años de edad. Es un sacerdote católico mexicano defensor de los derechos humanos de los migrantes, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano y director del albergue “Hermanos en el Camino” que proporciona asistencia humanitaria e integral además de orientación a los migrantes de Centro y Sudamérica, en su paso a Estados Unidos.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

El padre Alejandro Solalinde es hijo de Berta Guerra Muñoz y de Juan Manuel Solalinde Lozano. Nació el 19 de marzo de 1945 en el Estado de México.

Estudios[editar]

En su juventud se afilió a los Caballeros de Colón y al terminar sus estudios de secundaria tuvo la inquietud de pertenecer a la Compañía de Jesus, pero fue disuadido por sus superiores por ser una congregación “demasiado progresista”, por ello se incorporó al Instituto Preparatoriano de los padres Carmelitas de Guadalajara donde cursó dos años de Letras Clásicas.

Por sus ideas fue expulsado de los Carmelitas e ingresó al Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos para cursar la Filosofía y la Teología, pero al no estar conforme con la formación sacerdotal, faltando 3 años para ordenarse, Solalinde abandonó el seminario junto con otros quince seminaristas y formó un grupo denominado Consejo Regional de Seminaristas. Fue finalmente ordenado presbítero por monseñor Arturo Vélez, obispo de Toluca. El padre Solalinde ha acreditado la Licenciatura en Historia por la Universidad Autónoma del Estado de México, además de la Licenciatura en Psicología y una maestría en terapia familiar sistémica.

Defensor de los migrantes[editar]

Ha condenado públicamente los abusos que se cometen hacia los migrantes indocumentados latinoamericanos por lo que ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos criminales que lucran con los negocios clandestinos que giran en torno al tráfico de personas, armas y órganos.[1] El 26 de febrero de 2007 fundó el albergue “Hermanos en el Camino” en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, su misión es proporcionar un lugar seguro para los migrantes ofreciéndoles alimento y posada así como asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica.

Amenazas y exilio[editar]

Solalinde abandonó el país la primera semana de mayo, debido a una serie de amenazas que recibió por su labor humanitaria.

Después de un exilio forzoso de dos meses, el sacerdote Alejandro Solalinde regresó a Oaxaca donde recomendó a los priistas hacer un acto de contrición por sus errores y abusos cometidos durante los 71 años que gobernaron el país, y al presidente Enrique Peña Nieto le pidió emprender el camino de la democracia. En entrevista, Solalinde recomendó también a los priistas que no “echen las campanas al vuelo” por su cuestionado triunfo; culpó a Ulises Ruiz Ortiz de ser el gobernador que más lo ha golpeado, y reprobó la actuación del IFE y de los “poderes fácticos” que “imponen candidatos”. Solalinde se reunió durante más de dos horas y media con el gobernador Gabino Cué y su gabinete de seguridad. El mandatario se comprometió a brindar apoyo al albergue Hermanos en el Camino, de Ixtepec, que dirige el prelado.[2]

Reconocimientos[editar]

Ha sido acreedor a diferentes premios y distinciones por su lucha en favor de la defensa de los derechos humanos como la Medalla Emilio Krieger 2011, que entrega la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), así como el premio denominado "Paz y Democracia", en la categoría de Derechos Humanos, el Premio Pagés Llergo de Democracia y Derechos Humanos y el reconocimiento "Corazón de León" otorgado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara.

El 10 de diciembre de 2012, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Presidente de la República Mexicana entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 al Padre José Alejandro Solalinde Guerra.

El Consejo de Premiación del Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 decidió por unanimidad otorgarle el premio al presbítero José Alejandro Solalinde Guerra por su destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que la sociedad mexicana confiere, a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales.

En 2013, aparece como invitado en la película La jaula de oro (película mexicana de 2013), donde se refleja la violencia que viven los emigrantes que intentan llegar a los Estados Unidos. En el filme se muestra la labor que ha hecho el padre Solalinde con los migrantes indocumentados al frente de su organización.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]