Alberti (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alberti
Localidad de Argentina
Bandera de Alberti
Bandera

Escudo de Alberti
Escudo

Alberti
Alberti
Localización de Alberti en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°01′00″S 60°16′00″O / -35.016666666667, -60.266666666667Coordenadas: 35°01′00″S 60°16′00″O / -35.016666666667, -60.266666666667
Idioma oficial español
Entidad Localidad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Alberti
Intendente Marta S. Medici, PJ
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de octubre 1877 (Andrés Vaccarezza)
Altitud  
 • Media 38 msnm
Población (2010)  
 • Total 8260 hab.
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino 6634
Prefijo telefónico 02346
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Alberti es una ciudad del centro-norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Es la cabecera del partido homónimo. Cuenta con la Estación del Ferrocarril Domingo Faustino SarmientoAndrés Vaccarezza”.

Geografía[editar]

El clima es templado y húmedo. Con las características comunes de la pampa bonaerense

Población[editar]

Cuenta con 8.260 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 10,2% frente a los 7.493 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.


Gráfica de evolución demográfica de Alberti entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC

Historia[editar]

El 8 de agosto de 1870 Don Andrés Vaccarezza, llegado de Génova en 1848, adquirió un campo en el Cuartel VI del partido de Chivilcoy que contaba de 37 hectáreas y que luego amplió a 500 hectáreas. Posteriormente crea en su campo una colonia agrícola e industrial, estableciendo a ese efecto un molino harinero, el más importante en la zona en aquel tiempo y que motivó el asentamniento de los primeros pobladores del lugar. Hacia 1872 se construye la casa del fundador en la esquina de la actual Av. Vaccarezza y la calle Belgrano.

A partir de 1877 se inaugura el ramal Chivilcoy-Bragado del Ferrocarril Oeste creándose la Estación Alberti, que da un fuerte impulso al desarrollo del pueblo. La ciudad de Alberti fue fundada por Andrés Vaccarezza el 27 de octubre de 1877, habiéndose elaborado previamente el primer plano de la planta urbana, que constaba de 80 manzanas ubicadas alrededor de las vias del ferrocarril.En 1885 Don Andrés Vaccarezza contrata al agrimensor Vicente Souza para que realice el trazado definitivo del pueblo. La extensión del campo del fundador fue fraccionado en 166 manzanas de 100 metros de lado, separadas por calles de 20 metros de ancho; cada manzana estaba subdividida en 4 solares, lo que arrojaba un total de 664 solares.

Luego de insistentes gestiones ante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el 6 de junio de 1910 es aprobado el proyecto de ley de Creación del Partido de Alberti. El 10 de junio de ese año el Gobernador José Inocencio Arias promulga dicha Ley, creando el Partido de Alberti con tierras pertenecientes hasta ese momento a los Partidos de Chivilcoy, Bragado, 25 de mayo y Chacabuco.

Educación[editar]

En la localidad existen instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario, especial, Psicología, Educación Física, además también existen ofertas educativas de nivel terciario y universitario. Asimismo, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora instaló una extensión académica en esta localidad. Las autoridades de dicha institución confirmaron en el transcurso de ésta semana la continuidad de la Universidad en nuestra localidad como subsede. Obviamente hay escuelas primarias, la Numero 1, la 4, la 14 y el Colegio Virgen Niña. Hay además escuelas secundarias como la EEM Nº2, Instituto santisima Virgen Niña, EET Nº1 y EEA Nº1. Se pueden practicar muchos deportes, para todo tipo de persona.

Economía[editar]

Como en la mayoría de la provincia de Buenos Aires, la agricultura y la ganadería son la base de la economía. Las tierras de la zona son particularmente aptas para el cultivo de trigo, maíz, soja, girasol, alfalfa, avena, sorgos graníferos y forrajeros. Entre los establecimientos agrícolas, destaca especialmente el Criadero Klein dedicado a la reproducción y venta de semillas de trigo. En agosto de 1987, con la presencia del entonces presidente de la Nación, Dr. Raúl Alfonsín, fue inaugurado el Sector Industrial Planificado, con el objetivo de fomentar la radicación y el funcionamiento de la pequeñas industrias, contando con los beneficios de la promoción industrial a nivel provincial y municipal.

La mayor parte de la planta urbana de Alberti cuenta con los servicios básicos (agua, energía eléctrica, cloacas y gas natural).

Turismo[editar]

Entre los lugares a visitar se destacan:

  • Parque Municipal
  • Río Salado (donde se practica mucho la pesca deportiva),
  • Museo Lozza el Museo de Arte Contemporáneo Raúl Lozza, posee una interesante colección de arte. Más información puede hallarse en su página web:[1]
  • El Molino, la casa de don Andrés Vaccarezza es el único testigo que aún perdura de la gesta fundadora, hoy convertida en museo.
  • Municipio, "EEM Nº2" y el monumento central de la plaza Gral Arias conocido como el "monumento de la pastilla" del arquitecto

[2] Francisco Salamone

  • La iglesia Ntra. Señora del Rosario.
  • La plaza Gral. Arias y la Plaza de las Américas.