Alberto García Valera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Alberto García Valera

Alberto García Valera el 22 de enero de 2019


Consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía
22 de enero de 2019-11 de febrero de 2019
Presidente Juan Manuel Moreno
Predecesor Antonio Ramírez de Arellano (Economía, Hacienda y Administración Pública)
Sucesor Juan Bravo Baena

Información personal
Nacimiento 31 de diciembre de 1971 (52 años)
Madrid, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación Universidad de Sevilla
Educado en Universidad de Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Inspector de Hacienda del Estado
Distinciones

Alberto García Valera (Madrid, 1971), es licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla e inspector de hacienda y auditor de cuentas, casado con una sevillana y padre de una hija. Fue consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía del gobierno del presidente Juan Manuel Moreno desde el 22 de enero de 2019 hasta el 11 de febrero de 2019 cuando dejó el puesto por problemas de salud.[1]​ Según explicaron desde la Oficina del Portavoz del Gobierno, el equipo médico que atendía al consejero le prescribió "reposo absoluto", incompatible con la "intensa labor" del Gobierno. Tras recuperarse después de abandonar el cargo de consejero se reincorporó a la multinacional Ernst & Young como director para Andalucía.[2]

Biografía[editar]

Se licenció de derecho en la Universidad de Sevilla, y desde entonces toda su vida profesional se ha centrado en instituciones tributarias. Aprobó las oposiciones de inspector de Hacienda del Estado. En la Agencia Tributaria, fue delegado ejecutivo en Andalucía entre 2007 y 2012 y posteriormente delegado especial de Andalucía, Ceuta y Melilla hasta 2016. En esa fecha fue nombrado director general de Tributos del Ministerio de Hacienda y Función Pública.[3]

Tras un corto paso por la consultora Ernst & Young, el 21 de enero de 2019 el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, dio a conocer los miembros de su Gobierno de coalición con Ciudadanos, en los cuales nombraba como independiente, a propuesta del PP-A, a García Valera como consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía y tomó posesión de su cargo el 22 de enero del mismo año.

[4]​ Un mes después dimitió por problemas de salud y tres meses después se reincorporó a la multinacional británica del asesoramiento EY en la que permanece (2023).[5][2]

Académico de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Sevilla, García Valera es profesor de Derecho Financiero y Tributario de las Universidades Loyola Andalucía Consejero del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.

Además en el ámbito empresarial es Vocal del Comité Fiscal Reducido de la CEOE y del Comité Ejecutivo de CESUR (Empresarios del Sur) y Presidente del Comité Fiscal del Círculo de Empresarios.

Tiene una amplia actividad docente y ha escrito una veintena de libros y numerosos artículos en prensa general y económica referidos a fiscalidad, comercio exterior y derecho tributario. Perfil.


Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. Cela, Daniel. «El consejero de Hacienda del Gobierno andaluz dimite a los 20 días por problemas de salud». eldiario.es. Consultado el 11 de febrero de 2019. 
  2. a b «El ex consejero de Hacienda Alberto García Varela vuelve a su cargo en EY». Diario de Sevilla. 6 de mayo de 2019. 
  3. Segovia, Carlos (20 de julio de 2018). «Hacienda destituye a Alberto García Valera, el jefe de Tributos fichado por la consultora EY». El Mundo. Consultado el 12 de junio de 2023. 
  4. [1], Alberto García Valera, Consejero de Hacienda, Industria y Energía.
  5. [2], Alberto García Valera, director de Tributos con Cristóbal Montoro, asume la Consejería de Hacienda.