Alejandro I de Escocia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alejandro I de Escocia.

Alejandro I (Abadía de Dunfermline, a fines de 1077 - Castillo de Stirling, 23 de abril de 1124) fue rey de Escocia, era el quinto hijo de Malcolm III de Escocia y de su segunda esposa, Margarita de Escocia. Sucedió a su hermano, Edgardo de Escocia, el 8 de enero de 1107.

Biografía[editar]

Contrajo matrimonio en 1107 con Sibila de Normandía (Domfront, Normandía 1092-12 de julio de 1122, sepultada en la isla de la Mujer, en Loch Tay), hija natural de Sibila Corbet, como se decía en la época, y de Enrique I, pero no tuvieron descendencia.. El rey Enrique, por su parte, estaba casado con Matilde de Escocia o Maud, hermana del rey Alejandro.

Alejandro sucedió a su hermano, el rey Edgardo. Los territorios de la corona, según el testamento de aquel último, fueron divididos entre Alejandro (la corona y Escocia al norte de Forth de Clyde) y David (el distrito del sur y el título de conde de Cumbria). Cumbria era una tierra que, además de ser parte de Cumberlandia, incluía al Sur, con excepción de la región conocida como Lothian.

Fue un rey fuerte, apoyaba a la Iglesia, y fundó una abadía en la isla de Inchcolm, en el estuario de Forth. Fundó además otras abadías y algunos obispados, construyó catedrales e iglesias. Aunque era técnicamente vasallo de Inglaterra, disuadió a los obispos escoceses de aceptar la autoridad de York, y nombró al biógrafo de su madre, Rugot, como San Andrés. Fue descrito como culto y devoto. En su época, los mormaers comenzaron a ser llamados come o condes (1114).

Sus restos descansan en la abadía de Dunfermline.

Sin posteridad legítima, fue sucedido por su hermano como David I de Escocia (c.1080 - 1153).

Su hijo bastardo Malcolm Macheth (1110-1168) fue nombrado primer conde de Ross en 1157.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Edgardo de Escocia
Royal coat of arms of Scotland.svg
Rey de Escocia

11071124
Sucesor:
David I de Escocia