Alberto Vila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto Vila

Alberto Vila en 1942
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1903 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de febrero de 1981 o 22 de febrero de 1981 Ver y modificar los datos en Wikidata
Montevideo (Uruguay) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Uruguaya
Información profesional
Ocupación Actor, cantante, compositor, actor de cine y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Tango Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica RCA Victor Ver y modificar los datos en Wikidata

Alberto Vila (Montevideo, 25 de septiembre de 1903 - Ib., 23 de febrero de 1981) fue un actor, cantor y compositor de tango uruguayo que dejó grabadas más de cien piezas.

Biografía[editar]

Alberto Vila tuvo su debut artístico el 6 de octubre de 1927 en el teatro Solís de Montevideo integrando la conocida Troupe ateniense. Su número consistía en imitaciones de Carlos Gardel y tres meses más tarde, el 27 de diciembre de ese año, actuó en el teatro Coliseo de Buenos Aires.

Su voz era pastosa, profunda y bien afinada y su interpretación, expresiva. De inmediato fue contratado por el sello RCA Victor, y el 3 de diciembre grabó Ensueño de Homero Manzi y Gerónimo Sureda, Perdonála de Soliño, Fontaina y Agnese, Niño bien de Soliño, Fontaina y Juan A. Collazo y Che, papusa, oí de Enrique Cadícamo y Gerardo Matos Rodríguez.

Sin dejar su trabajo como funcionario del Banco de Cobranzas en Montevideo viajaba frecuentemente a Buenos Aires para grabar. El 12 de abril de 1928 grabó como solista con la Troupe ateniense la zamba Golondrinas, el vals En un pueblito español y el foxtrot Príncipe azul.

Ámbito artístico[editar]

En 1929 cuando pensaba realizar una gira por Europa fue contratado para actuar tres meses en Radio Prieto de Buenos Aires y luego en los teatros "Empire" y "Florida" por lo que deja su empleo para dedicarse por completo a la actividad artística. En 1939 junto a Azucena Maizani hizo En la tranquera, con Oscar Alonso.

Hace giras por el interior de Argentina, presentaciones en Montevideo y actúa en Radio El Espectador y Radio Sport, ambas de Montevideo, acompañado por los guitarristas Reynaldo Sebastián Baudino, Mario Pardo y Ciro Pérez.

Continuó luego cantando y trabajando en radioteatros en Uruguay y Argentina además de filmar algunas películas en Argentina, Estados Unidos y Uruguay. Su primera presentación en cine fue en la película Radio Bar dirigida por Manuel Romero. Actuó en la película uruguaya Soltero soy feliz y en la estadounidense They Met in Argentina cuyo título en español fue Sucedió en la Argentina en la cual canta en inglés y en español con una orquesta dirigida por Lud Gluskin. En Adios pampa mía actuó junto a Alberto Castillo, en Mañana me suicido junto a Amanda Ledesma y en La casa del recuerdo cantó a dúo con Libertad Lamarque. Todavía con plena capacidad dejó la actividad artística y emprendió varios negocios en Buenos Aires, donde se radicó.

Encontrándose en Montevideo con su familia murió de un sorpresivo síncope cardíaco el 23 de febrero de 1981 a los 77 años de edad.

Filmografía[editar]

Primera portada de Eva Perón y Alberto Vila, Revista Sintonía, 25 de octubre de 1939

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Gobello, José (2002). Mujeres y hombres que hicieron el tango. Buenos Aires. Centro Editor de Cultura Argentina. ISBN 950-898-081-8.