Alberto Ureta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto J. Ureta Ferrande (Ica, Perú, 7 de abril de 1885 - Lima, 15 de mayo de 1966) fue un poeta y diplomático peruano, cuya obra es quizá la más interesante en la poesía modernista de su país.

Nacido en Ica, sus padres fueron Alberto L. Ureta y Victoria Ferrande. Realizó sus estudios escolares en el Colegio San Luis Gonzaga y cursó estudios universitarios en las facultades de Letras y Jurisprudencia de la Universidad de San Marcos, de la que se graduó de doctor en Letras (1911). Fue secretario privado del presidente Óscar R. Benavides (1914-1915).

Dedicado a la docencia, fue catedrático de Literatura Moderna en San Marcos y profesor en el Instituto de Lima, la Escuela Militar, la Escuela Naval y el Colegio Guadalupe.

Fue cónsul general en Madrid durante la Guerra Civil española (1934-1937), en Lisboa (1938) y en Buenos Aires (1943).

Alberto Ureta se dedicó a lo largo de su vida a la carrera diplomática y a la docencia escolar y universitaria. Falleció en 1966.

Obra[editar]

Escribió una obra poética que puede enmarcarse por su cuidado y refinamiento en el modernismo. Sin embargo, se distingue por cultivar una vertiente muy íntima y serena. Sus poemas generalmente tienen un tono marcadamente melancólico y reflexionan sobre la vida, el tiempo, y angustias y sentimientos personales. A veces usa para ello imágenes nocturnas y sombrías y otras simplemente sus meditaciones.

Sus poemarios fueron:

  • "Rumor de almas" (1911),
  • "El dolor pensativo" (1917),
  • "Las tiendas del desierto" (1930) y
  • "Elegías de la cabeza loca" (1937).