Aldo Pignanelli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:45 7 mar 2014 por Erensto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Aldo Pignanelli


Presidente del Banco Central de la República Argentina
1 de julio de 2002-6 de diciembre de 2002
Predecesor Mario Blejer
Sucesor Alfonso Prat Gay

Información personal
Nacimiento 2 de abril de 1950 Ver y modificar los datos en Wikidata
Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de junio de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Causa de muerte Cáncer de próstata Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Contador público, empresario
Empleador Banco Central de la República Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Justicialista
Firma

Aldo Rubén Pignanelli (n. Lanús, 1950) es un economista, contador público y banquero argentino vinculado al Partido Justicialista. Presidió el Banco Central de la República Argentina entre julio y diciembre de 2002, bajo el gobierno de Eduardo Duhalde.

Trayectoria

Durante los años 1980 fue integrante del directorio del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El 1 de julio de 2002 se convirtió en presidente del Banco Central de la República Argentina en reemplazo de Mario Blejer, hasta el 6 de diciembre de 2002 en que, ante Eduardo Duhalde, presentó su renuncia.

Según los medios de prensa, su gestión se caracterizó por un duro enfrentamiento permanente con el Ministro de Economía Roberto Lavagna debido a las diferencias con el equipo económico respecto de la liberación de los fondos de ahorristas atrapados en el corralito y el corralón, la manera de dar información a los medios, la relación con el Fondo Monetario Internacional, la venta de los bancos Bisel, Suquía y Bersa, etc.

Sin embargo, al conocerse su renuncia, Guillermo Nielsen, Secretario de Finanzas y hombre de confianza de Lavagna, declaraba al matutino La Nación:

"Si Pignanelli renuncia yo lo lamento; creo que hizo un trabajo excepcional en el mercado cambiario y monetario. Todos le tenemos un gran aprecio".

Actualidad

En febrero de 2013, Pignanelli criticó la política monetaria de la administración de Cristina Fernández de Kirchner. En declaraciones al diario La Nación afirmó que el valor del dólar paralelo "no tiene techo". Al mismo tiempo advirtió que la situación empeorará si no se adoptan "correcciones macroeconómicas" y se pronunció en contra de un eventual desdoblamiento cambiario.

"Si no se toman correcciones macroeconómicas la situación va a ir empeorando, entonces el dólar en ese sentido no tiene techo", declaró el ex titular del BCRA. Consideró que "no hay techo porque eso está relacionado con la disponibilidad de divisas pero fundamentalmente con la inflación".[1]

Referencias

Enlaces externos